<
>

COPRED lamenta que TAS quite multas a México

MÉXICO -- El Tribunal de Arbitraje Superior dictaminó que los seguidores mexicanos que gritaron ‘ehh, pu…’ en los partidos que El Salvador y Canadá jugaron ante la Selección Mexicana en el Estadio Azteca, lo hicieron sin intenciones de ofender o discriminar a una persona en concreto, cosa con la que Jacqueline L’Hoist, presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, no está de acuerdo.

En marzo de 2013, el Tribunal dictaminó que las palabras 'puñal' y 'maricón' eran discriminatorias y homofóbicas, lo cual también aplica con el pu… Dicho esto, Jacqueline cree que las personas que gritan son conscientes que lo hacen para denostar a una persona o a un equipo.

“Sí se equivoca (el TAS) porque no está haciendo este análisis de dolo de los seguidores mexicanos al usar esa expresión con el equipo contrario”, afirmó la presidenta en entrevista con ESPN Digital. “La resolución dice que no buscan ofender. Se equivoca el tribunal, sí buscan ofender. Lo hacen para hacerlo sentir menos. Lo insulta al decirle pu... Quiere colocar al equipo contrario como inferior”.

“Lo que sí buscaron fue ofender al equipo contrario al llamarlo put.. La palabra put..., en sí misma, es una expresión homófoba. Creo que el tribunal debió de haber hecho esta reflexión y entonces decir que sí buscaron ofender las y los mexicanos cuando gritan en el partido”, aseguró L’Hoist.

Con las multas que el TAS le revocó a la Federación Mexicana de Futbol hará que se libren de pagar más de 675 mil pesos, aunque ya con esta resolución, si se vuelve a escuchar este grito, habrá consecuencias más duras.

“(Siento) tristeza, profunda tristeza de darme cuenta que hay un marco por encima y que está dispuesto a que se siga manifestando conductas con tal de que otros no paguen dinero”, expresó la presidenta de la COPRED.