<
>

Las curiosidades de los técnicos en el sorteo mundialista

Getty Images

MÉXICO -- El Mundial de Rusia cada vez está más cerca y los 32 diferentes equipos están por conocer a los que serán sus rivales para la próxima justa.

En Moscú, sede del sorteo, se reunirán los 32 entrenadores de las diferentes selecciones nacionales que también tienen sus curiosidades por conocer.

En Rusia 2018 predominarán los hispanoparlantes, gracias a los 11 entrenadores que tienen como lengua materna el español.

Los argentinos son los que más representantes, gracias a los cinco que estarán en la justa: Jorge Sampaoli (Argentina) José Pekerman (Colombia), Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita), Ricardo Gareca (Perú) y Héctor Cúper (Egipto).

Detrás de ellos, destacan los colombianos (Juan Carlos Osorio y Hernán Darío Gómez), los portugueses (Fernando Santos y Carlos Queiroz), los alemanes (Joachim Low, Gernot Rohr), los franceses Didier Deschamps y Hervé Renard) y los españoles Julen Lopetegui y Roberto Martínez).

De los 31 directores técnicos que estarán en Moscú este viernes (Australia no tiene entrenador por ahora), solo siete han estado en sorteos en años anteriores y no necesariamente con la selección que dirigen en la actualidad. Ellos son: Joachim Low, Didier Deschamps, José Pekerman, Carlos Queiroz, Hernán Darío Gómez, Óscar Tabárez y Vahid Halihodzic.

A diferencia de años pasados, no hay un solo estratega italiano, más allá de que la ‘Azzurra’ no clasificó a esta justa.

En diversas ocasiones algunos entrenadores transalpinos comandaron a otros equipos nacionales y ahora no habrá uno solo como tampoco habrá holandeses, nación que continuamente exporta directores técnicos.

Y si no hay italianos, sí habrá bosnios y noruegos desde los banquillos, a pesar de que sus países de nacimiento no se clasificaron a la justa. Ellos son Age Hareide, estratega de Dinamarca, y Vahid Halihodzic, timonel de Japón.

Los únicos ausentes son los australianos, luego de la repentina renuncia de Ange Postecoglou tras conseguir el pase al Mundial hace unos días.