<
>

Así será el camino europeo de México rumbo al Mundial

MÉXICO -- El camino rumbo a Rusia 2018 ya está trazado para la Selección Mexicana y comenzará la siguiente semana cuando se mida a Bosnia en San Antonio, Texas. Serán un total de seis partidos antes de medirse a Alemania en el debut del Mundial y cinco de ellos serán ante combinados europeos.

Desde el año pasado, en cuanto se conocieron los rivales de cara a Rusia, la Comisión de Selecciones Nacionales comenzó a trabajar para buscar rivales de cara a la justa y la encomienda fue encontrar adversarios europeos, considerando que dos de los tres contrincantes en el verano serán de dicho continente.

El último encuentro anunciado este día fue el que el Tri tendrá ante Dinamarca en la capital danesa. La intención es arribar a ese lugar el 4 de junio y ahí tener un campo de entrenamiento hasta después del juego. Por disposiciones de FIFA, el equipo mexicano debe llegar como máximo a Moscú el 12 de junio, cinco días antes de su primer partido en el torneo.

Antes de esos encuentros, el Tri tendrá un par más. El primero, tentativamente marcado para el 28 de mayo, todavía tiene rival por definir y se jugaría ya sea en Atlanta, en el nuevo estadio de los Falcons, o en California.

Del rival, un deseo de la Comisión era enfrentarse a Japón o China, pero ninguno de los dos combinados tienen el deseo de viajar a Estados Unidos solo para un juego y luego volver a su continente. Una opción que igualmente se barajó es Australia, selección que tendrá toda su preparación en Europa. La alternativa a ello sería un equipo sudamericano, pero es algo que todavía está por definirse.

Después de ese juego, el combinado mexicano volverá al país para despedirse de la afición en el Estadio Azteca el 2 de junio cuando se mida a Escocia. Un debate que está sobre la mesa pasa por si se viaja ese mismo día en la noche rumbo a Europa o para el día siguiente.

Sobre los encuentros de preparación que tendrá el Tri, Juan Carlos Osorio se mostró complacido y seguro que los rivales ayudarán a elevar la competencia del equipo, gracias a las condiciones similares que tienen con selecciones como Alemania o Suecia.

“Esta es la oportunidad para públicamente darle el agradecimiento a la FMF por los partidos con los mejores rivales posibles. Queríamos un rival, se hizo lo posible y al final por decisión de otros no se pudo hacer. Pero, por lo hecho, tendremos una buena preparación.

“Escocia con fútbol directo, muy similar a Suecia y Dinamarca muy parecido a Croacia, Alemania o México, que privilegian el control de la pelota, elaboran mucho el juego y con jugadores determinantes. Los escoceses lo analizamos pensando en los remates del partido, independientemente del rival, de ir arriba en el marcador, el fútbol será directo y se medirá nuestra capacidad en el fútbol aérea”, analizó el entrenador.

¿Cuándo comenzará la concentración?

La intención del cuerpo técnico es presentar la lista de 23 convocados a principios del mes de mayo, apenas unos días después de que termine el torneo de Liga local, así como algunas competiciones en Europa. De acuerdo a Juan Carlos Osorio, los futbolistas que terminen su participación con sus respectivos clubes, tendrán una semana de vacaciones y de inmediato comenzarán sus concentraciones en el Centro de Alto Rendimiento.

Al seleccionador no le importa empezar con un futbolista la concentración, pues lo que desea es que la preparación de los jugadores sea gradual hasta que se conforme el equipo y se encaren los partidos amistosos ya en agenda.