<
>

Caballero se acerca a Rusia, Banega debe lucirse

El humor en torno a la selección nacional mejoró un poco en Argentina con el 2-0 sobre Italia en Manchester el viernes pasado.

No fue una actuación sin fallas, pero fue una de las mejores --si no la mejor-- del conjunto albiceleste bajo la dirección de Jorge Sampaoli, sobre todo considerando que Lionel Messi estuvo ausente por una lesión menor.

Esta gira es una gran oportunidad para que Sampaoli trabaje con sus jugadores y los vea en situaciones de partido antes de definir las últimas vacantes del plantel mundialista.

Con esto en mente, echemos un vistazo a tres jugadores que se acercaron a Rusia, y a otros tres que podrían tener un impacto similar este martes cuando Argentina se enfrente a España.

Los que están cerca de meterse en la lista de 23

1. Willy Caballero

En el estadio donde jugó fútbol de clubes (ocasionalmente) durante tres años, Caballero finalmente hizo su debut con Argentina, a los 36 años. Y tan positiva fue su imagen que varios expertos lo nombraron mejor jugador del partido. Este elogio se debe principalmente a sus grandes atajadas durante el mejor momento de Italia, en el segundo tiempo. Pero dado el estilo que a Sampaoli le gusta imprimir en sus equipos, fue igualmente importante su distribución desde el fondo, sobre todo usando los pies. Hay una plaza disponible en la lista de arqueros para el mundial, y puede que hasta la titularidad esté abierta dada la cantidad de hombres que Sampaoli ha evaluado en los amistosos y la inquietud que le produce la falta de actividad de Sergio Romero en Manchester United. Y el viernes Caballero entregó la más convincente de las actuaciones hasta la fecha para tomar los guantes de Romero.

2. Nicolás Tagliafico

Aquí estamos haciendo un poco de trampa, ya que en realidad estamos hablando de dos jugadores. Los dos defensores, Fabricio Bustos por la derecha y Tagliafico por la izquierda, se lucieron contra Italia. Fueron compañeros en Independiente hasta que Tagliafico se fue a Ajax en enero, juegan en posiciones donde a la Argentina no le sobran opciones, y Tagliafico, en particular, dejó una excelente impresión. Sampaoli mandó al equipo a presionar arriba, y los defensores claramente tenían instrucciones de abrir la cancha en ataque. Esto dejó amplias zonas expuestas en el contraataque de Italia, pero en el segundo tiempo se atendió la situación y la sólida actuación de Tagliafico podría haber sido recompensada con un gol cuando se escapó con una pelota suelta y pateó al arco un remate que fue atajado por Gianluigi Buffon. Hacía mucho tiempo que Argentina no tenía un defensor capaz de subir tanto con semejante regularidad.

3. Manuel Lanzini

Sí, podemos hablar del gol --el primero del hombre de West Ham United con la selección, en su tercer partido-- como si fuera lo más importante. Pero lo cierto es que incluso antes de colocar la pelota en la esquina superior del arco desde el borde del área, Lanzini ya competía codo a codo con Caballero por el reconocimiento al mejor jugador del partido. No estuvo permanentemente involucrado, atormentando a Italia de forma implacable, pero estuvo encima de su marca, se movió bien entre los delanteros y se conectó lo suficientemente bien con el suplente de Messi, Giovani Lo Celso, como para indicar que en los encuentros peleados podría ser una opción para abrir el partido. Considerando el pedigrí de Argentina en el puesto de Lanzini, sorprende que actualmente haya pocas variantes de primer nivel, y dado que Paulo Dybala no ha aprovechado las oportunidades que tuvo (aunque Sampaoli insiste que no está fuera de consideración para el mundial), el hombre de West Ham podría llegar a viajar a Rusia.

Los que necesitan brillar contra España

1. Nahuel Guzmán

El tercer arquero del plantel seguramente jugará algunos minutos el martes. El consenso parece ser que él jugaría un tiempo, y Romero el otro. Es poco probable que Guzmán, el único miembro del plantel actual que no juega en Argentina o en Europa (milita en Tigres de México), compita por la titularidad, pero podría consolidar su posición como tercer arquero si no presenta una mala actuación.

2. Éver Banega

El viernes jugó de suplente, en reemplazo del decepcionante Leandro Paredes, e inmediatamente lució más incisivo que el hombre de Zenit de San Petersburgo. Mientras que Paredes se había mostrado demasiado cauteloso a la hora de atacar, quizá por los nervios de equivocarse en lo que básicamente era una audición para el mundial, Banega --quien seguramente tenga un lugar asegurado en la lista, pero no en el once titular-- aprovechó el momento y abrió el tanteador tras conectarse bien con Lanzini y Lo Celso, y de mejorar la imagen del mediocampo en general. La gran pregunta del martes: Si Messi juega, ¿podrá Banega (quien sería titular) entregar una actuación igualmente sólida junto al protagonista principal? Para un jugador de sus características y habilidades, ese va a ser el factor decisivo, dada la importancia que tiene Messi en todo lo que hace la Argentina.

3. Lautaro Martínez

Si aún no sabes nada de él, pronto lo sabrás, juegue o no el martes (lo lógico sería que tenga una oportunidad en algún momento), y vaya o no a Rusia. El centro delantero de 20 años de Racing básicamente es el mejor delantero --y probablemente el mejor jugador, para ser sincero-- de la Superliga de Argentina en este momento. Martínez tiene una mentalidad de primera, que se vio claramente en su descontento con su actuación tras marcar un Hat Trick en su debut en la Copa Libertadores contra Cruzeiro. Está cerca de irse al Inter con un contrato millonario (aunque Borussia Dortmund intentó boicotearlo con una oferta superior), y gracias a sus condiciones, su progreso meteórico y su actitud temeraria tiene posibilidades. Si juega contra España, será fascinante ver cómo maneja esta nueva oportunidad.