<
>

Ministra francesa del deporte denuncia racismo en Rusia contra Pogba y Dembele

La ministra francesa de Deporte, Laura Flessel, pidió una acción "unificada" para erradicar el racismo en el fútbol tras denunciar que Paul Pogba y Ousmane Dembele sufrieron abusos durante el amistoso contra Rusia en San Petersburgo, sede de la Copa Mundial 2018, mientras que Football Against Racism in Europe (FARE) ha dicho que la FIFA debería investigar.

El centrocampista del Manchester United Pogba, que anotó un gol y dio pase para otro, en el triunfo de Francia por 3-1 el martes, y Dembele, del Barcelona, fueron blanco de cánticos de mono de una parte de la multitud, informaron los medios franceses.

La agencia de noticias francesa AFP informó que uno de sus fotógrafos había confirmado que Dembele sufrió abusos mientras se acercaba a las esquinas, mientras que Pogba fue atacado en el minuto 73.

"El racismo no tiene cabida en los campos de fútbol", escribió Flessel en Twitter. "Tenemos que actuar al unísono a nivel europeo e internacional para detener este comportamiento inadmisible".

La organización antirracista FARE registró 89 incidentes racistas y de extrema derecha vinculados en la liga rusa en 2016-17, informó AFP.

El caso más reciente involucró a fanáticos del Spartak de Moscú que abusaron del portero brasileño de Lokomotiv Guilherme Marinato, un ruso naturalizado, y la Federación Rusa de Fútbol (RFF) le dio una última advertencia al Spartak.

La RFF dijo que estaba al tanto de los informes cuando fue contactado por ESPN FC. La Federación Francesa de Fútbol y la FIFA también han sido contactados para hacer comentarios.

"Debería haber suficiente para que la FIFA inicie el proceso", dijo el miércoles, según informó Associated Press, Piara Powar, directora de FARE.

"Si los fotógrafos lo escucharon, hay administradores y otros funcionarios que también lo escucharon.

"Si, hacia fines de marzo, estos muchachos no saben qué hacer, y no están iniciando los procedimientos y protocolos que existen, entonces eso no presagia nada bueno para la Copa del Mundo.

"Tan cerca de la Copa del Mundo, las preguntas se refieren a por qué no se trató durante el juego".

Este es el tercer caso de racismo en el estadio de San Petersburgo, que será sede de una semifinal de la Copa del Mundo.

El Zenit de San Petersburgo se ha enfrentado dos veces a cargos de racismo por parte de la UEFA en partidos de la Europa League.

Los fanáticos mostraron una pancarta en la que elogiaban al criminal de guerra convicto Ratko Mladic cuando jugaban ante un club macedonio en noviembre y se les acusa de usar un término de carga racial para burlarse de un jugador negro lesionado en un juego contra el RB Leipzig.

El segundo caso debe ser escuchado por la UEFA el 31 de mayo, dos semanas antes de que comience la Copa del Mundo.

Pogba fue titular en San Petersburgo en lo que habría sido el 80º cumpleaños de su difunto padre.

Después de anotar, levantó su camisa para revelar un mensaje de "feliz cumpleaños" y señaló el cielo en homenaje.

El seleccionador de Francia, Didier Deschamps, elogió a Pogba después de haber asistido a Kylian Mbappe para el primer gol de Francia y anotar un tiro libre para registrar un gol y una asistencia en un partido internacional por primera vez.

"Lo encontré involucrado, quizás menos efectivo a veces en las fases defensivas, pero él estuvo involucrado", dijo Deschamps a los periodistas.

"Más que el tiro libre que anotó, su creatividad, la calidad de su pase... tiene eso. Ha sido un partido para recuperarse, también. Ha pasado un tiempo desde que jugó un juego completo".