<
>

32 equipos en 32 días: Panamá

Capitán: Román Torres

Director técnico: Hernán Bolillo Gómez

Apodo: Los Canaleros o la Marea Roja

Ranking FIFA: 56

CÓMO SE CLASIFICARON
Para llegar a su primer Mundial, Panamá tuvo que batallar para clasificar al hexagonal final de la CONCACAF, donde se otorgaron tres pases directos y un lugar en el repechaje. Los Canaleros avanzaron por la vía rápida a Rusia como terceros, tras superar 2-1 a Costa Rica en un juego polémico, pues les concedieron un ‘gol fantasma’. Gracias a esto, Estados Unidos, un grande de la región, quedó eliminado.

FORTALEZAS
Es la mejor generación de futbolistas panameños de la historia. Tiene una buena cantidad de veteranos que van de salida como el portero Jaime Penedo (36 años), el defensa Felipe Baloy (37), el atacante Blas Pérez (37) y el capitán Román Torres (32). A ellos se les suma la juventud que tiene como misión darle continuidad al logro de asistir por primera vez a una Copa del Mundo. Así que Miguel Camargo (24 años), Michael Murillo (22) y Ricardo Ávila (21) son los encargados de tomar la estafeta y dejar una buena impresión en su debut mundialista.

DEBILIDADES
Es una selección totalmente inexperta en este tipo de campeonatos y esto es una desventaja enorme, pues pese a contar con algunos jugadores experimentados, la competencia en la máxima categoría del fútbol pasa factura. Por si fuera poco quedó en un grupo con Bélgica e Inglaterra, dos potencias europeas, además de Túnez, que para nada es un rival sencillo. El panorama no luce fácil para la Marea Roja.

FIGURA

El veterano arquero de 36 años Jaime Penedo es la figura de Panamá. Tiene 128 apariciones con la selección, lo que lo convierte en el segundo jugador con más partidos con esta camiseta. Milita en Dinamo Bucarest, campeón de la Copa de Rumania, en 2017. En 2005 y 2013 fue el mejor portero de las dos ediciones de la Copa Oro, en donde su selección resultó subcampeona.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR (4-2-3-1)

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Mis elegidos para pasar a octavos en el Grupo G: Bélgica y Panamá. No quiero verme ‘taquilla’ (presumido) cuando a Panamá le salgan las cosas bien en el Mundial” - Julio Shebelut, periodista deportivo conocido como ‘Rey de la Gambeta’ y director y productor del programa radial ‘Batakazo’.

PRONÓSTICO
Panamá tiene la misión de cumplir con una participación decorosa al asistir por primera vez a un Mundial. Si suma algún punto podrá considerarse como algo positivo, pues es prácticamente imposible que avance de la fase de grupos compartiendo zona con Bélgica, Inglaterra y Túnez. De hecho, evitar quedar en el último lugar de Rusia 2018 también puede ser uno de sus objetivos. Tiene a un técnico experimentado en Hernán ‘Bolillo’ Gómez, que dirigirá su tercer Mundial, y eso puede ayudarle para que por lo menos sea una digna competidora.