<
>

32 equipos en 32 días: Suecia

play
32 Selecciones en 32 días: Suecia (0:30)

Los suecos tuvieron su época dorada en la década de los '50, cuando terminaron terceros en el mundial de Brasil y subcampeones en 1958. (0:30)

Capitán: Andreas Granqvist

Director técnico: Janne Andersson

Apodo: Los azules y amarillos

Ranking FIFA: 23

CÓMO SE CLASIFICARON
Los suecos fueron sorteados a un duro grupo A de las eliminatorias europeas con Francia, Holanda y Bulgaria; fueron descartados tras los retiros de competencia internacional de varias figuras incluso la superestrella Zlatan Ibrahimovic. No obstante, dieron la sorpresa con un segundo lugar sobre los holandeses y conmocionaron al mundo al ganarle a Italia en el repechaje, en el que mantuvieron la portería imbatida sobre 180 minutos. Fue una victoria enorme, ya que Suecia se perdió los últimos dos Mundiales.

FORTALEZAS
Suena extraño, pero los suecos son aún más competitivos sin Ibrahimovic. Asumido, no tan glamorosos o aterradores, pero su vestidor está más unido últimamente. El espíritu de equipo es la gran fortaleza de Suecia de cara del torneo. Todos se sienten parte del cuadro, todos son capaces de contribuir. Con un humilde pero ambicioso técnico en la forma de Janne Andersson, el arquitecto del campeonato del Norrkoping en 2015, los suecos están bien organizados en la línea de banda. La motivación sueca no tiene límite, la autoconfianza sobra, y son físicamente superiores. Además, figuras claves como Andreas Granqvist y Viktor Claesson militan en el club ruso Krasnodar. Se sentirán en casa durante el torneo.

DEBILIDADES
La unidad cuenta por algo, pero Suecia carece de la alta calidad y profundidad que se necesita para ir lejos en el Mundial. Aparte de Emil Forsberg, ninguno de sus jugadores se puede considerar estrella y muchos de ellos están pasando por momentos duros en la cancha. Victor Lindelof, el defensa más prometedor, tuvo su primera campaña de pesadilla en Manchester United. John Guidetti batalló para establecerse con el Alavés. Ola Toivonen apenas pisa la cancha con el Toulouse. Marcus Berg optó por mudarse a Abu Dabi. Y el portero titular Robin Olsen sufrió una lesión.

FIGURA

Forsberg debe encabezar al equipo y ser la fuente de las improvisaciones. Es reservado y el polo opuesto a Ibrahimovic, pero el jugador del RB Leipzig alemán produjo 22 asistencias en la Bundesliga en 2015-16 y llamó la atención de varios clubes grandes. Con excelente visión y sensacionales habilidades técnicas a su lado, el “Mini Foppa” es una maravilla en el mediocampo cuando va bien. Es un especialista del balón muerto, y cuenta con un ojo agudo para los goles – anotó cuatro veces en la fase clasificatoria. El problema es que no ha duplicado esos logros en la Bundesliga, en donde lleva apenas dos goles y dos asistencias para Leipzig.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Soy pesimista sobre nuestras probabilidades, debido a que nuestros jugadores no están jugando suficientemente para sus clubes. Emil Forsberg está perdido en Leipzig y lucharíamos para anotar, mientras que en la defensa los problemas en el mediocampo central invitan una infestación. La situación es peor que nunca ante un torneo grande. Tal vez vencemos a Corea del Sur, pero son posibles unas vergonzosas derrotas ante Alemania o México. Será difícil que pasemos a la segunda ronda”. - Kristopher Karlsson, periodista de SVT.

PRONÓSTICOCon las figuras importantes esforzándose y México acostumbrado a salir de la fase de grupos, es lógico predecir un fracaso de primera ronda para Suecia. Mucho dependerá en el encuentro con Corea del Sur; una victoria contundente cambiaría todo.