<
>

32 equipos en 32 días: Dinamarca

play
32 Selecciones en 32 días: Dinamarca (0:29)

Christian Eriksen y compañía debutan ante Perú en el Grupo C. (0:29)

Capitán: Simon Kjaer

Director técnico: Age Hareide

Apodo: De Rod-Hvide ("Rojiblancos")

Ranking FIFA: 12

CÓMO SE CLASIFICARON
La selección comandada por Hareide terminó cinco puntos por debajo de Polonia, ganadora del Grupo E en las Eliminatorias UEFA, lo que la obligó a ir a un repechaje con Irlanda para así asegurar el boleto a Rusia. Tenían argumentos para un optimismo discreto: una derrota en casa ante Montenegro cayó muy mal para comenzar la eliminatoria, aunque fue seguida en septiembre pasado por una contundente victoria 4-0 sobre los polacos. En la repesca ante Irlanda, un empate sin goles en Copenhague representó jugárselo todo en la vuelta, para así sorprender a una ferviente multitud en Dublín, con un contundente 5-1. Pocas personas podían imaginárselo luego de que Shane Duffy abriera el marcador para los locales; sin embargo, la recuperación de Dinamarca, liderada por un hat-trick electrizante de Christian Eriksen, fue notable y los clasificó al Mundial en una nota alta inesperada.

FORTALEZAS
Dinamarca es un equipo poderoso, organizado y relativamente directo, capaz de utilizar la estatura de Nicolai Jorgensen a su favor y en algunos casos, puede hacer lo mismo con Andreas Cornelius, de 1,93 metros (6 pies, 4 pulgadas), puntero en la banda derecha. En las otras posiciones también cuentan con altura y fortaleza, siendo Thomas Delaney y William Kvist, ambos de 1,83 metros de estatura, una pareja laboriosa en el mediocampo mientras que el capitán Simon Kjaer, del Sevilla, es un defensa central con amplia experiencia. En 12 partidos de eliminatorias, incluyendo el repechaje, sólo sufrieron nueve goles. A pesar de lo anterior, no pueden ser considerados un equipo de individuos sin versatilidad y probablemente su mejor cualidad está relacionada con la buena técnica de jugadores como Eriksen y Pione Sisto, con la capacidad suficiente para abrir defensas cerradas.

DEBILIDADES
Hay obvios problemas en la zaga, donde Hareide confronta dificultades para mantener una dupla convincente. Tiene una particular preocupación a la izquierda: Jens Strygen Larsen del Udinese estuvo allí durante el repechaje en la ausencia de Reza Durmisi, quien se lesionó; pero Nicolai Boilesen es otra opción interesante, y Jonas Knudsen, quien juega para el Ipswich, recibió la oportunidad en un empate sin goles con Chile. No hay un candidato que destaque para este rol y también hay dilemas defensivos a la derecha. Andreas Christensen suplió durante el partido de vuelta contra Irlanda con buenos resultados. Sin embargo, su posición natural es la defensa central y existe el riesgo de que Hareide intente forzarlo en exceso. Strygen Larsen podría pasar a su posición favorita, mientras que Peter Ankersen y Henri Dalsgaard también son opciones comprobadas, pero la solución aún no está clara. Otra queja consensuada es que Kvist y Delaney no son una dupla que muestre disposición a mover el balón con elegancia en la transición entre defensiva y ataque.

FIGURA

Eriksen es el hombre que es capaz de levantar a Dinamarca y colocarla por encima del promedio. Es uno de los mejores armadores del mundo del fútbol y es la figura de la cual dependerán sustancialmente si desean llegar lejos este verano. Opera en el puesto 10 bajo las órdenes de Hareide y fue casi imparable en las eliminatorias, anotando ocho goles previos a esa ocasión inolvidable en Dublín. Hareide lo denominó como “una inspiración para todos a su alrededor, un jugador de clase mundial” luego de su hat-trick y es cierto que, cuando Eriksen está a su nivel más alto, Dinamarca también se eleva. Si bien el surgimiento de Sisto (jugador de 23 años, ficha del Celta de Vigo que es un buen talento y que marcó el gol del triunfo ante Panamá en marzo) es bien recibido, no hay otro que pueda asumir la jerarquía de Eriksen en estos momentos.

PROBABLE ALINEACIÓN TITULAR

LO QUE DICE LA PRENSA LOCAL
“Varios expertos daneses han pronosticado que los jugadores de Hareide cuentan con grandes posibilidades de quedar segundos en su grupo”. - Publicado en el diario danés Jyllands-Posten.

PRONÓSTICO
El Grupo C podría ser más reñido de lo esperado con una selección francesa con grandes jugadores pero vulnerable; sin embargo, es probable que Dinamarca luche con Perú por el segundo lugar. Su experiencia (y la de Eriksen) los ayudará, pero es difícil imaginarlos más allá de los octavos de final.