<
>

Cuenta regresiva Rusia 2018, día 25: Los ausentes célebres de las listas

Cuando finalizaron las Eliminatorias allá por mediados de noviembre de 2017 con la histórica clasificación de Perú en Nueva Zelanda, comenzaron a circular por el ancho mar de internet decenas de listas con los futuros ausentes de peso en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Las eliminaciones de Italia, Holanda, Chile y Estados Unidos, entre otros, le dieron aún más volumen a la indeseable nómina que se renueva cada cuatro años. Entonces, ya está muy claro que dentro de menos de un mes no podremos disfrutar a Arjen Robben, Arturo Vidal, Marco Verratti y Christian Pulisic. Lo que no conocíamos hasta la semana pasada era el listado de célebres ausentes de Selecciones que sí estarán en el Mundial. Aquí están, estos son.

Uno de los países con mayor cantidad de cantidad y calidad de futbolistas es Francia. A diferencia de otros seleccionadores que se ven obligados a buscar variantes en las profundidades del fútbol internacional, Didier Deschamps tiene posibilidad de elegir cracks de todo tipo sin necesidad de buscar demasiado. Por eso, es obvio que haya semejante cantidad de buenos jugadores galos descartados para la Copa. En la delantera, no había lugar para todos y por eso Alexandre Lacazette mirará el torneo desde su casa, al igual que Anthony Martial. En el centro del campo, no estará Dimitri Payet, ìdolo absoluto de Olympique Marsella. Tampoco fueron citado Adrien Rabiot, de buen presente en PSG, ni Kingsley Coman. En defensa, el barcelonista Lucas Digne se quedó afuera. Por su parte, Karim Benzema y Franck Ribery están alejados de la camiseta nacional desde hace tiempo y no sorprende que no estén entre los 23. Todos estos nombres podrían formar parte de cualquier otro plantel, pero tuvieron la "desgracia" de ser franceses en esta época de abundancia.

Tite también tiene un amplio espectro en el que elegir, aunque eso no le quita ningún mérito por haber formado el gran equipo que formó en Brasil. Con sólo leer los convocados es suficiente para entender por qué el Scracth es uno de los máximos favoritos. La baja obligada de Dani Alves es sin duda la más llamativa. Tampoco figura el nuevo niño mimado del fútbol brasileño, el mediocampista Arthur, ni un hombre muy valorado en su país, Rafinha de Bayern Munich. Además, muchos pidieron la presencia del mejor jugador de América en 2017, Luan, pero Tite decidió convocar delanteros que se desempeñan en Europa. David Luiz, un central con experiencia mundialista, y Alex Sandro tampoco recibieron el llamado más esperado.

En el actual campeón del mundo, todos extrañarán al autor del gol más importante de Alemania en las últimas décadas. Tras aquella definición cruzada frente a Argentina, la carrera de Mario Gôtze se vino en picada por una enfermedad que le genera un importante trastorno en el metabolismo. Esa es la principal razón por la que no fue citado por Joachim Löw. Más allá de esta triste decisión, la gran polémica de la semana tuvo como protagonista a Sandro Wagner. Tras no ser convocado, el delantero de Bayern disparó: "Para mí está claro que mi forma de ser, de abordar las cosas de forma siempre abierta, directa y honesta, no parece encajar con el equipo del entrenador". Lôw no tardó en responder: "Lo concibo como una crítica hacia sus colegas, que también juegan. Presenta a algunos futbolistas que juegan con nosotros desde hace una eternidad y que lideran el equipo como si fueran absolutos idiotas y como si sólo siguieran jugando porque no dicen su opinión".

Argentina vivió un proceso muy turbulento desde la final de la Copa América Centenario en 2016. Cambió dos veces de entrenador y logró la clasificación in-extremis gracias a Lionel Messi. Jorge Sampaoli intentó hacer un recambio generacional pero muchos de los que fueron subcampeones en Brasil estarán en Rusia. Las ausencias más destacadas son las de Ezequiel Lavezzi, titular en aquella final ante Alemania; Matías Kranevitter, reemplazo natural de Javier Mascherano; y Papu Gómez, ídolo de Atalanta. Además, es muy probable que en la lista definitiva no aparezca Mauro Icardi, uno de los mejores goleadores del fútbol italiano en los últimos años.

El director técnico de Europa con mayor cantidad de variantes después de Lôw y Deschamps es Roberto Martínez, El seleccionador de Bélgica dio a conocer la lista definitiva hace pocas horas y, por supuesto, hay omisiones importantes. Quizás la más significativa es la de Vincent Kompany, uno de los líderes espirituales de esta generación que terminó la temporada en buen nivel en Manchester City. Divock Origi no pudo competir con Lukaku, Batshuayi, Mertens, Hazard y Carrasco y tampoco estará. Al igual que Nacer Chadli.

Portugal llega en silencio pero es el campeón de Europa y sabe cómo disputar estos torneos. Con Cristiano Ronaldo como emblema, el combinado luso quiere repetir en Rusia lo hecho en Francia. Para eso, Fernando Santos armó una lista a su imagen y semejanza y dejó afuera algunos nombres importantes, como el de Fabio Coentrao, quien afirmó no sentirse pleno en lo físico como para afontar una Copa del Mundo. Tampoco estarán los jugadores de Barcelona, André Gomes y Nélson Semedo.

El buen trabajo de divisiones inferiores que se viene haciendo en Inglaterra comenzó a dar frutos y por eso Gareth Southgate pudo elegir de entre una buena cantidad de talentos. La gran ausencia será un histórico: Joe Hart, arquero de las últimas dos Copas que dejó su lugar a tres jóvenes como Jordan Pickford, Jack Butland y Nick Pope. Adam Lallana y Jack Wilshere son los otros nombres de peso que no tienen ticket a Rusia. En cambio, el adolescente Trent Alexander-Arnold sí fue citado.

Colombia, Uruguay y Perú quieren demostrar que el fútbol sudamericano es mucho más que Argentina y Brasil. Y tienen con qué hacerlo. La Albirroja deberá afrontar su regreso a un Mundial sin su emblema, ya que Paolo Guerrero fue suspendido por 14 meses y no podrá jugar en Rusia. En tanto, José Pekerman decidió prescindir de Jeison Murillo, hombre importante de Valencia que supo ser titular en la Selección hace un tiempo. En la Celeste no estarán tres símbolos de los últimos años: Álvaro Pereira, Álvaro González y Egidio Arévalo Ríos.

Aunque aún resta que varias Selecciones de peso den su lista de convocados (Bélgica y España son las más importantes), ya es posible destacar a los grandes ausentes en la cita de junio. Como para seguir matizando la espera.