<
>

Comparativa de selecciones mexicanas en Toulon 2012 y 2018

ESPN Digital

La Selección Mexicana que se coronó en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 por 3-0 sobre Turquía, contaba con más gente experimentada en la Liga Bancomer que la que actualmente compite en la justa francesa y que viene de golear a Qatar por 4-1.

Es importante señalar que en este torneo participan exclusivamente selecciones juveniles y en aquella ocasión se jugó con selecciones de la modalidad Sub 23, además que tuvo la particularidad en torno a la particiáción de cinco selecciones olímpicas, entre ellas, México.

En 2012, el tricolor, entonces dirigido por Luis Fernando Tena y que acababa de conseguir el último lugar en la Copa América 2011, acudió a Toulon con 20 elementos que ya disfrutaban las mieles de jugar en el máximo circuito; incluso, la mayoría lo hacía con asiduidad.

Con elementos como Javier Aquino, Alan Pulido, Raúl Jiménez, Héctor Herrera y Marco Fabián, quienes incluso, fueron galardonados con el premio al mejor jugador y al máximo anotador de ese año, respectivamente, aquel combinado azteca terminaría haciendo historia posteriormente al obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en ese mismo año.

En tanto, en la edición 2018, sólo 15 de 20 los que conforman la lista de convocados ya pueden presumir que debutaron en la Primera División, aunque no todos están registrados con el primer equipo y pocos han mantenido una regularidad, tales son los casos de Jonathan González y César Montes con Monterrey, y Roberto Alvarado con Necaxa.

La Selección Mexicana es el tercer representativo con más participaciones en la historia del certamen (24), sólo detrás de Francia (38) y Portugal (28), aunque a diferencia de los galos y los lusitanos, el Tri únicamente ha conseguido el título ya citado ante los turcos, con anotaciones de Cándido Ramírez, Hiram Mier y Alan Pulido.

En otras ediciones del Torneo Esperanzas de Toulon han estado presentes grandes jugadores mexicanos que hicieron carreras ilustres; son los casos de Hugo Sánchez y Rafa Márquez.

TAMBIÉN SUEÑAN CON SER ‘HÉROES’

El combinado juvenil que actualmente dirige Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, integra el grupo A junto a Inglaterra, campeón de las ediciones 2016 y 2017, además de China y Qatar.

A continuación, los jugadores que componen dicha lista:

Atlas

José Hernández

Ismael Govea

Ulises Cardona

América

Carlos Vargas

Diego Lainez

Cruz Azul

Roberto Alvarado

Groningen

Uriel Antuna

Guadalajara

José Godínez

José Macías

León

Alan Cervantes

Monterrey

César Montes

Jonathan González

Pachuca

Héctor Mascorro

Santos Laguna

Gerardo Arteaga

Jorge Sánchez

LOS CAMPEONES DE 2012

Estos fueron los jugadores que encabezados por el ‘Flaco’ Tena asistieron al Torneo Esperanzas de Toulon de hace seis años:

América

Raúl Jiménez

Diego Reyes

Atlante

Jerónimo Amione

Atlas

Hugo Rodríguez

Cruz Azul

Néstor Araujo

Javier Aquino

Guadalajara

Liborio Sánchez

Antonio Rodríguez

Miguel Ponce

Jorge Enríquez

Marco Fabián

Monterrey

Darvin Chávez

Hiram Mier

Pachuca

Héctor Herrera

Nestor Vidrio

Jorge Hernández

Néstor Calderón

Tigres

Alan Pulido

Santos Laguna

Cándido Ramírez

UNAM

Javier Cortés