<
>

España vive un caos a dos días de debutar en Rusia 2018

El presidente de la federación española dijo que el organismo se vio obligado a actuar después de la "traición". Getty Images

BARCELONA -- Algunas personas en España están de acuerdo en que Julen Lopetegui tenía que irse. Otros creen que el caos en la víspera de la Copa del Mundo hizo de una mala situación algo peor.

Lopetegui fue despedido el miércoles, dos días antes de que España inicie su participación en el Mundial contra Portugal, luego de que aceptó, el martes, dirigir al Real Madrid a partir de la próxima temporada.

"Está claro que no se manejó bien la situación y que el equipo nacional fue el dañado", dijo Jordi Casares, aficionado español. "El Madrid puso sus intereses primero, como lo hizo Lopetegui, y Luis Rubiales (presidente de la Federación Española) quedó en una posición muy complicada. Nadie pensó en lo que era mejor para la selección española".

El comentarista de televisión y radio, Manolo Lama, resumiendo el estado de confusión causado por la decisión, dijo que el éxito del equipo dependerá sólo de los jugadores.

"Nuestra Copa del Mundo está en manos de Sergio Ramos, Andrés Iniesta, David Silva, Diego Costa y compañía", escribió Lama en Twitter. "Sólo ellos pueden hacer arder esto. Ahora más que nunca debemos estar con nuestros jugadores".

Sin embargo, el ex jugador de la selección Xavi Hernández, dijo que la federación hizo lo correcto.

"Pienso que Rubiales actuó de la forma correcta para nuestra federación que debe estar por encima de cualquier interés individual", le dijo Hernández al diario Marca. "No era una situación fácil pero pienso que hizo lo correcto. Los jugadores han visto cosas como ésta antes y estoy seguro de que van a tener un buen Mundial".

España partió hacia Rusia sin distracciones y con grandes esperanzas de competir por el título que ganaron en 2010.

Después de todo, Lopetegui impresionó al llevar a la selección al liderato de su grupo durante la clasificación y mantuvo invicta a La Roja en 20 partidos, desde que sucedió en el cargo a Vicente del Bosque en 2016.

Pero el anuncio del Madrid sobre Lopetegui como sucesor de Zinedine Zidane en el banquillo causó controversia inmediata alrededor de la selección española. Entonces, Rubiales anunció su decisión de dejar ir a Lopetegui, diciendo que la federación se vio "comprometida a actuar", debido a la traición.

Sergio Ramos fue el primer jugador español en hablar.

"Somos el equipo nacional. Representamos este emblema, estos colores, a nuestros fanáticos, a un país", escribió en Twitter el capitán de España. "Nuestra responsabilidad y compromiso es con ustedes. Ayer, hoy y mañana, juntos".

El mes pasado, Lopetegui accedió a una extensión de contrato hasta 2020. Pero la sorpresiva declaración del Real Madrid, el martes, en el sentido de que Lopetegui había firmado un contrato por tres años para dirigir al tres veces campeón de la Champions League cambió el panorama.

Las críticas al Real Madrid y Lopetegui se esparcían, mientras Rubiales volaba al campamento español en Krasnodar, Rusia. Comenzaron a volar también los rumores de que el trabajo de Lopetegui estaba en peligro.

Rubiales, ex titular de la Unión de Jugadores españoles, quien fue elegido como presidente de la federación el mes pasado, dijo que fue forzado a despedir a Lopetegui porque su entrenador y el Madrid lo habián dejado en la obscuridad. El ex seleccionado Fernando Hierro fue nombrado técnico un poco después.

La desafiante tarea de volver a enfocar al equipo para el juego del viernes ante Portugal, está ahora en los hombros de Hierro. Pero si España queda eliminada después de la fase de grupos, muchos en el país harán caer la culpa en Lopetegui, Rubiales y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.