<
>

Los escenarios con los que México quedaría eliminado del Mundial

Héctor Moreno durante el partido entre México y Corea del Sur. Getty Images

La victoria de Alemania ante Suecia provoca que el Grupo F se defina hasta la última jornada, donde los cuatro equipos tienen posibilidades de avanzar a los octavos de final. México aseguraría su pase con un empate o una victoria.

El Tri cerrará ante Suecia y en caso de sumar, asegurará su cuarto partido en la Copa del Mundo, pero si cae, tendrá que esperar al resultado del compromiso entre Alemania y Corea del Sur.

La derrota de los aztecas podría significar la eliminación, pues Suecia y Alemania podrían alcanzar las seis unidades que tienen los representantes de Concacaf. En este caso, la diferencia de goles entraría en juego y es ahí donde a México le puede pesar la anotación que le hicieron los asiáticos.

Previo a la última jornada, el Tri es el equipo con mejor diferencia de goles con dos, mientras que Alemania y Suecia tienen cero y Corea del Sur menos dos. Sin embargo, un triunfo de los teutones y la caída de los Aztecas, significaría la eliminación para los mexicanos.

Los asiáticos aún podrían avanzar, pero para eso necesitan ganar por más de tres goles de diferencia a Alemania y que México venza su cotejo ante Suecia.

En caso de que al final haya empate en puntos y diferencia de goles, entra el criterio de Fair Play. Las tarjetas amarillas y rojas de la siguiente manera: amarilla -1, roja indirecta (por segunda amarilla) -3, roja directa -4, amarilla y luego roja directa -5.

En este caso, México es el que mejor número tiene hasta el momento, pues cuenta con dos amarillas, seguido por Suecia y Alemania con tres, sin embargo, los teutones tienen una roja indirecta; mientras que Corea del Sur tiene seis cartones preventivos.

ESCENARIOS MÁS SENCILLOS

Aunque hay muchos escenarios posibles, a continuación te presentamos los más sencillos para definir al Grupo F.

México: avanza con victoria/derrota contra Suecia O que Alemania empate/pierda contra Suecia

Suecia: avanza con victoria contra México Y que Alemania empate/pierda

Alemania: avanza con victoria contra Corea del Sur Y que Suecia empate/pierda

Corea del Sur: avanza con victoria contra Alemania Y derrota de Suecia Y ganar en triple empate

CRITERIOS DE DESEMPATE EN EL MUNDIAL

¿Qué ocurre si tu selección termina empatada a puntos con otra? ¿Cómo se determinan las clasificaciones definitivas de los grupos? Estos son los criterios que FIFA da en su página:

"En el formato de liguilla, la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a los siguientes criterios:

  • Mayor número de puntos

  • Diferencia de goles en todos los partidos de grupo

  • Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

  • Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

  • Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

  • Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión

  • Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido)

  • Sorteo por parte de la FIFA"