<
>

Qué ha sido lo mejor y lo peor de Rusia 2018 hasta el momento

Getty Images

Con la segunda ronda de partidos finalizada en la Copa del Mundo Rusia 2018, hasta ahora siete son los equipos eliminados: Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Australia, Perú, Costa Rica, Panamá y Túnez.

¿Cuál ha sido el partido más espectacular?

El Portugal 3-3 España. Fue de ida y vuelta, con Cristiano Ronaldo en plan grande, ya que anotó un ‘hat trick’ que le valió el punto a su equipo. Los portugueses abrieron el marcador al minuto 4, Diego Costa empató al 24’; Cristiano marcó el de la diferencia al 44, pero al 55’ Costa volvió a hacerse presente; al 58’ Nacho Fernández puso el 3-2 y faltando 2’ para el final el atacante del Real Madrid empató.

¿Cuál ha sido el partido mejor jugado?

Serbia 1-2 Suiza. Así lo catalogaron los especialistas. Se tocó el balón a velocidad y siempre se desarrolló a un ritmo parejo, sin bajones futbolísticos, pese a la intensidad del mismo. Técnicamente fue bien conducido por los jugadores y los goles fueron más obra de aciertos de los anotadores que de errores contrarios.

¿Mejor gol hasta el momento?

El de Toni Kroos. Más allá del valor de la anotación significó el triunfo teutón en tiempo de compensación- el dechado de técnica de la ejecución fue impresionante. El disparo directo estaba hecho para Kroos, pese al poco ángulo que tenía y a la barrera de dos jugadores. Le tocó en corto el esférico a Marco Reus, quien lo acomodó para que Kroos mandara su tiro medido al segundo ángulo.

¿Cuál fue el resultado más sorpresivo?

El de Alemania ante México por 1-0. Nunca en Copa del Mundo el Tricolor había vencido al representativo alemán y esta vez lo hizo; además, se trataba del actual campeón del mundo y todos los pronósticos le favorecía; pero México se impuso con base en un mejor planteamiento táctico y por su mayor hambre de triunfo.

¿Cuál ha sido la sorpresa del Mundial?

La Selección de Rusia. Ocupa el lugar 70 mundial, de acuerdo a la clasificación de selecciones nacionales de la FIFA. En la anterior Eurocopa quedó eliminada en la primera ronda. En Brasil 2014 volvió a calificar a un Mundial después de 13 años y por ser elegida como la anfitriona de la nueva edición no participó en la eliminatoria. Hoy suma 4 puntos a falta de un partido y se encamina hacia los octavos de final.

¿Principal decepción?

Argentina. Su calidad de potencia mundial siempre la ubican entre las favoritas. Esta vez llegó al escenario mundialista arrastrando problemas, sobre todo futbolísticos. En su presentación ante Islandia se mostró poco convencida de su juego (1-1) y no se diga contra Croacia que le goleó (3-0). Hoy se desvela que existen problemas entre los jugadores y el técnico Jorge Sampaoli.

¿Quién fue el mejor jugador de la primera vuelta?

Cristiano Ronaldo. El atacante portugués ha sido letal ante la portería contraria. En el debut de su Selección Nacional le marcó tres goles a España y en el segundo compromiso frente a Marruecos volvió a anotar. Fuerza, puntería y concentración los caracterizan.

¿Cuál Selección tiene las herramientas para ser el caballo negro?

La de México. Su panel de jugadores, integrado por el 50 por ciento de jugadores que actúan en el extranjero, atraviesan por un buen momento, de acuerdo a lo visto en sus dos primeros partidos. Su juego de conjunto ha superado a las individualidades, aunque éstas han respondido en el momento adecuado. Se vislumbra armonía dentro y fuera de la cancha. En este momento su futbol está emparejado a su estado anímico que es alto.

¿México podrá sumar los nueve puntos en el Grupo F?

Sí, si continúa jugado como hasta ahora, ordenado, sin titubeos; si los jugadores siguen siendo solidarios, anteponiendo el bien grupal al personal y aceptan las decisiones técnicas, en caso que Juan Carlos Osorio vuelva a su estilo de hacer rotaciones.

¿Qué jugadores merecen una oportunidad como titulares ante Suecia?

Marco Fabián, Raúl Jiménez y Jonathan dos Santos, por la calidad que tienen. Para los dos primeros este es su segundo Mundial y para el hermano de Giovani su debut.

Grupos del Mundial | Calendario Rusia 2018