<
>

Inglaterra y Bélgica, obligados, al menos, a jugar limpio

Inglaterra y Bélgica van rumbo a su encuentro el próximo jueves con marcas idénticas, lo que significa que los puntos por “Fair Play” podrían decidir al ganador del Grupo G en Rusia 2018.

Ambos equipos han anotado ocho goles y permitido dos en sus dos primeros encuentros de primera fase, lo que los pone al mismo nivel.

El ganador del duelo en Kaliningrado tiene garantizada la cima del grupo, pero si el encuentro termina empatado, el primero y segundo lugares se decidirán por el juego limpio.

FIFA deduce puntos de la clasificación de fair play con base al siguiente criterio (cada jugador puede tener puntos negativos en una categoría):

  • Tarjeta amarilla: menos 1

  • Tarjeta roja por doble amarilla: menos 3

  • Tarjeta roja directa: menos 4

  • Tarjeta amarilla y roja directa: menos 5

Luego de dos partidos, Inglaterra está arriba de Bélgica en la tabla con dos tarjetas amarillas (menos 2), mientras que el cuadro belga suma tres (menos3). Si ambos equipos terminan también empatados en el fair play, un sorteo determinará las posiciones en el grupo, tal y como sucedió con Irlanda y Holanda en 1990 (irlandeses terminaron con el segundo puesto y los holandeses con el tercero).

El Grupo G es el último que disputará sus encuentros de primera fase, por lo que los cruces en Octavos de Final estarán definidos para cuando estos duelos se disputen. Eso significa que ambos equipos tendrán idea de qué posición tendrá un camino más favorable.

Por ejemplo, si Brasil gana el Grupo E y Alemania termina segundo en el F, estarán en el mismo cruce que los ganadores del Grupo G.

Brasil se enfrentaría a Alemania en Octavos y el ganador se mediría con el ganador del Grupo G en Cuartos de Final.

Para quien acabe en segundo lugar del Grupo G, podría ser más favorable el camino, que podría incluir a México o Suiza, en vez de tener a Alemania o a Brasil.