<
>

Un equipo "a la medida"

SAN PETERSBURGO (Enviado especial) -- La conferencia de prensa de Argentina llegó tarde, pero sirvió para tratar de atenuar el impacto de una bola de nieve incontrolable.

A horas del decisivo encuentro ante Nigeria, la Selección no se puede dar el lujo de quedar en el centro de atención por razones extrafutbolísticas. Como bien dijo Mascherano, "el ruido nunca ayuda".

Fueron días de especulaciones, rumores, operaciones mediáticas audios privados develados, videos filtrados, desmentidas y caos generalizado. ¿Está todo mal entre el técnico y el plantel? ¿Los jugadores lo quieren echar? ¿Asume el mánager? ¿Hubo peleas en el vestuario? En suma, todas cuestiones más vinculadas a un culebrón televisivo que a un equipo de fútbol.

Ni siquiera el triunfo de Nigeria sobre Islandia, que le dio una vida más a la Albiceleste, provocó un estado de mayor calma. La conformación del equipo y las causas del 0-3 ante Croacia quedaron en segundo plano. "Cuando cambiás nombres y sistemas se hace difícil", admitió al menos Biglia en un contacto con la prensa en el que predominó lo que ocurre afuera de la cancha.

Los mediocampistas reconocieron que en la reunión que mantuvieron con Sampaoli plantearon cómo quieren jugar para no ser "hipócritas" ni sentir incomodidad en el campo. Es por eso que en San Petersburgo saldrá a jugar un equipo "a la medida" del núcleo duro de la Selección.

Confirmar sistemas tácticos en este ciclo de tantos cambios es prácticamente imposible. Lo cierto es que Armani será el arquero y que el DT pondrá una línea de cuatro defensores que serían Mercado/Salvio, Otamendi, Rojo/Mercado y Tagliafico.

Enzo Pérez y Mascherano repetirían la dupla del centro del campo. Banega y Di María volverían al primer equipo en lugar de Meza y Acuña. Mientras que Higuaín sería el referente de área en reemplazo de Agüero. Los históricos saldrán a poner el pecho en la brava. Los jóvenes que podrían aportar un poco más de profundidad (Lo Celso, Pavón, Dybala) deberán esperar.

El subcampeón del mundo se juega su clasificación y también gran parte de su prestigio. El foco tiene que ponerse en cómo mejorar el funcionamiento para ganarle a Nigeria. Para todo lo demás habrá tiempo de sobra.