<
>

Una nueva Inglaterra para jugar ante Colombia

KAZÁN (Enviado especial) -- "Tenemos la oportunidad de hacer algo más grande que nosotros mismos. Somos un equipo que con nuestra diversidad y con nuestra juventud representamos la Inglaterra moderna. Quizás hubo un tiempo en el que estuvimos perdidos acerca de la identidad inglesa, pero hoy podemos representar esa identidad y por suerte el pueblo conecta con nosotros. Por supuesto, estamos condicionados por los resultados, pero tenemos la chance de hacer algo que nos supere". Gareth Southgate va más allá del fútbol cuando habla de esta Selección de Inglaterra. Piensa en el impacto social que puede tener este grupo de jugadores en su país. Así de importante es esta Copa del Mundo para los inventores del juego.

Cuando el entrenador del combinado inglés habla de "diversidad" y "juventud", se refiere al grupo de futbolistas que están bajo su ala desde que se hizo cargo de la sub 21 en 2013. En el plantel mundialista hay de todos los orígenes. Desde Dele Alli, quien se crió en Nigeria porque su padre era príncipe de una tribu, hasta Jamie Vardy, quien hasta hace seis temporadas era amateur y obrero de una fábrica. Esas diferencias transforman a esta Selección en un rival capaz de afrontar todas las situaciones.

En octavos de final, Colombia se enfrentará al mejor seleccionado inglés de los últimos tiempos. No sólo por presente, sino también por futuro. Pocas veces los ingleses se ilusionaron tanto con una generación como en la actualidad. Hoy, la Rubia Albión tiene cantidad y calidad. Aunque quizás muchos de sus mejores elementos todavía no están maduros como para ser candidatos, sí tienen todas las herramientas para pelear por el título máximo. Es parecido al caso de Bélgica hace cuatro años.

Aunque se veía con claridad el potencial inglés, era necesario esperar a la Copa del Mundo para ver en el ámbito adecuado cuál era la reacción del equipo. Y no decepcionaron. Es cierto que enfrentaron a Panamá y Túnez, dos de los conjuntos más débiles del campeonato, pero también lo es que mostraron gran autoridad para vencerlos y luego no fueron superados en el juego por Bélgica más allá de la derrota.

Ante los africanos, lucharon y con carácter consiguieron una victoria agónica fundamental. Aunque se pusieron en ventaja rápido con gol de Harry Kane, Túnez lo empató y luego les costó mucho lastimar. Hasta que en tiempo de descuento apareció otra vez el capitán para conseguir los tres puntos. En el segundo encuentro sí mostraron un gran repertorio ofensivo y golearon sin piedad al cuadro de Bolillo Gómez. El 6-1 los depositó en octavos antes del duelo ante los Diablos rojos y le permitió a Southgate cuidar jugadores.

Sin dudas, la figura estelar es Kane, el máximo goleador del torneo hasta ahora con cinco goles. El atacante de Tottenham está cumpliendo las expectativas y eso ya de por sí es algo para destacar. Llegó a Rusia como uno de los favoritos para quedarse con el botín de oro y marcó un récord al lograr un doblete y un triplete de forma consecutiva. El equipo juega para él, quien es mucho más que un nueve de área. Retrocede, participa del circuito de creación y define.

La ventaja de Colombia es que Davinson Sánchez lo conoce muy bien. “Es un jugador que incluso cuando no está teniendo su mejor juego, puede anotar un gol de la nada. Es muy peligroso. Tal vez conocerlo me dé un poco la idea de qué hacer, pero nunca es fácil detener a jugadores de esa calidad. Es un amigo y será extraño jugar contra él, pero tengo un trabajo que hacer y él también”. El defensor de los Spurs será el encargado de limitar los movimientos de Harry. Si lo hace, Inglaterra será mucho menos peligrosa.

La Selección de los tres leones juega con el joven Jordan Pickford en el arco; una línea de tres formada por Kyle Walker, John Stones y Harry Maguire; Kieran Trippier y Ashley Young son los extremos que hacen toda la banda; Jordan Henderson es el capitán y mediocampista central y por delante pueden jugar Ruben Loftus-Cheek, Dele Alli o Jesse Lingard. Raheem Sterling acompaña a Kane en el ataque. Es un equipo fresco, rápido y que puede cambiar su fisionomía de acuerdo al partido. De todos modos, no es inexpugnable y ha demostrado que le cuesta frente a rivales de mayor valía.

Hace cinco años, la FA inglesa inauguró el complejo de entrenamiento St. George's Park. Allí comenzó el proyecto a largo plazo que el año pasado generó la conquista de los títulos mundiales sub 17 y sub 20. El programa comienza con niños de 5 años y finaliza a los 21. El gran objetivo es ganar el Mundial de Qatar 2022, aunque los resultados fueron mucho mejores de lo esperado y quizás el éxito llegue antes. Depende de Colombia evitar que esto sea así.