<
>

Los pros y contras de Osorio, Herrera y Almeyda en el Tri

Con la eliminación de México en Rusia 2018 a manos de Brasil en los octavos de final de la Copa del Mundo se cierra un ciclo en el Tri a nivel directivo. Decio de María saldrá para dejar su puesto en la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol a Yon de Luisa, quien será el encargado de decidir al entrenador que comandará el camino a Catar 2022.

Actualmente hay tres opciones: La continuidad de Juan Carlos Osorio, una nueva oportunidad a Miguel Herrera o Matías Almeyda.


JUAN CARLOS OSORIO

El colombiano es el actual entrenador de la Selección Mexicana, misma que ha dirigido durante los últimos tres años, tiempo en el que no pudo ganar ningún torneo internacional. Entre lo destacado quedará el Hexagonal Final de la Concacaf, donde clasificó en primer lugar y el debut en Rusia 2018 donde venció a Alemania.

PROS

Continuidad de proyecto

Es común que en el futbol mexicano los procesos se corten con la eliminación del Tri en los mundiales, por lo que se podrían intentar cosas diferentes, no mover al estratega y dar apoyo al proyecto de Osorio.

Efectividad en eliminatorias

Con el colombiano al frente, México consiguió una clasificación a Rusia 2018 sin problemas, incluso terminó en el primer sitio de la eliminatoria, donde rompió varios récords luego de que para Brasil 2014 se tuvo que llegar hasta el repechaje para conseguir el boleto.

Subió de categoría la silla, sus conocimientos

Osorio se mostró como un entrenador diferente. Siempre estuvo acompañado con una libreta donde apuntaba con pluma azul los aciertos de sus jugadores y con roja los puntos por trabajar. Integró trabajos especializados para los jugadores cuando estaban con sus clubes, el coaching mental con Imanol Ibarrondo e incluso análisis genéticos para asegurar lineamientos nutricionales específicos para cada futbolista.

CONTRAS

No da resultados en eliminación directa

Con el plantel estelar de México disputó tres partidos de eliminación directa y en todos cayó. Primero fue en la Copa América ante Chile, donde perdió 7-0, luego en la Copa Confederaciones ante Alemania (4-1) y el último ante Brasil en el Mundial donde fue derrota 2-0.

Proceso desgastado

En la mayor parte de su paso por la Selección Mexicana no pudo lograr armonía con la afición. La situación se refleja en que su proceso fue el que menos asistencia tuvo el Estadio Azteca en las últimas tres etapas. La inconformidad por las rotaciones llegó a prensa nacional y personajes del balompié azteca.

Respetó de más a las 'vacas sagradas'

El colombiano siempre consideró a los jugadores más experimentados para sus alineaciones. Jugadores como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Javier Hernández fueron inamovibles.


MATÍAS ALMEYDA

En estos momentos el argentino es un entrenador libre luego de su paso por el Guadalajara. En los últimos días rechazó una oferta para dirigir a Al Rayyan de Catar, lo que alimenta los rumores de que sería el nuevo timonel de México.

PROS

Sabe trabajar con puros mexicanos (buen manejo de grupo)

Sus mayores éxitos como estratega los consiguió con once jugadores mexicanos en la cancha, mismos que mostraron unión dentro y fuera del terreno de juego gracias a la convivencia que había entre todos los integrantes de Chivas.

Triunfó como jugador

Como futbolista tuvo una carrera exitosa, misma que comenzó en el River Plate, donde es considerado un ídolo. Mientras que en Europa jugó para clubes como el Sevilla, Lazio, Parma, Inter de Milán, además de jugar para su selección en Francia 1998 y Corea – Japón 2002.

Sabe hacer un proyecto

Cuando llegó al Guadalajara, el equipo estaba cerca del descenso. Junto con su equipo de trabajo crearon un plan para sacar del bache donde se encontraban las Chivas y llevarlos a conseguir cincos campeonatos.

CONTRAS

Es extranjero

Una de las críticas más duras que ha recibido Juan Carlos Osorio es que por ser colombiano no podía dirigir a la selección mexicana, mismo panorama que podría enfrentar Almeyda si es el elegido.

Sin experiencia a nivel de selecciones como entrenador

Como director técnico sería su primera prueba en un combinado nacional, pues anteriormente había estado en los banquillos de clubes: River Plate, Benfield y Guadalajara.

Podría ser tentado por otros equipos y selecciones

Debido al trabajo que hizo con el Rebaño, podría estar en la mira de varios clubes o selecciones de otro país. Hace unos días rechazó ir al futbol catarí y en Argentina lo ponen como uno de los candidatos para suplir a Jorge Sampaoli.


MIGUEL HERRERA

Ya cuenta con experiencia mundialista, pues fue el director técnico de la Selección Mexicana en Brasil 2014, cargo que tomó meses antes para enfrentar el repechaje ante Nueva Zelanda. Actualmente es el entrenador del América.

PROS

Experiencia en Selección nacional como DT

Herrera ya estuvo en el cargo de entrenador del Tri, sin embargo, su paso fue muy corto, pues tomó el puesto a finales del 2013 y a mediados del 2015 fue cesado por la actuación de su equipo en la Copa Oro que terminó en una agresión a un periodista.

Su buena relación con directivos y altas esferas de la Selección

Ser entrenador del América, además de su personalidad y carisma le han dado oportunidad de tener convivencia con los directivos más influyentes en el futbol mexicano, punto a favor en caso de que sea elegido como el nuevo entrenador del Tri.

Gusta su estilo de juego

El futbol que despliegan la mayoría de los equipos que ha dirigido el ‘Piojo’ son del gusto de la afición y de los directivos por tener una propuesta vistosa y que siempre busca entretener a los espectadores, pues busca el arco rival de manera constante.

CONTRAS

Carácter explosivo

Por este motivo perdió el puesto de seleccionador nacional en el 2015. Cuando parecía que tenía todo a favor para encaminar al Tri a Rusia 2018, tuvo un altercado con un periodista, a quien agredió físicamente, situación por la que fue cesado.

Generación va de salida

La mayoría de los jugadores que dirigió hace cuatro años en el Mundial viven sus últimos minutos con la playera de la Selección Mexicana, por lo que tendría que iniciar su proceso con una nueva camada.

Un título en liga y en la Selección

Con 16 años como entrenador solo tiene en su palmarés dos títulos, uno a nivel de clubes, que fue el campeonato del Clausura 2013 con América, y la Copa Oro del 2015 con la Selección Mexicana.