<
>

Kylian Mbappé es el futuro rey del fútbol

Kylian Mbappé fue elegido como el Mejor Jugador Joven del Mundial tras ganar el campeonato con Francia. AP Photo

MOSCÚ -- Tiene apenas 19 años, pero Kylian Mbappé ya tiene una conquista que ni Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han conseguido. El prodigio francés ya tiene una medalla de campeón en el bolsillo, mientras que Messi y Cristiano se han pasado todas sus carreras en busca de este oro tan esquivo.

Su incapacidad --una palabra dura si tenemos en cuenta sus estelares carreras-- de ganar un Mundial es algo que se sigue considerando un factor negativo en el debate sobre quién es el mejor futbolista de todos los tiempos. Y, a los ojos de muchos, sigue siendo el factor que distingue a Pelé y a Diego Maradona. Mbappé tiene un largo camino por recorrer para meterse en este selecto grupo, pero cuando lo haga (no parece ser más que cuestión de tiempo) no tendrá el asterisco de no haber ganado un Mundial.

El delantero de Paris Saint-Germain promete ser el heredero de Messi y Cristiano, y la final del Mundial 2018 se sintió como un cambio de guardia. El chico nuevo está listo para tomar el relevo.

No sólo ha ganado un Mundial, sino que se ha sumado a Pelé en los libros de historia al convertirse en el primer adolescente en anotar un gol en la final de un mundial desde que el ícono de Brasil lo hiciera con 17 años en 1958. Y su gol en el triunfo de Francia por 4-2 sobre Croacia en Moscú no fue una mera nota al pie. Fue el cuarto gol de Mbappé en siete partidos en Rusia 2018, y una nueva prueba de lo fundamental que ha sido en el éxito de Francia.

La increíble actuación de Mbappé durante el triunfo sobre Argentina en Kazán en la segunda ronda, en el que convirtió dos goles, fue clave en el camino a la gloria del conjunto de Didier Deschamps, que se coronó en el Estadio Luzhniki. Cuando se cuente la historia del segundo campeonato del mundo de Francia, Mbappé será el protagonista.

Ya era una estrella antes de esta final. Gracias a sus hazañas con Mónaco en la Champions League 2017-18, que le merecieron un pase de £160 millones a PSG, no era un novato desconocido en

Rusia, pero ahora es una estrella a nivel global, y muchos creen que dominará el escenario del mundo durante varios años.

"Kylian Mbappé es el muchacho a quien Cristiano y Messi le entregan la corona", dijo para la BBC el ex Manchester United y defensor de Inglaterra Rio Ferdinand. "Es el tipo que se llevará el Balón de Oro durante los próximos años. Fácil.

"Venir a un Mundial con todos los ojos puestos sobre ti y hacerlo a los 19 años… ha sido una decisión inteligente. Mbappé siempre toma las decisiones acertadas. Es una persona mucho más madura que lo que sugiere su edad”.

Jurgen Klinsmann, ganador de un Mundial con Alemania, también predice que Mbappé se convertirá en el mayor astro del mundo después de sus performances en Rusia.

"Tiene mucho camino por delante dijo el ex entrenador de los Estados Unidos. "Está cambiando el mercado. Con Ronaldo pasando a otro equipo y Neymar vinculado a otros clubes, ¿Cuál será el destino de este joven?

"Lo que más me impresiona es que ya es parte del equipo francés como si fuera una familia. Se lo ve tan cómodo que parecería que hace diez años que está jugando con ellos”.

La observación de Klinsmann acerca del gran vinculo dentro del escuadrón francés es importante. Mbappé ha sido gran parte de este triunfo, pero el equipo ha sido un grupo muy unido y tiene un gran futuro por delante.

No siempre ha sido la misma historia para Francia. Su fracaso en 2010 fue un recordatorio de lo que puede suceder cuando las relaciones se complican, pero Deschamps ha liderado a este equipo joven hacia el éxito después de la decepción de perder la final de la Euro 2016 ante Portugal en París.

Sólo Brasil (1970) ha ganado la Copa del Mundo con un equipo más joven que este grupo francés -- Brasil tenía una edad promedio de 25 años y 9 meses en 1970, mientras que este escuadrón francés tiene un promedio de 25 años y 10 meses – por lo que Francia podría dominar de una manera similar a la de España al principio de esta década o los primeros campeones del mundo franceses, que ganaron la Euro 2000 después de quedarse con la Copa del Mundo en 1998.

Mbappé es la gran estrella joven, y Paul Pogba tiene apenas 25 años, mientras que Ousmane Dembele, Thomas Lemar, Benjamin Pavard y Lucas Hernandez están en los 20.

"Es maravilloso", dijo Deschamps. "Es un equipo joven que está en la cima del mundo. Algunos se han convertido en campeones a los 19 años.

"El grupo ha trabajado muy duro y hemos tenidos momentos difíciles a lo largo del camino. Fue muy doloroso perder la Euro hace dos años, pero hemos aprendido mucho de esa experiencia”.

Este equipo aún tiene mucho por lograr. Antoine Griezmann es el supuesto veterano del equipo con 27 años, por lo que, si vemos la esperanza que tienen los ingleses de que una nueva generación de talento los pueda desafiar, no llegan ni cerca de los franceses.

Y lo cierto es que nadie tiene un jugador como Mbappé. Su ritmo, su capacidad para definir y su lectura del juego lo destacan entre sus contemporáneos, y realmente tiene el mundo a sus pies mientras que sostiene la copa entre sus manos.

No hay límite de lo que este jugador podrá lograr a partir de este momento.