<
>

¿Quiénes son las estrellas que podrían estar ausentes en 2022?

ESPN

El Mundial 2018 fue sólo el principio para jugadores como Kylian Mbappé, pero para varios jugadores, quienes ya han jugado muchos mundiales o uno solo, bien podría marcar el final de sus brillantes carreras internacionales. Nick Miller compiló una lista de 10 jugadores destacados que podrían quedarse afuera, o retirarse, para el Mundial 2022.

Rafa Márquez, DEF/MC, México: 39 años
Jugar un mundial es el punto culminante en las carreras de muchos jugadores, y ser el capitán de tu selección es un sueño. Rafa Márquez ya lo ha hecho cinco veces, pero no más. Técnicamente ya estaba retirado cuando representó a México en Rusia, pero decidió entregar algunos partidos más antes de colgar los botines, tras haber jugado su primer Mundial en 2002. Lo más notable es que podrían haber sido más. Hizo su debut internacional en 1997, a los 18 años, pero no lo convocaron para el Mundial de 1998 en Francia.

Tim Cahill, DEL, Australia: 38 años
Hay que reconocer que Cahill no se destacó en Rusia. Sólo salió del banco una vez, cuando fue introducido por desesperación en los últimos 37 minutos del último partido de Australia en la fase de grupos contra Perú. Pero los australianos ya se han convertido en participantes incondicionales del Mundial, impulsados en los tres torneos anteriores por quien tal vez haya sido su mejor jugador de la historia. Seguramente no estará ahí la próxima vez: 42 años es una edad absurda para seguir jugando fútbol profesional, pero 38 tampoco está tan lejos. Queda descartado para Qatar, pero no diremos que en un 100 por ciento. Dejaremos la certeza en un 90 por ciento.

Andrés Iniesta, MC, España: 34 años
Aquí no tenemos que especular. Iniesta conformó que ha concluido su etapa con la selección nacional, y que ahora se dedicará a jugar con Vissel Kobe en Japón. "Me voy porque mi cuerpo me lo pide", le dijo a The Guardian antes del torneo. "Cuando mi cuerpo me dijo que no podía dar más, lo supe. Lo comprendí: Tengo que dejar. Ya di hasta la última gota, no queda nada". Es una pena que en su último acto con la camiseta de España haya caído ante Rusia por penales, pero ha tenido una carrera larga y próspera. El gol del triunfo que convirtió en 2010 le servirá de consuelo si alguna vez se lamenta por su despedida.

Cristiano Ronaldo, DEL, Portugal: 33 años
Es lógico que Cristiano esté en esta lista. Tendrá 38 años cuando se juegue el próximo Mundial. Pero en años Cristiano, ¿quién sabe? Como parte de su régimen de auto-preservación, bien podría retirarse del fútbol internacional y seguir brillando en Juventus (eso sigue sonando extraño...), pero no nos sorprendería que haga un intento más de ganar la Copa. En teoría, el escenario debería estar abierto para la próxima generación de talento sobrenatural, pero puede que Cristiano siga presente.

Vincent Kompany, DEF, Bélgica: 32 años
De alguna manera, fue sorprendente que Vincent Kompany haya llegado a este Mundial. El físico le viene pasando factura desde hace algunos años, y solamente pudo jugar 41 partidos en la Premier League estas últimas tres temporadas. De hecho, estuvo lesionado para los primeros dos partidos de este mundial, y cada vez que se estiraba o salía a cortar, los belgas deben haber contenido la respiración. Salió relativamente ileso, ¿pero someterá a su cuerpo a otros cuatro años de esto en el escenario internacional?

Luka Modric, MC, Croacia: 32 años
Como el próximo Mundial se jugará a fin de año, Modric tendrá 37 años cuando arranque el torneo. Por el tipo de jugador que es, uno que no se apoya tanto en su físico o en su aceleración, puede que siga jugando a esa edad. Pero varias veces durante las prórrogas que tuvo que jugar Croacia para llegar a la final, Modric parecía completamente agotado. Fue brillante, pero sintió el peso de los años. La final y el Balón de Oro fueron un momento (casi) perfecto para

retirarse, así que de alguna manera lo mejor sería que no regrese dentro de cuatro años.

Diego Godín, DEF, Uruguay: 32 años
De alguna manera, fue una ventaja para Uruguay que las figuras de su actual equipo tengan casi todas la misma edad. Godín, Luis Suárez y Edison Cavani nacieron todos en el lapso de un año, y crecieron y maduraron juntos. Pero, naturalmente, la contracara de eso es que todos podrían retirarse más o menos al mismo tiempo. Probablemente tengan un par de años más para dar, ¿pero estarán todos presentes en el próximo Mundial? Casi seguramente no.

Lionel Messi, DEL, Argentina: 31 años
Con 35 años, Messi seguiría siendo relativamente joven para Qatar. Pero más que su edad, cabe preguntarse si Messi tendrá la energía emocional para pasar por todo esto otra vez. Ya carga con el equipo argentino, y con jugadores como Javier Mascherano y Ángel di María a su lado. Ellos probablemente no seguirán en el plantel dentro de cuatro años, y la próxima generación de jugadores argentinos no parecen particularmente prometedores. Ya se retiró del fútbol internacional una vez, después de perder la Copa Centenario en 2016, ¿y quién lo culparía si no quiere volver a pasar por toda esta presión otra vez?

Mesut Özil, MC, Alemania: 29 años
Alemania no parece haber reaccionado mal a su eliminación en la primera ronda. Las recriminaciones fueron moderadas, excepto para Mesut Özil. Su estilo de juego siempre tiende a frustrar a algunos, pero muchas de las críticas dirigidas a él tuvieron un tono realmente desagradable, y ex jugadores internacionales como Oliver Bierhoff y Lothar Mathaus parecen haberlo usado como chivo expiatorio. Hasta Reinhard Grindel, el presidente de la Federación de Fútbol Alemán, apuntó contra él. No es de extrañar que el propio padre de Özil le haya aconsejado dejar la selección nacional, y es muy posible que lo haga pronto.