<
>

Tri Sub-17 femenil, con el sueño de hacer historia en Mundial de Uruguay

MÉXICO -- Por primera vez un Mundial Sub-17 femenil lo encarará la Selección Mexicana con un equipo formado en un 57 por ciento con jugadoras de la Liga local. Es algo inédito en esta categoría para el Tri y por eso mismo, los objetivos trazados son mucho más altos.

Después de diversos meses de preparación y todo un proceso al que se le ha dado seguimiento a las futbolistas desde el futbol amateur, el Tri femenil con límite de 17 años se presentará en la justa de Uruguay con el firme objetivo de hacer historia y alcanzar, por lo menos, uno de los primeros cuatro lugares de la competencia.

“No me da miedo y tienes que trabajar para ser el mejor, así que el objetivo evidente es la Copa del Mundo. Debes trabajar para ser el mejor y si no lo haces, te estás limitando desde un principio. Hay que trabajar muy fuerte y el objetivo es estar dentro de los mejores cuatro y no perder de vista esa Copa del Mundo”, aseveró Mónica Vergara, entrenadora de este combinado, en entrevista con ESPN Digital.

La meta no será sencilla. En el grupo, de inicio, las rivales serán Brasil, Sudáfrica y Japón, pero lo que da confianza a este grupo de jugadoras y personal técnico es la preparación que se tiene, así como el hecho de ahora contar con futbolistas mejor preparadas, gracias a la existencia de una Liga profesional que apenas surgió en 2017 y que tiene como regla que las menores de 17 años acumulen al menos mil minutos de actividad en cada uno de los 18 clubes.

“Nos ha ayudado que la gran mayoría de ellas ya está en la Liga Femenil y están entrenando todos los días y con participaciones los fines de semana. Eso nos ha ayudado enormemente a que se encuentren con actividad”, recordó Vergara.

Esta generación menor de 17 años debe ser la que más beneficios tenga con la existencia de la Liga, analizó un personaje como Leonardo Cuéllar, de vasta experiencia en selecciones femeniles.

“En nuestra Liga hay mil minutos por cumplir por plantel de manera obligatoria y se cumple a fuerza en algunos casos. En el caso de la Liga ha habido una gran apertura para darles la oportunidad y es lógico pensar que esas jugadoras que tienen un proceso formativo mucho más amplio van a poder desarrollarse mejor”, analizó hace unas semanas sobre este tema.

La experiencia de la Liga ha formado a jugadoras más completas en todos los aspectos. Eso, además de ayudarlas individualmente, es crucial para las diferentes categorías de la Selección Mexicana.

“A eso le puedo llamar experiencia porque nunca puedes poner todos los aspectos en un entrenamiento por más que lo quieras acercar a un partido y eso les está dando la Liga. Ya están pisando escenarios importantísimos como algunos estadios, están sometidas a elogios y críticas y eso es una verdadera experiencia y te lo da ser profesional y ya no las estamos metiendo por primera vez a estos escenarios porque ya tienen esa experiencia y a esta temprana edad las tiene que hacer crecer integralmente en todos los aspectos”, expuso Vergara.

El Tri debutará ante Sudáfrica este martes; tres días después se medirá a Brasil y finalmente jugará contra Japón el 20 de noviembre para cerrar su Fase de Grupos. El sueño comienza para un combinado que se ha puesto metas altas y que sueña con una nueva historia.

“Se tiene que agradecer el trabajo de la Federación y los clubes, todo eso ha hecho que esto crezca y han sido importantes los resultados que se han dado para que todo siga en aumento”, destacó la entrenadora.