<
>

Entrenadora de Estados Unidos apoya demanda de jugadoras

Ellis dijo que sus jugadoras la llamaron antes de anunciar la demanda, pero no le consultaron para presentarla. AP

La entrenadora de la selección de futbol femenil de Estados Unidos, Jill Ellis, le dio voz al apoyo para sus jugadoras, el sábado, después de 28 integrantes del equipo campeón del mundo reinante presentó una demanda contra la Federación de Futbol de su país, el viernes, por discriminación de género.

La demanda alega que las jugadoras recibieron un pago inferior al de su contraparte masculina, a pesar de que su actuación fue mejor, y porque les brindaron condiciones inferiores de juego y entrenamiento.

"Definitivamente, lo apoyo", le dijo Ellis a los reporteros y agregó que sus jugadoras la llamaron antes de anunciar la presentación de la demanda pero que no discutieron con ella si debían presentarla.

Ellis, quien como entrenadora es empleada por la federación, está en una posición única como representante de las jugadoras y del organismo atlético sujeto de la demanda.

"Reconozco momentos en los que tuvimos continuar empujando", dijo Ellis. "No es difícil navegar porque estoy en ese mundo y mis jugadoras saben que las apoyo".

La demanda reavivó el debate sobre la igualdad salarial entre géneros y obtuvo el apoyo de las estrellas más importantes del deporte, incluida la 23 veces campeona de torneos de tenis Grand Slam, Serena Williams.

La selección femenil de Estados Unidos tiene tres títulos mundiales y cuatro medallas olímpicas de oro en su récord. Está entre los equipos favoritos para ganar la copa del mundo en junio.