<
>

60 figuras que jugaron con Diego Maradona

URGENTE: Diego Armando Maradona murió a los 60 años después de sufrir una descompensación en su domicilio (miércoles 25 de noviembre de 2020).

El Diez desplegó su magia por Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell´s Old Boys y la Selección Argentina, pero no lo hizo solo, así que vale la pena recordar algunos de los nombres que ayudaron al nacido en Fiorito a ser lo que fue.

Sin orden cronológico ni de importancia, estos son 60 de los futbolistas más importantes con los que jugó Pelusa:

Ramón Díaz: Fue sin dudas el primer gran compañero que tuvo en la Selección Argentina. Formaron una dupla histórica en el Mundial Sub 20 de 1979. El riojano convirtió ocho tantos y fue goleador, mientras que Diego hizo seis y fue elegido como la figura de un torneo en el que el equipo albiceleste se consagró al ganar la totalidad de los partidos.

Miguel Ángel Brindisi: Fue socio de Pelusa en Boca. Entre ambos anotaron 33 goles (17 de Diego y 16, de Miguelito) en el título del ‘81. Al año siguiente, Maradona fue transferido al Barcelona. Duró poco, pero quedó en la memoria de los hinchas.

Ricardo Giusti: Además de ser uno de los campeones del Mundo de México ’86, el Gringo compartió equipo con Diego en 1980 en Argentinos Juniors. El volante estuvo sólo una temporada en el Bicho, pero pudo ver de cerca a una de las mejores versiones del Pibe de Oro.

Roberto Mouzo: Líder del Boca campeón del Nacional ’81 y el futbolista con más presencias en la historia xeneize. Hizo dupla central en ese torneo con otro de los grandes compañeros que tuvo Pelusa a lo largo de su carrera: Oscar Ruggeri.

Oscar Ruggeri: El Cabezón es un ícono de la segunda Copa del Mundo de la Albiceleste. Con Pelusa no sólo compartió esa sino que también lo hizo en el 90 y 94. Además, jugaron juntos en el Boca campeón del ´81. El actual integrante de 90 Minutos de Fútbol no deja pasar oportunidad para recordar el liderazgo de Diego en el equipo del ’86 y estuvo cerca de formar parte del Cuerpo Técnico en Sudáfrica 2010.

Hugo Gatti: Más allá de las chicanas del Loco y de los cuatro goles que el de Fiorito le convirtió en la Bombonera jugando para el Bicho, el arquero fue una de las figuras en la única consagración de Maradona en Boca.

Vicente Pernía: Otro de los referentes del Xeneize en el paso de Diego por la Bombonera. El Tano ganó dos Libertadores con el club antes de la llegada del crack.

Ricardo Gareca: Compañero en Boca y durante gran parte de la clasificación a México ’86, el Tigre nunca esconde su amor al Diez: “Yo tengo una relación muy afectiva. Tengo un cariño muy especial. Diego le hace bien a la Argentina al llegar a Gimnasia”, dijo el actual DT de la Selección Peruana al enterarse del arribo al Lobo en 2019.

Mario Kempes: El Matador compartió plantel en el Mundial de 1982, el primero de Diego. Quien había sido la gran figura en el título del ´78 le dejó la 10 a la por entonces joven promesa y se puso la 11.

Daniel Passarella: Era el capitán en las primeras convocatorias de Pelusa a la Selección, también formó parte de la Copa del ’82 y quedó afuera de forma llamativa en México. “Passarella se echó sólo del Mundial. Decía que teniendo en la cabeza a Menotti no se podía jugar con Bilardo. Yo tenía a Menotti y salí campeón con Bilardo, así que no me la puede contar”, dijo Diego a principios de este año.

Ubaldo Fillol: El Pato recibió uno de los goles más emblemáticos de la carrera de Maradona en Boca en un Superclásico y coincidieron en la Selección, pero también siempre fue elogiado por el Diez. En el último cumpleaños del ex-River, Pelusa publicó en su cuenta de Instagram: "Hoy cumple 70 años una gloria del fútbol argentino, el gran 'Pato' Fillol ¿Para cuándo el premio Ubaldo Matildo Fillol?”

Norberto Alonso: Compartió convocatorias de Menotti con Maradona y es uno de los 10 más importantes de la historia del fútbol argentino.

Osvaldo Ardiles: Otro de los que eran “fija” en las primeras experiencias de Diego con la celeste y blanca. Con el Pitón también coincidieron en España ’82.

Américo Gallego: El Tolo fue testigo del debut de Maradona con la Albiceleste y Pelusa lo reconoció hace un tiempo: “Fue mi hermano mayor en la Selección Argentina”.

René Houseman: El Loco jugó muy poco con Diego y sin duda que hubiesen formado una dupla increíble, que sólo no se pudo dar por una cuestión generacional. “Yo fui amigo y disfruté de su fútbol”, comentó el Diez tras enterarse del fallecimiento del ídolo de Huracán.

Daniel Bertoni: No sólo compartió Selección, sino que hizo dupla con Maradona en Napoli durante dos temporadas. Si bien no ganaron títulos juntos, el ex-Independiente convirtió 18 tantos en su estadía en el club del sur de Italia.

Oscar Ortiz: El Negro fue rival de Diego en sus pasos por River, Huracán e Independiente, pero también compartió Selección. Un puntero izquierdo de lujo, que se consagró campeón en el Mundial de 1978.

Ricardo Julio Villa: El volante campeón del mundo coincidió con el Diez en algunas convocatorias de Menotti. Ricky estuvo entre los titulares el día del debut de Pelusa ante Hungría en la Bombonera. Luego fue ídolo del Tottenham de Inglaterra.

Leopoldo Luque: “Lo que jugaba Maradona en las prácticas previas al Mundial ’78 era increíble. Le pregunté a Menotti por qué no iba a llevar al Nene, así le decíamos, y me dijo que no quería quemarlo”, dijo el ex-River, quien jugó junto al 10 en algunos amistosos.

Alberto Tarantini: El Conejo había estado en Boca antes de la llegada de Diego, pero se encontraba en River cuando el Diez se puso la azul y oro. Pese a eso fueron grandes compañeros en la Selección y ambos fueron titulares en los cinco partidos de España ´82.

Lobo Carrasco: Coincidió con Maradona en su etapa en Barcelona y hace algunos meses recordó esos tiempos y fue contundente: “Diego desafiaba a la física”.

Bernd Schuster: “Hoy cumple años mi amigo, un jugador de aquellos y con quien hicimos una gran sociedad futbolística en Barcelona”, publicó el Diez a fines de 2019 para saludar al alemán.

Ciro Ferrara: Parte de la columna vertebral del Napoli de Diego, a quien comparó con Lionel Messi hace un tiempo: “Maradona tenía compañeros, Messi tiene estrellas a su lado”.

Bruno Giordano: El delantero fue uno de los que mejor se entendió con el Diez en Napoli. En una entrevista realizada este año aseguró: “Maradona es el fútbol, es el mejor de todos. Nápoles era un pueblo triste y se volvió completamente alegre”.

Careca: 121 goles en Napoli, muchos de ellos formando dupla con Maradona, a quien sufrió en el cruce entre Argentina y Brasil de Italia ’90.

Alemao: Uno de los que dejó en el camino Diego para asistir a Claudio Caniggia y una pieza fundamental del Napoli, club en el que militó desde 1988 hasta 1992.

Gianfranco Zola: Daba sus primeros pasos en el fútbol cuando se topó con Maradona en Napoli. “Tuve delante de mí el más grande de todos. Si él no se hubiera cruzado en mi vida yo no habría sido el jugador que fui”, dijo el italiano.

Alessandro Renica: Defensor figura del Napoli de Diego. Juntos ganaron cinco títulos.

Jorge Valdano: Delantero titular en México ’86 y autor de cuatro goles fundamentales para la conquista: dos en el debut ante Corea, uno ante Bulgaria y el segundo en la final frente a Alemania.

Ricardo Bochini: “Pase, maestro, lo estábamos esperando”, cuenta Diego que le dijo al Bocha cuando este último ingresó para jugar los últimos minutos de Argentina vs. Bélgica. Maradona siempre reconoció como su ídolo al ex-Independiente, con quien pudo compartir algunas jugadas.

Sergio Batista: El Checho, además de compartir raíces en Argentinos Juniors, fue una pieza fundamental para Carlos Bilardo en el mediocampo del Mundial.

Jorge Burruchaga: Otra de las figuras de la conquista de la Copa del Mundo. Autor del gol que puso el 3-2 definitivo frente a Alemania, tras un gran pase del Diez, cuando restaban sólo seis minutos para el final del partido.

Nery Pumpido: Compartió tres Mundiales con Maradona y levantó la Copa junto a él en México. Hace algunos meses fue operado del corazón y Diego le dedicó un posteo: “Feliz de saber que te estás recuperando. Nos conocemos desde muy jóvenes. Campeón del mundo y de la vida. Gracias por tu amistad”.

Claudio Caniggia: Para muchos es uno de los que mejor se entendió con el Diez. Compartieron el histórico gol a Brasil en el ’90, el Mundial ’94 y la última etapa de Maradona en Boca, además de una extensa amistad.

Gabriel Batistuta: El Bati coincidió con Pelusa en la Selección con el Coco Basile a la cabeza. Formaron junto a Caniggia un tridente que ilusionaba a todos los argentinos en el inicio de Estados Unidos ’94. Siempre quedará la duda sobre qué hubiera pasado con ese Mundial sin el positivo de Diego.

Abel Balbo: Rival del Diez en la Serie A y compañero en la Selección en dos Copas del Mundo. Brilló en Italia, donde convirtió casi 200 goles entre sus pasos por Udinese, Roma, Parma y Fiorentina.

Juan Simón: Campeón en el Mundial Sub 20 del ’79 y subcampeón en Italia ’90. Sobre las actuaciones del astro en la Selección, el actual comentarista aseguró: “Lo tenían que sacar muerto de la cancha. No nos iba a abandonar nunca y sabíamos que nos iba a llevar a la final de la Copa”.

José Basualdo: Pepe jugó todos los partidos del ´90, formó parte del ’94 y se volvió a cruzar con Pelusa en Boca durante 1996. Luego fue fundamental en la primera CONMEBOL Libertadores de Carlos Bianchi.

Julio Olarticoechea: Uno de los preferidos de Bilardo en la conquista del Mundial. El Vasco compartió tres mundiales con Maradona.

Davor Suker: El croata generó una gran relación con Diego en el Sevilla y fue uno de los invitados de lujo en el partido despedida en la Bombonera.

Fernando Redondo: Uno de los volantes centrales más importantes de la historia del fútbol argentino y miembro del equipo del ’94. Cuando se negó a ir a la Selección de Passarella, el Diez lo defendió: “Es un capricho del DT. Redondo pone en alto a los jugadores de fútbol con ese amor propio”.

Diego Simeone: Otro miembro del plantel del ’94 y compañero de Diego también en Sevilla.

Ariel Ortega: Uno de los jugadores favoritos de Pelusa. Por una cuestión generacional compartieron muy poco tiempo, pero Pelusa siempre ponderó al Burrito, con quien compartió habitación de la concentración durante Estados Unidos 94.

Sergio Goycochea: Ícono del Mundial ’90 con sus penales atajados, miembro del plantel del ’94 y hasta compañero en La Noche del Diez. También lo tuvo como DT en el breve paso por Mandiyú de Corrientes.

Alejandro Mancuso: Pese a terminar con una mala relación, el volante fue gran compañero de Diego en la Selección y luego fue su ayudante de campo en Sudáfrica 2010.

Gerardo Martino: Una gloria de Newell´s que recibió a Pelusa en 1993, en una estadía corta en Rosario, pero que generó una relación irrompible con los hinchas de la Lepra.

Mauricio Pochettino: Otro miembro de ese plantel del equipo rosarino. Luego realizó una gran carrera en Europa como jugador y entrenador. Diego lo visitó cuando dirigía al Tottenham y el exdefensor devolvió el gesto hace algunos meses en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Carlos Fernando Navarro Montoya: Uno de los grandes arqueros de la historia xeneize y compañero de Diego en su segunda etapa en el club.

Cristian González: Tenía su pase arreglado al Real Madrid y, según sus propias palabras, canceló la negociación al recibir un llamado de Maradona, que lo invitaba a jugar con él en Boca.

Jorge Bermúdez: El Patrón luego se convirtió en ídolo del Xeneize, pero al llegar compartió plantel con Pelusa. Hace algunos meses se reencontraron en la visita de Gimnasia a la Bombonera.

Juan Sebastián Verón: Hoy distanciados, la Bruja y el Diez formaron parte de un Boca repleto de figuras y luego compartieron el Mundial de Sudáfrica.

Juan Román Riquelme: El de Don Torcuato fue el reemplazo de Pelusa en el último partido de su carrera, pero antes llegaron a coincidir dentro de un campo de juego. Heredó su 10 y no la dejó más.

Diego Latorre: Otro integrante de ese brillante plantel de Boca que no consiguió coronarse con ningún título de la mano del Bambino Veira.

Sergio Martínez: El uruguayo fue un símbolo del Xeneize en la década del 90 y coincidió con el nacido en Fiorito. El Manteca jugó durante seis temporadas en la Bombonera, donde le guardan mucho cariño.

Roberto Abbondanzieri: El Pato formó parte de los últimos partidos de Diego y luego se convirtió en uno de los arqueros fundamentales en gran parte de los títulos obtenidos por Carlos Bianchi en el club.

Walter Samuel: Cuando llegó al Xeneize, Diego disputaba sus últimos partidos. Luego se reencontrarían el Maradona como DT de la Selección. Fue uno de los 23 convocados para Sudáfrica.

Nelson Vivas: Compartieron el Boca de Bilardo, antes de su partida a Europa, donde pasó por Arsenal, Celta e Inter, entre otros.

Guillermo Barros Schelotto: Pese a su breve coincidencia en el Xeneize, el Diez siempre tuvo debilidad por el Mellizo, a quien fue a ver hasta en reserva en 2005. Diego fue determinante para que llegara a la institución.

Martín Palermo: El recuerdo más fuerte del Loco y Pelusa juntos es con uno como goleador y otro como DT de la Selección, pero también compartieron cancha de Boca. Al igual que con Guillermo, fue determinante para el Xeneize lo contratara.

Óscar Córdoba: Llegó al equipo de la Ribera y fue vivió un momento llamativo con el Diez: “Él me recibió y me dio su amistad. Estaba atento a mi adaptación. No sólo se puso a la orden, sino que en uno de los primeros entrenamientos me vio mirando su Ferrari y me ofreció llevármela”, recordó el arquero hace un tiempo. Luego se convertiría en una pieza fundamental del Boca de Bianchi.