<
>

¿Qué le incorporó el técnico Ángelo Marsiglia a la Selección Colombia ante la salida de Abadia?

Marsiglia está a cargo de la Selección Colombia desde octubre de 2023 @FCFSeleccionCol

La Selección Colombia se prepara para disputar el próximo domingo 3 de marzo los cuartos de final de la Copa Oro frente a la anfitriona Estados Unidos.

El combinado Tricolor empezó este año como una de las mejores en Suramérica gracias al trabajo que realizó el técnico Nelson Abadía quien estuvo en el cargo durante seis años de 2017 a 2023.

El entrenador dejó el cargo en octubre de 2023 y le cedió la batuta a quien fuera su asistente técnico Ángelo Marsiglia, quien tomó este nuevo proceso con un equipo muy desarrollado, con una memoria futbolística.

Abadía hizo grandes cosas en su paso por la selección cafetera, logrando la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Perú 2019, el subtitulo de la Copa América, clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda y a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El estratega aprovechó una camada de muy buenas jugadoras para hacer exitoso un proyecto que se basó en una solida defensa, un medio campo con jugadoras de buen pie y un ataque con transiciones muy rápidas, buscando hacerles daño a sus rivales con contragolpes.

El técnico también priorizaba el juego por las bandas y las acciones a balón parado. Nelson Abadía manejaba dos planteamientos, uno más defensivo para cuando enfrentaba a selecciones de más alto nivel y otro más ofensivo para rivales de menor jerarquía.

Todo lo anterior lo sigue manejando el entrenador Ángelo Marsiglia, aunque se ha tenido que adaptar por las ausencias de la selección en el Copa Oro. El entrenador tuvo que armar un equipo sin las figuras de Catalina Pérez, Leicy Santos y Mayra Ramírez.

Marsiglia le ha incorporado su enfoque en el juego de posesión y progresión hacia el arco rival. La Tricolor ahora trata de tener el control de la pelota, con más elaboración de juego y más participación de las mediocampistas en el inicio de las acciones de peligro.

“Apuesto por la posesión y la progresión al arco rival con control de la pelota y del juego como tal, y tenemos muchas jugadoras de elite que sin lugar a dudas marcan diferencia”, dijo el D.T.

El adiestrador quiere que Colombia eleve su nivel, que sus jugadores tomen más confianza, crean en el proyecto y se sientan preparadas para vencer a las mejores selecciones del mundo.

"Hay que mirar el lado positivo y en todo lo que hemos crecido, hay que ver todo lo que se ha avanzado y pulir lo que se puede, como este nuevo torneo local que permite que haya más competencia, que es lo que piden las jugadoras para estar al nivel de Brasil, de las jugadoras de Europa, que todo el año están compitiendo”, explicó Marsiglia.

De momento, el combinado Triclor suma dos triunfos frente a Panamá y Puerto Rico y una derrota frente a Brasil. Ahora, tendrá que enfrentarse con otro duro rival como lo es Estados Unidos.