<
>

Mundial de Futsal: tres sede, un sólo sueño

BUENOS AIRES -- El Mundial de Colombia se diputará en tres sedes y en todas se realizaron trabajos importantes que dejarán tres estadios para desarrollar cualquier actividad deportiva y cultural.

CALI

La capital vallecaucana, tendrá como escenario habilitado para el Mundial el Coliseo El Pueblo. Este fue inaugurado para los Juegos Panamericanos de 1971 con una capacidad total de 18 mil espectadores, es propiedad de la Alcaldía de Cali, se utiliza principalmente para la práctica del basquetbol. Fue la sede de la fase final del Mundial de Basquet de 1982 y también las modalidades de gimnasia de los Juegos Mundiales de 2013.

Para el Mundial de Fútsal, su capacidad fue reducida a 13.500 asientos debido a que por requerimientos de FIFA se debió instalar las sillas respectivas. Además, se instaló la cancha con todas las medidas reglamentarias; se remodelaron los vestuarios; se instalaron zonas de calentamientos; una sala de video con cámaras en todos los ángulos; se recuperaron todas las zonas aledañas; y el sitio de entrenamiento de algunas ligas deportivas servirán como zonas precompetitivas para todos los seleccionados.

La inversión total hecha por el gobierno nacional y Coldeportes ascendió a los 15 mil millones de pesos colombioanos. En primera instancia la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal de Cali desembolsó 10.182 millones de pesos; mientras que Coldeportes, entregó cerca de 5.090 millones.

MEDELLÍN

El coliseo Iván de Bedout, por su parte, tampoco escatimó esfuerzo alguno y solucionó los requerimientos en cuanto a adecuación de vestuarios, zonas mixtas, sala de prensa, centro de mando unificado, iluminación, sonido, silletería, red WI-FI, entre otros, hechos por la Comisión de Verificación de la FIFA.

El escenario que fue construido en 1955, tenía una capacidad para 6 mil aficionados, no obstante, después del proceso de modernización, esta quedó reducida a 5.437 espectadores debido a que las sillas instaladas en todas las tribunas, quitaron un espacio considerable en términos de ubicación para los asistentes.

La remodelación total del también llamado ‘coliseo Cubierto Mayor’, tuvo una inversión cercana a los 8.200 millones de pesos. Cabe anotar, que la Alcaldía de Medellín tiene previsto que al término de la Copa Mundial de Fútsal, las tribunas móviles que fueron ubicadas en algunos sectores del escenario, sean trasladadas a las pistas de BMX Challenger y Mariana Pajón; mientras que el maderamen instalado, sería llevado al coliseo Carlos Mauro Hoyos o algún otro coliseo de la ciudad.

BUCARAMANGA

‘La ciudad de los parques’ no se quedó atrás en cuanto a la adecuación del coliseo Bicentenario se refiere y al final no desentonó. El escenario que era utilizado regularmente por el Real Bucaramanga, equipo perteneciente a la Liga Argos Fútsal, fue sometido a varias obras de reestructuración para estar ‘vestido’ de la mejor manera para esta cita tan importante.

El máximo coliseo de ‘los bumangueses’, también conocido como Alejandro Galvis Ramírez, debió realizar ajustes en la instalación completa de la silletería, las redes WI-FI, zonas húmedas, camerinos, zonas mixtas, sala de prensa, zonas comunes y áreas aledañas, entre otros.

La inversión total hecha por el gobierno municipal y Coldeportes fue alrededor de 7.500 millones de pesos colombianos y la ejecución de la obra duró aproximadamente cinco meses, desde que la sede fue ratificada por la comisión de la FIFA.

El Bicentenario fue construido e inaugurado en el año 2011. De otro lado, es uno de los escenarios más importantes de la Villa Olímpica Alfonso López, junto al estadio Alfonso López y el coliseo Vicente Díaz Romero, que servirá como cancha de entrenamiento para todas las selecciones en competencia.

La capacidad total del coliseo, quedó reducida a 8 mil espectadores tras la adecuación general de la silletería en todas las tribunas del mismo.

Fuentes: Ligaargosfutsal.com y fifa.com