<
>

Gianni Infantino sería investigado otra vez, revelaron fuentes a ESPN

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, podría estar bajo investigación por el Comité de Ética de la organización por segunda vez durante su mandato sobre su papel en un préstamo a la Federación de Fútbol de Eslovenia (NZS) realizado cuando se desempeñaba como secretario general de la UEFA, señalaron fuentes cercanas a ESPN FC.

Una fuente cercana al Comité de Ética de FIFA indicó a ESPN FC que podría decidirse a finales de la próxima semana si se llevarán a cabo los procedimientos formales en contra Infantino, quien fue elegido jefe del organismo rector del fútbol mundial en febrero, y ha sido investigado de manera preliminar para establecer si hay un caso.

"El jefe del Comité de Ética está mirando todos los informes de los medios sobre este asunto y cualquier información que haya sido proporcionada, incluyendo informes financieros de la UEFA y la NZS," dijo la fuente. "Se espera una decisión el próximo viernes".

Una segunda fuente verificó la información proporcionada a ESPN FC.

Las acusaciones, reveladas por la revista noruega de fútbol Josimar y periódico danés Ekstra Bladet, se refieren a un préstamo de 4 millones de euros por la UEFA al NZS en el verano de 2015. Se destaca que 3.6 millones de euros de este préstamo fueron utilizados para comprar acciones de la compañía Sportna Loterija, lo que significa una violación del código de ética de FIFA.

El informe también afirma que el Comité de Finanzas de la UEFA se hizo a un lado y el préstamo fue aprobado por Infantino, quien era entonces el secretario general; ex presidente Michel Platini; Vicepresidente Marios Lefkaritis; director financiero Josef Koller; y el Secretario General Adjunto, Theodore Theodoridis, que ahora es el Secretario General. Aleksander Ceferin, quien fue elegido presidente de la UEFA el mes pasado, que era jefe de la Federación de Fútbol de Eslovenia cuando se brindó el préstamo de la UEFA.

Un portavoz de la Comisión de Ética de FIFA dijo a ESPN FC: "No existen procedimientos formales en contra del presidente Infantino y nunca confirmamos o negamos si existieron investigaciones preliminares en cualquier caso.

"Prestamos atención a todo lo que se pone delante de nosotros, incluidos los informes de los medios de comunicación, y el comité decide si el asunto debe seguirse con atención".

La UEFA rechazó alegatos relativos al préstamo, señalando que se siguieron todos los "procedimientos correctos".

En un comunicado indicó: "El Comité de Finanzas no se 'hizo a un lado,' en lo que este artículo sugiere erróneamente. El préstamo fue concedido con arreglo a un procedimiento con marco establecido aprobado y acordado por el Comité de Finanzas de la UEFA.

"El propósito para el que se haya utilizado el crédito también fue totalmente legítimo".

Un portavoz de la NZS señaló a ESPN FC que no habían sido contactados por los investigadores del Comité de Ética de FIFA, pero estaban dispuestos a cooperar con cualquier tipo de investigación.

"Toda la información sobre cómo utilizamos el préstamo se registró en nuestros informes financieros", agregó. "Todo es parte del dominio público y no tenemos nada que ocultar".

Infantino fue elegido para combatir la corrupción dentro de la FIFA y restaurar su deteriorada imagen, iniciando una serie de reformas para que la organización sea más transparente y responsable, pero sigue apareciendo en los titulares de la prensa por las razones equivocadas.

El mes pasado, Infantino no fue encontrado culpable por el Comité de Ética de FIFA después de haber sido investigado por supuestas faltas sobre el uso de vuelos privados. La investigación de una semana también examinó su contratación de asesores de alto nivel y su negativa inicial a firmar un contrato de trabajo.