<
>

'Pollo' Briseño y una carrera de altibajos

Imago7

MÉXICO -- Antonio Briseño tiene sólo 23 años y está a punto de emprender uno de los retos más importantes de toda su carrera: Incursionar en el futbol europeo como nuevo jugador del Feirense, un equipo de media tabla en la Primeira Liga de Portugal, capaz de conseguir 48 puntos en las 34 jornadas del torneo de Liga.

El 'Pollo' se dio a conocer desde el año 2011, cuando comandó a la Selección Mexicana Sub-17 que logró el campeonato del mundo al interior del Estadio Azteca. En aquel entonces, el joven nacido en Guadalajara, Jalisco, fungió como capitán de un combinado que invitaba a soñar e incluso firmó el tanto que marcó el camino del triunfo en la gran final, frente a Uruguay.

Dos años después vino su incursión en el certamen Sub-20 de Turquía, en el que sólo consiguió alinear como titular en los dos primeros compromisos, incluido el duelo de Octavos de Final frente a la Selección de España del que sólo fue un espectador al ceder su lugar en la oncena estelar a Abel Fuentes.

Encontrar regularidad fue otro de los principales dolores de cabeza de Briseño, quien jamás logró ganarse un sitio en el equipo titular del Atlas de Guadalajara, equipo del que es canterano y al que abandonó en 2014, sin haber explotado como el posible 'relevo' generacional de Rafael Márquez, un hombre con el que siempre fue comparado.

Llegó a Tigres para el Apertura 2014 y entonces brindó muestras de cierta evolución: En sus primeros tres torneos sumó 6, 7 y 9 apariciones respectivamente y aunque su posible conquista del cuadro titular lucía a la mano, vino un nuevo cambio a su carrera con pinta de retroceso: La caída hacia el Ascenso MX.

Con el FC Juárez sólo permaneció una campaña, el Apertura 2016. Fue entonces cuando vivió su mejor etapa en cuanto a cosecha de encuentros se refiere. Jugó los 17 partidos del torneo regular y los 1530 minutos posibles en cualquier categoría del futbol mexicano; sus actuaciones le ganaron un nuevo lugar en la Primera División.

Este último torneo, el Clausura 2017, le llevó a las filas de los Tiburones del Veracruz bajo el mando del profesor Carlos Reinoso, quien confió en él para un total de 13 duelos como titular y de cara a un último descalabro doloroso: La rescisión de su contrato de cara al Apertura 2017, un episodio que parecía oscuro hasta la llega de la última buena noticia.

Con su firma por el Feirense se incorpora a una de las ligas con mayor presencia de mexicanos en el pasado reciente. Aunque en un frente distinto, el 'Pollo' compartirá liga con hombres como Héctor Herrera, Miguel Layún, Jesús Corona, Raúl Jiménez y hasta otros juveniles, entre ellos Joao Maleck, Raúl Gudiño y Omar Govea, un pelotón que sueña con la consagración en primera y un mejor futuro.