<
>

Presentamos a la siguiente generación del futbol al estilo Star Wars: The Last Jedi

Todos sabemos quién domina la galaxia del futbol en este momento: Neymar, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Pero, ¿quién liderará a la próxima generación? Inspirándose en la próxima "Star Wars: The Last Jedi", usamos la ‘Fuerza’ para seleccionar a los mejores jugadores jóvenes preparados para gobernar el deporte dentro de unos años, si no es que pronto. Aquí está: el 11 inicial sub-21 de ESPN FC / Star Wars.

Gabriel Jesús, Manchester City (Delantero)

A los 20 años, se podría esperar que Gabriel Jesús sería una molestia menor para el Manchester City. Por el contrario, el atacante es una carga de energía con arrojo y agresividad, similar a Kylo Ren. Y los paralelos no terminan allí: Jesús juega al futbol en un equipo muy parecido al ‘Primer Orden’, debido a sus planes ambiciosos de dominar la galaxia.

Se esperaría que Jesús dejara Brasil y encontrara en Europa un equipo medio en, digamos Portugal o la Eredivisie, pero fue al Manchester City, encajando sin problemas dentro de la escuela ideológica de ofensiva con alta energía y versatilidad que predica Pep Guardiola. Cuando tiene el balón, Jesús ha sido eficiente e implacable. Sin él, es prácticamente lo mismo.

Jesús no sólo es el futuro, es el aquí y ahora.

Christian Pulisic, Borussia Dortmund (Mediocampista)

Los Estados Unidos son el país futbolístico de mayor tamaño que nunca han producido un talento individual que defina una era característica en el deporte a nivel masculino. Sin embargo, la búsqueda por un Caballero Jedi que inspire a la galaxia como lo hizo Luke Skywalker podría haber terminado.

El complicado pase de Christian Pullsic a la edad de 16 años fue, en sus palabras, una forma de experimentar una “intensidad y humildad” las cuales él sentía que no podía recibir en el sistema de desarrollo de los Estados Unidos. Fue un matrimonio perfecto: un adolescente inteligente, talentoso y con empuje, asumido por un equipo que sabe tratar a su talento joven muy bien.

De forma muy similar al viaje de Luke Skywalker, Pullsic enfrenta un duro camino lleno de presión y expectativas que podrían, potencialmente, sobrepasarle, y en un momento en el cual la necesidad de US Soccer por un talismán nunca había sido más urgente. No obstante, la Fuerza es poderosa con él.

Marco Asensio, Real Madrid (Delantero)

Cuando se trata de jóvenes delanteros, la idea es destacar su ritmo, forma de tocar el balón y trucos que pueda tener bajo la manga. Marco Asensio cuenta con todos ellos, pero ese no es el por qué ha capturado nuestra atención durante los últimos dos años. El jugador madridista cuenta con todo lo que se requiere para así convertirse en el equivalente futbolero del Capitan Phasma, comandante de los Stormtroopers, quien intenta buscar la ruta directa para resolver los problemas.

La temporada de Asensio hasta ahora ha estado llena de las mejores conexiones que una joven bota ha podido hacer con un balón. La enfática victoria del Madrid en la Súper copa sobre el Barcelona fue coronada, en casa y como visitante, por dos fuertes misiles de Asensio: el primero, una bala hacia la parte superior del arco en el Camp Nou, el segundo, un misil de 30 yardas, el cual Marc-Andre ter Stegen prefirió dejar pasar y evitarse mayores complicaciones.

Kylian Mbappe, AS Mónaco, en préstamo al PSG (Delantero)

Sí hay un joven futbolista que se muestra capaz de poder dominar la Fuerza, como Rey lo intenta hacer en “El Último Jedi”, es Kylian Mbappe. Incluso, en la realidad acelerada del fútbol moderno, quizás no se vuelva a producir un periodo de 18 meses en la carrera de un adolescente tan llena de transformaciones. Eso fue lo que necesitó Mbappe desde su debut con el Mónaco hasta que el Paris Saint-Germain se comprometió con 180 millones de euros por sus servicios, convirtiéndose así en el tema más comentado de la galaxia del balompié.

Aún tendrá 19 años para el Mundial 2018, momento en el cual existe el peligro que su gran repertorio pueda ser considerado como normal. Es ciertos que muchos atacantes jóvenes que podrían tener su mismo ritmo, pero muy pocos podrán tener la capacidad con la que cuenta Mbappe de detener el tiempo cuando ven a los ojos del arquero.

Gianluigi Donnarumma, AC MIlan (Portero)

El reinado de 20 años de Gianluigi Buffon vistiendo la camiseta Azzurra llegó a una triste conclusión al no haber clasificado al Mundial. No obstante, el proceso de reconstrucción se basará en un asombroso talento, el de Gianluigi Donnarumma. La gran estatura de esta obra en progreso (sus 6 pies, 5 pulgadas de altura lo hacen parecer Chewbacca cuidando el arco) es imposible de ignorar. Sin embargo, parece aún mayor cuando se estira para atajar un penalti o al detener un tiro cerca de los palos. Un adolescente de ese tamaño debería ser un manojo de nervios tembloroso y torpe; por el contrario, Donnarumma se siente muy seguro de sí mismo.

Benjamin Henrichs, Leverkusen (Lateral derecho)

Un mediocampista que fue convertido a lateral derecho (Un Philipp Lahm en reversa) Benjamin Henrichs lo tiene todo ya definido, por lo que parece. Los instintos de ataque de este joven le han servido bien en su desarrollo como uno de los más modernos laterales: lo suficientemente dinámico para ir de un lado al otro del campo, mientras es bien capaz de poder suplir a la izquierda.

Los laterales eran considerados antes como un actor de reparto en el fútbol. Ahora, se espera sean ágiles, inventivos, incansables, con destrezas… en otras palabras, construidos como las máquinas de lucha definitivas de la galaxia, los Stormtroopers, tanto al ataque como a la defensiva. Y Henrichs (quien está firmemente en el radar del Bayern Munich) parece convertirse en otra demostración muy onerosa del valor que han cobrado en su posición.

Theo Hernández, Real Madrid (Lateral izquierdo)

Se debe ser muy determinado, pero sumamente determinado, tal como Poe, el condecorado piloto de la Resistencia, para conseguir lo hecho por Theo Hernández tan temprano en su carrera. Comenzó su carrera con el Atlético de Madrid. Sin embargo, su camino allí en el primer equipo estaba bloqueado por Filipe Luis, por ello, Theo decidió eventualmente hacer el fuerte movimiento (tras un préstamo exitoso al Alavés) de pasar a los rivales de la capital española, el Real Madrid, inicialmente por 24 millones de euros, terminando así con el pacto de no agresión entre los clubes madrileños que duró 17 años.

Al igual que Henrichs, Theo es otro miembro de la nueva camada de laterales, pero sus galopes hacia adelante son menos una expresión de poder explosivo, más que una forma de comer metros con su largo paso. Aún falta ver como se desarrollará en la pecera dorada del Bernabéu, pero el futuro se pinta bien.

Malang Sarr, Niza (Defensa)

Usualmente, hay ciertos aspectos que se pierden al describir a un defensa como “buen lector del partido”, alguien que puede crear y preparar, pero no será quien se arriesgue en el campo de batalla. Por fortuna, para el prodigioso Malang Sarr del Niza, no parece que haya cosas que perder: Considérenlo como un General Hux más aventurero quien está siempre dispuesto a poner pecho.

En una posición en la cual ningún chico de 17 años puede sentirse con derecho a la titularidad, Sarr marcó su debut para un club al cual se unió a la edad de cinco años al anotar el gol de la victoria y dedicarlo a las víctimas del ataque terrorista en Niza.

¿Cuán bueno es Sarr? Ningún defensa en la Ligue 1 promedia más intercepciones por partido que Sarr y, con la resurgencia de defensivas por tres hombres, su pie izquierdo podría convertirse en su boleto hacia el protagonismo.

Jonathan Tah, Bayer Leverkusen (Defensa)

“Hay algo que se siente al hacer un muy buen placaje”, escribió Jonathan Tah en The Player’s Tribune. “Siempre me ha encantado ese sentimiento”. Uno se imagina a un Stormtrooper de Primera Orden diciendo algo similar.

Que Tah, de 6 pies, 4 pulgadas de estatura, choque contra uno probablemente no será de una de las experiencias más placenteras en la Bundesliga. A sus 21 años, su lista de apodos incluye “Big Mike”, “La nave de batalla” y “El oso”. Sin embargo, Tah tiene elegancia que complementa su físico. Tras hacer su debut en la Bundesliga a los 17 años para el Hamburgo, club de su ciudad natal, se ha desarrollado como el defensa del futuro: capaz de salir de problemas y anularlos con su fuerza.

Todo se debe a su niñez, la cual invirtió anulando a los delanteros en la dura superficie de una cancha local: “Cada vez que veía la oportunidad de tumbar a un delantero, no podía evitarlo”.

Renato Sanches, Bayern Munich en préstamo al Swansea (Mediocampista)

Cuando pensamos en Renato Sanches, pensamos en Finn: un personaje que irrumpió comenzando un camino, encontrándose en medio de un viaje sorprendente y a la vez sintiendo conflictos sobre su futuro. Pero, colóquenlo en medio de una lucha y verán cómo la adrenalina se apodera de él.

Han pasado dos años desde su debut con el Benfica y apenas uno desde que saboreó la gloria de ser Campeón de Europa y galardonado como Joven Jugador del torneo. No sin mencionar que firmó con el Bayern Munich en 2016 por 80 millones de euros. Sin embargo, Sanchez ha confrontado dificultades en su préstamo a la Premier League, al punto que quizás prefiera olvidar esta temporada.

Sin embargo, cuando está encendido, Sanches cuenta con una presencia escalofriantemente asertiva, robusto en el placaje y con un propósito cuando intenta adelantarse hacia el arco contrario. No es de extrañar entonces que una vez se comparó con Clarence Seedorf, el gran maestro de los mediocampistas versátiles. Poder lograr así sea la mitad de esa longevidad a nivel de élite sería todo un éxito para Sanches.

Dele Alli, Tottenham (Mediocampista)

Dele Alli es el tipo de jugador que podría dominar la galaxia. Pero, ¿su arrogancia lo podría llevar a convertirse en la versión futbolística del Líder Supremo Snoke?

Se requiere mucha confianza en sí mismo para hacer el salto de la League One a la Premier League, y mucho más cuando se tiene 19 años, pero esa es una de las cosas que impacta inmediatamente con respecto a Alli. Es un jugador de más elegancia que poder, que merodea el arco en vez de salir galopando a 30 yardas de distancia. Incluso, sus pecados menores en el campo conllevan cierta furtividad en ellas. Esta es la capacidad innata de Alli de hacer un espectáculo digno del Lado Oscuro de la Fuerza que lo ha llevado, a pesar de un reciente declive en su forma, reclamar al árbitro en el derbi del norte de Londres.

“Sin temor” es una frase que se usa muy fácilmente con futbolistas jóvenes, pero no ha habido un momento (desde su paso por el Milton Keynes Dons a convertirse en una opción de primer orden en Inglaterra) cuando parecía que las dudas empezaban a hacer mella en su autoestima. Y todos sabemos a dónde nos pueden llevar las dudas sobre uno mismo y los temores…