<
>

Las sorpresas deportivas que regaló el año 2017

Cada año, cada temporada deportiva depara siempre un buen número de sorpresas y sucesos inesperados para aficionados y seguidores en todos los torneos, competencias y disciplinas, tanto profesionales, como amateurs.

El año 2017, que está por extinguirse, no fue la excepción.

ESPN Digital te muestra aquí el recuento de los eventos deportivos que han dejado sin aliento a sus aficionados a lo largo de estos 12 meses.

Italia queda eliminada del Mundial

Quizá la sorpresa más grande, en un renglón negativo, por cierto, ocurrió en el mundo del futbol soccer. En la recta final de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, la gran sorpresa del año la dio la selección de Italia. Contendiente infaltable en la justa mundialista, la azzurra complicó su paso en las eliminatorias y comprometió su pase hasta la ronda de repechaje, donde Suecia la eliminó por marcador global de 1-0. De forma devastadora, Italia quedó eliminada de competir en el Mundial, por primera vez, desde 1958 y el veterano portero italiano Gianluigi Buffon se quedó sin el viaje a su sexta Copa del Mundo.

Estados Unidos tampoco alcanza boleto para Rusia 2018

No menos sorpresiva fue la eliminación de Estados Unidos en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Bruce Arena regresó como técnico del conjunto para intentar enderezar el errático paso que había marcado con Jurgen Klinsmann, pero la selección norteamericana no fue capaz de controlar su destino y una combinación de resultados la dejó fuera del Mundial, por primera vez desde 1986, tras caer frente a la Selección de Trinidad y Tobago, por 2-1, el pasado 10 de octubre.

La espectacular remontada de Patriots en el Super Bowl

Las sopresas más emocionantes llegaron pronto en el año. Con marcador de 28-3, a favor, y Matt Ryan al comando de la ofensiva, los Atlanta Falcons parecían en camino fácil de alzarse campeones de la NFL. Pero Tom Brady y los Patriots, uno de los equipos de la NFL con más detractores, dispusieron lo contrario en la final de la liga de futbol americano. El último cuarto del partido disputado en el NRG Stadium de Houston terminó con un empate por 28-28, cuando con 57 segundos por jugarse, el receptor abierto Danny Amendola consiguió los dos puntos de conversión tras la anotación del corredor James White con acarreo de una yarda.En el tiempo extra, Tom Brady conectó con White, quien hizo el touchdown ganador de dos yardas para el regreso histórico de los Pats.

Chucky Lozano, líder goleador de la liga holandesa

El futbolista mexicano marca un paso sobresaliente con el PSV Eindhoven de la Eredivisie. Gracias a su paso por la liga holandesa, el también seleccionado mexicano ingresó ya al círculo de élite en el que se encuentran los máximos goleadores de Europa, como Lionel Messi o Radamel Falcao. Hirving Lozano presume uno de los mejores promedios de goleo en Europa y con sus contribuciones, el PSV Eindhoven ocupa el primer lugar de la competencia, hasta ahora, con 15 victorias, un empate y dos derrotas. De momento, Lozano es líder goleador del circuito, con 11 tantos, empatado con Steven Berghuis, del Feyenoord.

Justin Gatlin supera a Usain Bolt

El Mundial de Atletismo de Londres 2017 acaparó todas las miradas, pues enmarcó la despedida de uno de los atletas más queridos y dominantes de los últimos tiempos, el jamaicano Usain Bolt. La última competencia individual para el relámpago de las pistas mundiales fue la final de los 100 metros de la que fue siempre monarca indiscutible. El adiós del campeón olímpico se emborronó, al superarlo Gatlin y arrebatarle el primer lugar del podio, tras completar la prueba con un tiempo de 9.92. El estadounidense Christian Coleman detuvo el cronómetro en 9.94, y con un registro de 9.95, Bolt se despidió de las competencias individuales con un tercer lugar.

Gran regreso del suizo Roger Federer

Después de una temporada 2016 en la que vio caer su caché de ex número uno del mundo hasta el lugar número 16 en la clasificación de la ATP, el suizo Roger Federer fue protagonista de un 2017 de auténtico ensueño. Para el inicio del mes de abril, Federer ya había remontado posiciones y se ubicaba como cuarto mundial, tras ganar el Abierto de Australia, el BNP Paribas Open y el Miami Open. El título en Wimbledon lo llevó al segundo lugar mundial de la clasificación; también sumó la corona del Masters de Shanghai. Contra su némesis, Rafael Nadal, marcha con récord de 4-0 en una temporada que le ha valido los elogios de otro grande como Pete Sampras.

Astros de Houston alza su primer gallardete de Serie Mundial

Las Grandes Ligas no quedaron exentas de sorpresas agradables durante la temporada. A la gran campaña de Aaron Judge con los Yankees de Nueva York y al arrasador paso de Dodgers de Los Ángeles en temporada regular, con marca de 104-58, se sumó el primer título de Serie Mundial para los Astros de Houston, ciudad duramente azotada este año por el paso del huracán Harvey. Después de 56 temporadas en las Mayores y con una de las nóminas más modestas del circuito, los Astros derrotaron, precisamente a los Dodgers, en siete juegos.

Aaron Hernandez es hallado sin vida en su celda

La sorpresa más desagradable del año, ocurrió en jurisdicción de la NFL. Considerado un estrella de los emparrillados durante su estancia con los New England Patriots, Aaron Hernandez continuó bajo los reflectores mientras cumplía una sentencia en prisión de cadena perpetua, acusado de asesinato. A finales de abril, unos días después de que se le declarara inocente por otros dos cargos de asesinato, el ex ala cerrada de los Pats fue hallado sin vida en la celda que ocupaba en el Centro Correccional Souza Baranowski de la localidad de Shirley, estado de Massachusetts, donde se colgó utilizando una sábana.