<
>

Infantino quiere reintegrar término "corrupción" a códigos de FIFA

El presidente de la FIFA dio marcha atrás a la decisión que tomó en agosto y dijo que quiere enviar un mensaje claro. Getty Images

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, solicitará que el término "corrupción" sea reincorporado en los códigos de ética del futbol mundial tras las críticas por la remoción simbólica.

En agosto, AP reveló que el consejo de la FIFA había acordado una nueva versión del código que cambió el título en la sección "soborno y corrupción" por sólo "soborno", un ajuste que llamó la atención después de una ola de casos en contra de oficiales del futbol en años recientes.

La FIFA dijo en un comunicado que el término "corrupción" era elimando por "razones de claridad del lenguaje" en los principales documentos éticos en inglés y que no tenía "impacto material". Pero Infantino ha sido culpado de un "malentendido" en la revisión y conocimiento de la necesidad del término "corrupción" para figurar específicamente en la lista de delitos menores que cubren a funcionarios, entrenadores y jugadores.

"Le pediré al consejo que lo reincorpore", dijo Infantino, sucesor de Sepp Blatter en 2016. "Es un mensaje claro que quiero enviar".

El consejo rector de la FIFA, que se reúne en Miami en marzo, acordó los cambios al código durante una reunión privada en Moscú, celebrada en junio. También introdujo un estatuto que estipulaba que los casos de soborno y malversación de fondos debían ser procesados en un plazo de 10 años, mientras que anteriormente no había límite de tiempo.

"Nosotros no toleramos la corrupción en la FIFA", le dijo Infantino al diario suizo Blick en una entrevista publicada el jueves.

La correspondencia filtrada publicada la semana pasada por European Investigative Collaborations sugirió que Infantino interfirió con la reescritura del código por parte del juez de ética independiente y el fiscal.

La FIFA mantiene las revisiones al código, resultado de un "proceso de consulta abierto e inclusivo" que involucra a confederaciones y oficiales de ética. El plazo de prescripción para resolver casos de soborno está justificado por la FIFA como un medio para acelerar la resolución de las investigaciones, en lugar de permitir que los casos queden suspendidos sobre los funcionarios durante varios años.