<
>

Goles a granel de mexicanos en la jornada europea

Hirving Lozano del PSV Eindhoven metió un gol espectacular ante el Feyenoord el pasado fin de semana. Getty Images

A fin de mantener rastro de los aztecas que juegan del otro lado del Atlántico, hemos creado una distinción semanal que será conferida al jugador más destacado. Junto a varias menciones honoríficas (al igual que una “mención poco honorífica”), les presentamos las actuaciones más notorias por parte de jugadores mexicanos en Europa durante la pasada semana:

Europeo de la semana: Hirving Lozano, delantero, PSV Eindhoven (Holanda)

Durante la pasada semana, Hirving “Chucky” Lozano tuvo mucha competencia en lo que respecta a otros goleadores mexicanos en las grandes ligas europeas. Lozano fue apenas un miembro del selecto grupo de “europeos” notables que recientemente han logrado convertir goles. Entonces, ¿qué lo distinguió del resto de sus paisanos?

Para comenzar, el movimiento acrobático que le ayudó a asegurar el gol es merecedor del premio por sí solo. Moviéndose con un cruce en el minuto 72 de un partido de alto perfil contra el Feyenoord, Lozano logró conectar con el balón de forma digna de Zlatan, para igualar las acciones 1-1. Gracias a ese único gol, el PSV pudo terminar este encuentro en el marco de la Eredivisie con un empate que los mantuvo a dos puntos de distancia del Ajax, actuales dueños del segundo puesto.

Habiendo dicho esto, el momento en el que se produjo el gol tampoco puede subestimarse.

En su partido anterior con el PSV (un empate 2-2 con el Heerenveen) el joven mexicano fue sustituido de forma inesperada en el descanso. Tras el final del partido, el técnico Mark van Bommel indicó que la decisión de reemplazar a “Chucky” fue de índole técnica debido al hecho que el extremo no estaba haciendo lo que se le había solicitado. Una semana después, Lozano inmediatamente respondió no solo al mantener su rol de titular por la totalidad de los 90 minutos contra el Feyenoord, sino al convertir el único tanto del PSV en lo que terminó siendo el armisticio 1-1.

Podrían surgir mayores intrigas y conflictos internos, aunque por los momentos, el joven de 23 años ha sumado el impresionante total de 14 goles y seis asistencias en la actual temporada de la Eredivisie.

Mención honorífica: Néstor Araujo, defensa, Celta de Vigo (España)

Antes de continuar los elogios a los goleadores mexicanos en Europa, primero deberíamos destacar los esfuerzos de Araujo con el Celta de Vigo. Durante este fin de semana, el defensa central fue gira clave para el club español que pudo escapar del Estadio Mendizorroza con un empate 0-0 de visitante contra el Deportivo Alavés. Araujo terminó con el sorprendente total de 13 despejes en dicho empate.

Mención honorífica: Raúl Jiménez, delantero, Wolverhampton Wanderers (Inglaterra):

Jiménez aún no ha desacelerado su emocionante ímpetu en la Premier League. Durante el partido del pasado sábado contra el Bournemouth, el atacante mexicano ayudó a asegurar un punto como visitante tras convertir un penal en el minuto 83 en un empate 1-1. Con Jiménez liderando el ataque con 10 goles, los Wolves ahora se mantienen invictos en sus últimos cinco compromisos de liga.

Mención honorífica: Héctor Herrera, centrocampista, Porto (Portugal)

Herrera se ha mostrado letal frente al arco en semanas recientes. Luego de anotar en el triunfo 3-0 del pasado viernes sobre el Tondela, el volante mexicano ahora cuenta con tres tantos en sus tres partidos de liga más recientes. Probablemente, los hinchas del Porto mantendrán los dedos cruzados para que logre anotar uno más en el importantísimo partido del fin de semana contra su eterno rival, el Benfica.

Mención honorífica: Javier Hernández, delantero, West Ham (Inglaterra)

“Javier Hernández útil a la mano mientras el West Ham se recupera de un golpe tempranero para imponerse al Fulham”, fue un titular con buen humor por parte del diario The Guardian, para referirse a la jugada controversial del viernes pasado por parte de “Chicharito”. Mano o no, Hernández no sólo ayudó a concretar la victoria del West Ham 3-1; también se convirtió en el primer jugador mexicano en convertir 50 tantos en la Premier League.

Mención poco honorífica: Erick Gutiérrez, centrocampista, PSV Eindhoven (Holanda)

Parece que Gutiérrez necesitará un poco más de tiempo para adaptarse a su nueva casa. Tras haber sido titular en pocas ocasiones en 2018, el volante ha confrontado dificultades para conseguir mayor cantidad de minutos en el nuevo año. El empate 1-1 con el Feyenoord del pasado domingo, fue el tercer partido consecutivo en el cual el egresado del Pachuca, de 23 años de edad, sumó cero minutos de acción.