<
>

Murió César Luis Menotti, el entrenador que llegó a Peñarol prometiendo espectáculo en una época en donde solo convencía ganar

César Luis Menotti murió este domingo 5 de mayo de 2024 5 de mayo de 2024 a los 85 años de edad. Fue reconocido por haber sido el primer Campeón del Mundo con Argentina en 1978 y por su paso en varios clubes argentinos, pero en Uruguay tuvo una historia particular con Peñarol.

En el año 1990, el emblemático DT argentino asumía como entrenador del Carbonero, después de su pasaje por Europa y la Selección. Pero los resultados no lo acompañaron: no pudo ganar el Campeonato Uruguayo, pero llegó hasta semifinales de la Supercopa Sudamericana, en un momento en donde solo valía ganar mas allá de las intenciones de juego. No llegó a completar un año en la institución.

Según cuenta el libro “Historia de Peñarol” de Luciano Álvarez: “Después de un breve interinato de Juan Duarte, exitoso técnico de juveniles del club, el presidente Damiani procuró generar un golpe de efecto y contrató a César Luis Menotti”.

Es que realmente la llegada del Flaco causó una revolución en Montevideo, sobre todo mediática. Llegaba de dirigir a River Plate en Argentina y ya había sido entrenador de Boca ,y en España de clubes como Barcelona y Atlético de Madrid. Campeón del mundo con Argentina en el 78 y autor de un estilo de juego, esa experiencia y la inversión llevaron al club por una gira europea. Peñarol ganó 5 partidos y perdió solo ante el Real Madrid.

El anuncio del entrenador a los medios, hablaba de las intenciones que muchas veces se vieron reflejadas en partidos: "Llegué a Peñarol con un proyecto claro: mi equipo debe dar espectáculo, ganar por dos goles y respetar la historia de su camiseta".

Según cuenta el libro de Álvarez “En un principio parecía que resultaba, el público se entusiasmaba por el planteo alegre y ofensivo del equipo

Peñarol jugaba y hacia goles, era ofensivo. Eliminar a Santos, Boca, ganar el primer clásico, buscar un estilo, era muy difícil conformar al hincha después de haber ganado tanto en tan poco tiempo.

Menotti y la Supercopa Sudamericana con Peñarol

Por aquellos años se jugaba la Supercopa Sudamericana. Peñarol eliminó al Santos de Brasil y a Boca Juniors, en octavos y cuartos de final. Con Boca había perdido uno a cero en el Centenario y ganó dos a cero en la Bombonera con goles de Silvera y Villar.

En semifinal, fue eliminado por Olimpia de Paraguay, quien terminó siendo campeón. Dos cuestiones pesaron más que la eliminación: la goleada seis a cero en Paraguay y que Nacional llegó a jugar la final después de eliminar a Estudiantes.

El Campeonato Uruguayo, sin éxito para Menotti

Menotti debutó en el torneo local con un empate 1-1 ante Defensor. El primer clásico del argentino como entrenador de Peñarol terminó con victoria. Fue un 18 de diciembre de 1990, dos a cero, con dos tantos de fito Barán.

Según cuenta el libro Historia de Peñarol: “En el campeonato local las cosas eran algo diferentes. Con vaivenes, Peñarol llegó a ponerse a tiro en la punta y ganó el clásico. Pero tampoco ese año se ganó el campeonato, el campeón fue Bella Vista, Peñarol quedó tercero a ocho puntos”.

Bella Vista fue el campeón con 39 puntos, Nacional quedó con 32, y el Peñarol de Menotti finalizó la temporada con 31 puntos.

Mas allá del cierre de temporada, sin copas, no todos los resultados habían sido malos, en una época en donde solo convencía ganar. Menotti siguió un tiempo más con el desafío de potenciar esa camada de jugadores formados por Juan Duarte entre los que se encontraba Paolo Montero.

Según cuenta Álvarez en el libro era una época de movimientos políticos, en la víspera del centenario de Peñarol y la directiva decidió que siguiera el flaco.

“Los jóvenes emergentes fueron acompañados por algunos campeones del 87 (Domínguez, Goncalvez, Ricardo Viera, Carlos Sánchez). Regresó una vez mas el golero Fernando Álvez y se concretaron contratos de calidad. La nueva directiva decidió mantener a Menotti”.

La salida de Menotti de Peñarol

Fue en abril, pero de 1991, que Menotti presentaba su renuncia como director técnico del club. Tras la segunda derrota consecutiva que su equipo recibía en el torneo local al caer por 4-1 ante Huracán Buceo y en la fecha anterior frente a Danubio por 3-1, Peñarol quedaba penúltimo en la tabla de posiciones.

Fueron cuatro partidos, dos empates y dos derrotas. Según cuentan las crónicas de aquella época, Cataldi y Menotti tuvieron una reunión reservada en los vestuarios luego de finalizado el encuentro y a la salida el dirigente anunció a los periodistas que el técnico argentino había puesto su cargo a disposición del club.

Peñarol cerró el año de su Centenario sin clasificar a la Copa Libertadores (por tercer año consecutivo) y no fue culpa de Menotti. La interna política, las comisiones de trabajo y las discusiones del decanato eran mas importantes que el equipo.