<
>

Ibrahimovic: quería ser como Ronaldo, recibió clases de Van Basten e incluso está en el diccionario

Arte de Ibrahimovic Dalton Cara/ESPN.com.br

Abra el diccionario sueco, busque la letra Z y vaya rápidamente al final de la página. Encontrará el término "zlatanera". La definición literal es 'Ser Zlatan'. En sentido figurado, significa dominar. Originalmente, la expresión fue acuñada por un programa de humor francés, pero finalmente fue aceptada por el Consejo del Idioma Sueco en 2012.

Zlatan Ibrahimovic anunció su reito del fútbol porfesional luego de finalizar la última fecha de la Serie A 2022-23, pero siempre ha sido dominante. Quería ser Ronaldo, y no podemos decir que no haya sido "fenomenal". Lo idolatraba incluso en el videojuego. Y el objetivo de ser uno de los mejores delanteros del mundo lo ha logrado gracias a las lecciones "privadas" de nada menos que Marco van Basten, leyenda del fútbol holandés.

Cualquiera que mire en la televisión está seguro de que el gigante sueco de 1.95 es arrogante, ¿verdad? La razón es solo una: no le gusta perder, realmente no le gusta perder.

Diariamente es un amigo, un compañero. En silencio, le gusta mostrar su amistad con aquellos que le agradan. Es bueno hablando. Tiene buen carácter, buen sentido del humor. ¿Quién lo diría, verdad?

A continuación, desmenuzamos a Ibra, uno de los mejores delanteros del siglo:

"Quiero ser Ronaldo"

"Estaba pensando en driblar y trucos de brasileños y descargar todo tipo de jugadas que estaban haciendo Ronaldo y Romario".

"Una vez fui a su casa porque quería los carros que tenía (risas). Ferrari tenía dos y más autos grandes en el garaje. También había un cuarto oscuro gigante reservado solo para jugar videojuegos, porque a Ibra le encantan. En ese momento todavía era la Playstation 2, y él me retó a jugar. Solo tomó Brasil, porque estaba Ronaldo, de quien es fanático. Luego le dije que se cambiara, fue allí y tomó el Real Madrid, porque también estaba Ronaldo (risas). Además de usar siempre a Ronaldo, Ibra todavía puso a Roberto Carlos en el ataque", señaló Gladstone, amigo del jugador.

Gladstone, defensor que jugó con Ibra en la Juventus

"Él podía hacer algo difícil y convertirlo en magia. No tenías ese tipo de jugador antes y ahora tampoco. Cuando era un jugador joven, lo veía y me dije a mí mismo: 'Quiero ser exactamente así. El jugador que marca la diferencia", dijo Ibrahimovic.

Ibra, sobre el fenómeno de Ronaldo

"Ibra me hablaba de Ronaldo todo el tiempo. Le tenía mucho cariño. En el entrenamiento que hicimos, Ibra trató de imitar todo lo que vio a Ronaldo hacer en la televisión", señaló Wamberto.

Wamberto, quien jugó con Ibra en el Ajax

No me gusta perder

"¿Qué decir para motivar a Ibra antes de los juegos? Nada, solo no mates a nadie", expresó Gattuso.

Gattuso, ex compañero de equipo de Ibra en Milán

"Todo el mundo sabe cómo juega Ibra. Aún más en un juego en el que luchas por el primer lugar y los errores terminan sucediendo. Con él, no hay tal cosa, si tiene que hablar, habla. Tiene esta personalidad. Termina diciendo muchas cosas, pero todos están con él. Él es nuestro amigo".

Lucas Moura, que jugó con Ibra en el PSG

"[Ancelotti] estaba un poco nervioso, entonces Ibra se acercó y le preguntó si creía en Dios. Ancelotti dijo que sí, así que Ibra dijo: 'Bien. Entonces me crees. Puedes relajarte'" Marco Verratti, comapañero de Ibra en PSG

"Tiene una personalidad fuerte. Algunos dicen que después de hacerse famoso, cambió su carácter, pero ya era así. Quería ganar incluso en el entrenamiento, por eso ganó tanto, por esa mentalidad"

Wamberto, quien jugó con Ibra en el Ajax

"La gente piensa que es duro, pero es súper simple y genial. Si te conoce y le gusta tu forma de tratarlo, ahora si no te conoce, tu perfil no es como él, no habla mucho".

Guilherme Siqueira, ex bando que tenía el mismo manager que Ibra, Mino Raiola

Soy un buen chico

"Nos llevamos muy bien, es un gran amigo. A veces las personas tienen una imagen de lo que ven dentro del campo. Afuera, es súper tranquilo, hablamos, me da consejos. Es una amistad muy agradable. Me respeta y yo también lo respeto a él"

Lucas Moura, que jugó con Ibra en el PSG

"Fuera del campo, es un tipo muy agradable conmigo, jugó mucho para romper el hielo y mezclarse con la gente. Durante mi tiempo en la Juventus fue un gran amigo, muy bueno", señaló Gladstone.

Gladstone, que jugó con Ibra en la Juventus

"Ibra era demasiado figura, un tipo gracioso. Llegó temprano al entrenamiento e iba a usar Internet en la oficina del director. Tomaría fotos de animales, las imprimiría y las pegaría en el casillero de los chicos. Para cada jugador puso un apodo de animal (risas) . Un día lo hicieron con él, lo que no le gustó. Creo que pusieron una jirafa allí (risas)." Wamberto, que jugó con Ibra en el Ajax

Van Basten, mi maestro

View this post on Instagram

Before and Now #MarcoVanBasten

A post shared by Zlatan Ibrahimović (@iamzlatanibrahimovic) on

"Van Basten se retiró en ese momento debido a sus lesiones y fue contratado para ser su entrenador. Por toda autoridad, era el tipo ideal para hacer un trabajo con Ibra. Tenía mucha paciencia. Fue una de las cosas buenas que hizo Ajax, trabajaba con el durante y después del entrenamiento. Van Basten le mostró a Ibra cómo debía ubicarse, ser más rápido y enfrentar a los defensores. Mejoró y evolucionó muy rápido"

Wamberto, quien jugó con Ibra en el Ajax

Enojón, pero amable

"La mejor fue con Ibra, porque todos dicen que es complicado. Fue en un Fenerbahce vs Manchester United, por la Europa League, se metió en problemas con todos desde el principio. Luchó con Skrtel, nuestro defensor, ¡e incluso con el portero! Nuestros fanáticos abuchearon al pobre chico todo el juego (risas). Cuando terminó el juego, lo vi salir del campo. Entonces pensé: ¿Le pregunto o no sobre la camisa?. Me animé y pregunté. Me miró, señaló el túnel del vestuario y no dijo nada más. Él caminó y yo lo seguí, sin entender nada".

"Cuando llegamos al túnel, se quitó la camisa, me la dio y se fue en silencio total, no dijo nada más (risas). No fue un problema para mí. Entiendo su situación, estaba enojado porque United había perdido y el equipo no estaba bien en esa época de la temporada. Pero estoy muy agradecido por la camiseta que me dio", relató Souza.

Souza, centrocampista que jugó en Gremio, Sao Paulo y Fenerbahce

Cometí un error al fichar con el Barcelona

"Es curioso que Ibra quisiera irse al Barcelona y fuimos a hacer una pretemporada en Los Angeles. Estaba en ese callejón sin salida, si iba o no. Dijo que quería ganar la Champions League. Mourinho dijo que estaba un poco molesto, porque quería conservarlo, pero quería retenerlo por la fuerza, y lo liberó. Se quedó con nosotros por unos días más".

"Ibra llegó al Barcelona para ganar la Champions y terminaron siendo eliminados en la semifinal por nosotros, quienes nos proclamamos campeones (risas). Ibra dijo: 'Salí para ganar la Liga de Campeones y ustedes lo hicieron. Y ahora, estoy aquí... debería haberme quedado para ganar la Champions (risas). Le dije: 'Ibra, jugaste en el equipo equivocado, hombre.. deberías haberte quedado con nosotros'"

José Morais, ex asistente de Mourinho en el Inter de Milán

Come mucho

"La cena con Ibra siempre tenía mucha ensalada, pasta y vino. Y el tipo era muy bueno con el tenedor, mejor que yo (risas). Además, para soportar esa máquina de dos metros de altura, necesita mucha comida (risas)", indicó Gladstone.

Gladstone, que jugó con Ibra en la Juventus