<
>

¿En qué posiciones puede jugar Nicolás Milesi, nuevo jugador de Peñarol?

El entrenador Román Cuello conversó con ESPN sobre Nicolás Milesi, reciente incorporación del Club Atlético Peñarol. El director técnico señaló las virtudes y las posiciones en las que podría jugar el volante de 29 años que dirigió en Montevideo City Torque.

El elenco carbonero anunció este sábado que Milesi firmó contrato por un año y medio, transformándose en la primera alta para el equipo dirigido por Mauricio Larriera de cara al segundo semestre del 2022.

El futbolista nacido en Young debutó como profesional en Torque, donde en la Segunda División 2012/13 llegó a la final del tercer ascenso (que perdió por penales ante Miramar Misiones), siendo el enganche del equipo que tenía como centrodelantero a Jonatan Álvez. Luego jugó en Danubio y en Plaza Colonia (donde ganó el Clausura 2016 venciendo a Peñarol en el Campeón del Siglo y teniendo como compañeros a Kevin Dawson y Carlos ‘Paco’ Rodríguez).

Posteriormente defendió al Al-Hilal de Arabia Saudita, y a Al-Dhafra y Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos, regresando a Sudamérica en el 2020 para jugar en Libertad de Asunción y volver en agosto del año pasado a su país, fichando por el ahora Montevideo City Torque.

“Nicolás es un futbolista con muy buena técnica, tiene experiencia, ha jugado ya en unos cuantos lugares y resuelve las jugadas con una gran capacidad técnica. En el medio no hay tantos volantes con tan buena capacidad técnica”, destacó Cuello en charla con ESPN.

El entrenador, que dirigió a City Torque entre julio del 2021 y abril del 2022, pidió por el mediocampista en el pasado mes de agosto, utilizándolo en el primero como volante interior. En este año, y tras la partida de Álvaro Brun a la Universidad de Chile, Cuello colocó a Milesi como volante central en su 4-3-3.

Tal vez ese rol como pivote haya sorprendido a varios espectadores y periodistas del fútbol uruguayo que sólo habían retenido la posición de enlace que ocupó Milesi en Torque y Plaza Colonia antes de partir al exterior, obviando los roles que el propio futbolista asumió en Arabia y en Libertad.

“Sobre todo en Paraguay él había jugado mucho de volante central, generalmente jugaba con otro volante central, pero bueno, por lo que veíamos en los entrenamiento él tenía la capacidad como para ser el único mediocentro. Cuando decidimos que viniera en agosto del año pasado sabíamos que podía jugar de volante interior o de mediocentro sólo”, destacó Cuello.

El entrenador incluso señaló que, ante la partida de Brun, no necesitó hablar con Milesi sobre su nueva posición porque desde su llegada se sabía que podía contar con él para jugar como volante central y que ‘ni bien estuvo en cancha se notó que estaba preparado’.

Cuando decidió colocar a Milesi como único volante central se le consultó a Cuello si eso no generaba un déficit en la recuperación, a lo que el entrenador respondía que en ese caso ‘se buscaba que el colectivo ayude a las individualidades, ninguno es un futbolista netamente de recuperación y también es difícil que un jugador pueda quitar sólo, pero recuperar podemos hacerlo todos’.

El técnico luego destacó que, como interior, Milesi puede jugar indistintamente por derecha o por izquierda: “De volante interior puede jugar por los dos lados, y de cinco también puede jugar por derecha o izquierda si comparte un doble cinco con un compañero”.

Tales explicaciones llevan a pensar que Milesi podría jugar en el doble cinco del 4-4-2 que ha utilizado Mauricio Larriera en el cierre del Torneo Apertura 2022, y en cualquiera de las tres posiciones del mediocampo si es que el técnico carbonero decide regresar al 4-3-3 que utilizó preferentemente a lo largo del 2021.

En la temporada pasada, por ejemplo, Peñarol muchas veces jugó con Jesús Trindade como volante central, teniendo a Walter Gargano y Pablo Ceppelini como interiores (con Agustín Canobbio abierto por derecha y Facundo Torres como puntero izquierdo). En este esquema, Milesi podría jugar tanto por Trindade (vacante que en varios partidos ha sido ocupada por el argentino Damián Musto) como de interior por Gargano o Ceppelini.

En el 4-4-2 más reciente, el ex City Torque podría repartirse perfectamente el mediocampo con Gargano o Rodrigo Saravia, aunque seguramente su incorporación apunte más a un regreso al 4-3-3, dejando de lado el 4-4-2 aurinegro que buscó un juego más directo, agregando un centrodelantero en el semestre enmarcado en la frase ‘el fin justifica los medios’ que repitió Larriera ante la gran cantidad de bajas en el plantel y la falta de funcionamiento colectivo.

La técnica y el entendimiento del juego de posición de Milesi, sumadas a otras incorporaciones que el Manya pueda concretar, podrían permitirle al elenco de Larriera volver al 4-3-3 (o 4-1-4-1) y retomar la identidad de juego plasmada el año pasado que, por encima y a diferencia del pragmatismo que se buscó en este primer semestre del 2022, sí logró alcanzar los resultados y objetivos planteados.