<
>

Diego Zabala: "En la CONMEBOL Libertadores no podemos regalar nada"

Diego Zabala, volante de Nacional, analizó su temporada 2023, destacó que ha ido ‘de menos a más’ y comentó la buena fase de grupos que está realizando el equipo tricolor en la CONMEBOL Libertadores. El futbolista también destacó cuáles son las principales diferencias entre los entrenadores Álvaro Gutiérrez y Ricardo Zielinski.

En diálogo con ‘Fuera de Juego’ (Carve Deportiva), Didí Zabala valoró estos días sin fútbol luego de la finalización del Torneo Apertura: “Veníamos de una seguidilla importante y, por más que queremos jugar siempre, un par de días de descanso no vienen mal. Obviamente que estar con la familia y desconectar de la rutina está bueno”.

Más allá de esto, el plantel del Bolso estará partiendo el próximo lunes rumbo a Colombia para jugar el martes 23 de mayo ante Independiente Medellín por la cuarta fecha del Grupo B, zona que el Tricolor lidera con siete puntos, dos más que el escolta Inter de Porto Alegre. Por su parte, el elenco colombiano suma cuatro unidades, y Metropolitanos de Venezuela sólo ha cosechado derrotas en la primera rueda.

“En la Libertadores demostramos que podemos competir de igual a igual con los que están en el grupo con nosotros. La Copa es muy dura y nada te garantiza salir primero o segundo, podemos quedar afuera también porque los rivales son muy duros. Tenemos que seguir por este camino, no podemos regalar nada”, subrayó Zabala.

Y agregó: “Debemos hacer ahora un buen partido en Colombia y tratar de traernos algo, sabiendo que también en casa serán durísimos los dos partidos que quedan (el siete de junio ante Inter y el 28 de junio contra Metropolitanos); creo que todo se va a definir en la última fecha”.

En cuanto a su rendimiento personal, el futbolista que llegó al Bolso en febrero del 2022 (ganando la pasada temporada el Torneo Intermedio, el Clausura y el Campeonato Uruguayo) valoró: “Este año arranqué de menos a más, comencé jugando poco y alternando, y terminé jugando bastante en el Apertura y creo que de buena manera, ojalá pueda seguir así”.

“El año pasado comencé jugando detrás del nueve con Pablo Repetto, luego de extremo cerrándome; me gusta moverme por esa zona. Por suerte pude tener continuidad y rendimiento con la llegada de Álvaro (Gutiérrez) y estoy con bastante confianza. El Guti me pide que haga jugar al equipo, que trate de recibir a la espalda de los cinco rivales, que es donde están los espacios. A la hora de tener la pelota debo pasarla bien y en defensa tomar la referencia del volante central rival”, explicó.

Zabala también fue consultado sobre su gran gol en el Beira-Rio ante Inter por la Libertadores. “Recorrí bastante metros porque arranqué la aceleración antes de mitad de cancha, recibí casi en tres cuartos y pude terminar la jugada. Yo no soy un jugador de eludir tres o cuatro jugadores, sino más bien me caracterizo por tener juego asociado. Uno trata de mejorar todo lo que por ahí ve que tiene como punto débil, y cuando el jugador está con confianza arriesga un poco más también”, remarcó.

Luego señaló: “Los números de mi GPS no son malos en comparación al resto, por ahí no tengo la velocidad de Camilo (Cándido) o Alfonso (Trezza), aunque tampoco me considero un jugador muy lento. Obviamente que en una pelota larga posiblemente pueda perder, pero uno busca mejorar esos aspectos; tal vez tengo más aceleración en los primeros metros que en largo”.

Por último, Zabala dijo en qué se diferencian Gutiérrez y el Ruso Zielinski, los dos técnicos que ha tenido Nacional en este 2023: “Por ahí el Guti es un poco más conservador porque tiene ese estilo que le ha dado resultado. No creo que el Ruso priorice el cero en su arco, sino que ha demostrado al poner muchos jugadores ofensivos en distintas formaciones que quería buscar el arco rival, por ahí no le salieron las cosas y eso pasa en el fútbol”.

“Al Ruso no le salieron las cosas en cuanto a resultados, y lamentablemente vino un cambio, y con el cambio pudimos salir un poco adelante. Pero creo que son bastante distintos sí”, sentenció el mediapunta que ya lleva once goles oficiales con el Bolso (siete el año pasado y cuatro en este 2023).