<
>

Agónico triunfo de Peñarol ante Liverpool para forzar finales por el Campeonato Uruguayo

Peñarol venció 1-0 a Liverpool en el Estadio Centenario de forma agónica por la semifinal del Campeonato Uruguayo y forzó la disputa de dos finales para definir al ganador del título de la Temporada 2023.

El encuentro comenzó con los Carboneros intentando imponer el ritmo de juego, presionando al equipo de Jorge Bava y no permitiéndole jugar cómodo. Si bien el equipo de Aguirre no era demasiado preciso con pelota en ataque, logró sentirse más cómodo con el trámite e incluso estuvo muy cerca de abrir el marcador con un pase en largo de Matías Arezo para Ángel González, pero el argentino falló en la definición cuando había quedado mano a mano con Sebastián Britos.

Peñarol siguió con la misma postura, pero con el correr de los minutos fue bajando la intensidad y esto le permitió a los negriazules adelantarse en el campo de juego y buscar inquietar a Guillermo De Amores. Un remate de media distancia de Luciano Rodríguez y un cabezazo forzado de Thiago Vecino fuern las únicas que tuvo el elenco de Belvedere en la primera mitad, pero no llevaron demasiado peligro.

En el complemento el encuentro se equilibro y la primera situación de riesgo fue para Liverpool con un tiro libre lejano de Luciano Rodríguez que controló De Amores cuando la pelota buscaba el ángulo, y con un gran cabezazo de Thiago Vecino que provocó una gran intervención del guardameta aurinegro para evitar la caída de su arco. Esas dos acciones fueron un reflejo de lo que comenzaría a pasar con el avance de los minutos, ya que Liverpool se fue adueñando de la posesión, del terreno y llevó a Peñarol a recostarse cada vez más contra su arco.

A los 90', cuando el tiempo regular se consumía, Rodrigo Rivero vio la tarjeta roja en el negriazul tras una dura entrada sobre Hernán Menosse, lo que dejó a los de La Cuchilla en inferioridad numérica de cara al tramo final del encuentro y el alargue. Esto cambió el rumbo del juego en el tiempo suplementario, ya que Peñarol, que le dio ingreso al "Cepillo" Franco González, pasó a dominar el encuentro y generó varias posibilidades que casi quiebran la paridad, pero la falta de eficacia mantuvo el duelo igualado. Cuando transcurrían 104', Menosse vio la tarjeta roja por un codazo, pero tras revisar la acción en el VAR, Matías De Armas decidió cambiar su decisión y no expulsar al zaguero.

Cuando el partido se iba rumbo a los penales, Abel Hernández apareció para romper el cero y, con una gran definición, estampó el agónico 1 a 0 que dejó con las manos vacías a Liverpool y llevó la definición del Campeonato Uruguayo a dos finales más.