Un día como hoy nacía el Camp Nou

Con una serie de actos, el FC Barcelona ha conmemorado el 45 aniversario de la inauguración de su estadio, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Mercé, patrona de la ciudad de Barcelona

BARCELONA -- El Camp Nou, estadio del FC Barcelona, ha conmemorado el martes con una serie de actos el 45 aniversario de su inauguración, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Mercé, patrona de la ciudad de Barcelona.

Los actos, a los que asistió el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, consistieron en la celebración de una misa, la entrega de insignias a los socios del club que cumplen este año 50 y 75 años de antigüedad, así como el tradicional baile de sardanas, con la participación de la Cobla Ciutat de Cornellá.

El Camp Nou se inauguró el 24 de septiembre de 1957 con un partido entre el Barcelona y la selección de Varsovia, ganado por los azulgranas por 4-2. El primer gol en ese partido lo marcó el delantero barcelonista Eurlogio Martínez.

El Camp Nou, uno de los estadios más grandes del mundo, con capacidad actualmente para 98.000 espectadores, se construyó tras haberse quedado pequeño el antiguo campo de Les Corts, debido a la buena racha de títulos conseguidos por el equipo que lideraba en los años 50 Ladislao Kubala.

La iniciativa de construir un nuevo estadio partió del presidente barcelonista Francesc Miró-Sans, que fue elegido en 1953. Tras comprar por 32 millones de pesetas los nuevos terrenos en un gran descampado en el barrio barcelonés de Les Corts, el 28 de marzo de 1954 se puso la primera piedra del Camp Nou.

Pese a que inicialmente se había previsto una capacidad mastodóntica de 150.000 espectadores, el estadio se inauguró el 24 de septiembre de 1957 con un aforo para 90.000 personas.

El costo de las obras fue de 300 millones de pesetas, muy superior al inicialmente previsto, lo que supuso un gravamen para las cuentas del club que se arrastró durante muchos años.

Tras la llegada de José Luis Núñez a la presidencia del Barcelona en 1978, se llevaron a cabo diversas obras de ampliación que llevaron la capacidad a unos 120.000 espectadores, pero se ha reducido a unos 98.000 debido a modificaciones posteriores para mejorar las instalaciones y sustituir las plazas de pie por asientos en todo el campo.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
martes, 24 de septiembre
Portada