Ferrer se fue y dijo lo suyo

Lorenzo Serra Ferrer se despidió del club y declaró que le asombraba demasiado el estado de confusión que existe en el club

BARCELONA -- El hasta ahora director técnico del Barcelona, Lorenzo Serra Ferrer, se despidió hoy del club en el que ha trabajado durante los últimos cinco años alertando de la "confusión" existente en la entidad y cargando contra el presidente Joan Gaspart y el nuevo secretario técnico, Carles Rexach.

Serra Ferrer, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente azulgrana Joan Castells (quien no quiso entrar en polémicas con el técnico), también consideró "sorprendente" y "arriesgado" que el Barcelona le haya dado la baja a un jugador como Vitor Borba 'Rivaldo', a la vez que lamentó la manera en que se ha producido la marcha de otras estrellas del equipo, como Sergi Barjuan y Abelardo Fernández.

Respecto a la situación del club, el técnico mallorquín señaló que "la diferencia es bastante notable ahora de cuando yo entré en el Barcelona. Ahora se vive en una confusión y una falta de criterio que espero que se corrijan para bien de la entidad y de todo el barcelonismo".

Aunque aseguró inicialmente que no quería crear "polémicas ni enfrentamientos con personas que están en el Barcelona", Serra Ferrer disparó contra Gaspart y Rexach a medida que contestaba a las preguntas de los periodistas.

Al primero le culpó de "no haber puesto a cada uno en su sitio" durante el último año "desagradable" para él, en el que fue desposeído de sus responsabilidades como director técnico y en el que dijo que no se le dejaba ejercer dentro de la estructura deportiva.

Serra Ferrer no tuvo tampoco palabras de elogio para Gaspart, mientras que sí dedicó "un recuerdo muy especial" al ex presidente que le trajo al club, José Luis Núñez. A Rexach, aunque sin citarle explícitamente, le culpó de las dificultades que había tenido para trabajar en el club durante el último año, además de criticar su labor como entrenador del primer equipo.

Al respecto, recordó que cuando él fue sustituido por Rexach como entrenador a finales de la temporada 2000-2001, todavía el equipo podía ganar un título (estaba en semifinales de la Copa del Rey) que finalmente no consiguió.

Recordó además que tampoco Rexach ganó como entrenador ningún título en la temporada pasada, pese a que el técnico calificó de "notable" su labor. "No sé que diferencia hay entre mi supuesto fracaso y las otras temporadas", espetó Serra Ferrer.

Preguntado por el adiós al club de Rivaldo, un jugador en cuya contratación fue fundamental Serra Ferrer hace cinco temporadas, el técnico señaló que le parece "como mínimo sorprendente". "Prescindir de un jugador como Rivaldo me parece muy arriesgado", subrayó.

La marcha de otros jugadores como Sergi Barjuan y Abelardo Fernández también fue criticada por Serra Ferrer por la forma en que se ha producido. "Me gustaría que las despedidas no fuesen de esta manera, que la gente se vaya muy dolida y frustrada, y que no todo se trate como números, sino que se tenga en cuenta que son seres humanos", señaló.

Pese a reconocer que había pasado un último año "desagradable" en el Barcelona, Serra Ferrer hizo un balance positivo de su estancia en el club. Destacó especialmente sus primeros tres años en los que había sido responsable del fútbol base y en los que aseguró que se habína puesto "pilares muy sólidos en el fútbol formativo y en la búsqueda de nuevos jugadores".

De su cuarto año, en el que ejerció como entrenador del primer equipo tras abandonar el club Louis van Gaal, remarcó que pese a tener una "experiencia amarga" al no haber conseguido éxitos deportivos se sentía "feliz" por haber tenido esa responsabilidad.

Tras su marcha del Barcelona, después de llegar a un acuerdo para rescindir los tres años de contrato que le quedaban, Serra Ferrer dijo estar dispuesto a regresar al banquillo de un equipo de primer nivel.

"Estoy preparado para volver a examinarme y volver a empezar. Y si esto implica tener que volver a un equipo modesto para sacar nota y luego tener la oportunidad en un equipo grande, estoy dispuesto a hacerlo", remarcó.

El técnico aseguró que, de momento, no tiene ninguna oferta en firme de ningún club, por lo que se tomará unas vacaciones a la espera de tener su oportunidad. Las declaraciones de Serra Ferrer fueron escuchadas estoicamente por el vicepresidente barcelonista Joan Castells, quien no quiso entrar en polémicas con el técnico.

Castells se limitó a explicar que se había rescindido el contrato del técnico "de mutuo acuerdo" y que se había tomado la decisión de pro criterios profesionales, al haber cambiado la estructura deportiva.

El directivo, que ejerce como presidente provisionalmente al estar de vacaciones Joan Gaspart, destacó que "los profesionales del fútbol suelen tener una vida corta" y quiso agradecer a Serra Ferrer la "dedicación" que ha tenido al club durante los últimos cinco años.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
jueves, 01 de agosto
Portada