El "Pibito" vive su mejor momento

Con sus dos goles del martes frente al Lokomotiv en Moscú, el delantero argentino Javier Saviola confirmó que está atravesando su mejor etapa desde que llegó al club blaugrana el año pasado

BARCELONA -- Los dos goles marcados por Javier Saviola, que contribuyeron a la victoria el martes del Barcelona por 1-3 en campo del Lokomotiv ruso en la UEFA Champions League, han ratificado el buen estado de forma del delantero argentino, que vive sus mejores momentos desde que hace un año llegó al club azulgrana.

Saviola se ha convertido provisionalmente en el máximo goleador europeo del Barcelona esta temporada, con tres tantos, a los que debe sumarse otro en la Liga española. En el cómputo de las competiciones, sólo Luis Enrique le supera, con seis tantos, mientras que por detrás se sitúa el holandés Patrick Kluivert, quien ha marcado tres.

Pero al margen de confirmar su poderío goleador, ya demostrado la temporada pasada al marcar 21 goles (17 en la Liga y 4 en la 'Champions'), Saviola atraviesa su momentos más dulce desde que fue fichado procedente de River Plate.

En su primera temporada vestido de azulgrana, el ariete argentino tuvo que convivir con el sambenito de que sólo era un jugador para el Camp Nou, ya que destacaba cuando su equipo atacaba abiertamente y se movía bien en espacios pequeños, pero supuestamente sufría cuando el Barcelona jugaba fuera de casa y tenía menos el balón o debía contraatacar.

De hecho, Saviola se pasó más de media temporada siendo titular en casa y suplente fuera, algo que el entonces técnico barcelonista, Carles Rexach, justificaba en un teórico afán de protegerle y darle un período de adaptación necesario dada su juventud y el salto que había dado desde un fútbol tan diferente al español como es el argentino.

Pero finalmente Saviola acabó ganando el debate sobre si debía ser siempre titular y acabó la temporada pasada convertido en un referente del equipo en ataque.

La llegada del técnico holandés Louis van Gaal al banquillo del equipo esta temporada ha supuesto la confirmación de la titularidad indiscutible de Saviola.

De hecho, Saviola ha sido titular en nueve de los diez partidos oficiales disputados por el Barcelona en lo que va de temporada (cuatro del campeonato español y cinco de la Liga de Campeones), y sólo fue suplente, para darle descanso, en el partido de la Copa del Rey disputado contra el Novelda de Segunda B.

A diferencia de lo que sucede con sus compatriotas Juan Román Riquelme (condenado al banquillo) y Roberto Bonano (ni siquiera convocado habitualmente al ser considerado el tercer portero), Saviola se siente ahora muy feliz en Barcelona.

Con sus últimas actuaciones, Saviola se ha reivindicado también como goleador y ha salido al paso del debate abierto en el barcelonismo sobre la ausencia de hombres para suplir los tantos que garantizaba antaño el brasileño Rivaldo Vitor Borba, fichado esta temporada por el AC Milan.

Si en el inicio de la temporada parecía que sólo el estado de gracia de Luis Enrique sostenía el ataque del Barcelona, tanto Saviola como Patrick Kluivert (autor de tres tantos en los últimos cuatro partidos) han empezado también a ver portería.

El nuevo 'tridente' atacante del Barcelona suma ya 13 de los 18 goles marcados en partidos oficiales esta temporada por el equipo (6 Luis Enrique, 4 Saviola y 3 Luis Enrique), con lo que la reivindicación del fichaje de un goleador nato ha perdido fuerza en las últimas semanas.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
miércoles, 02 de octubre
Portada