El Rey de Copas está de vuelta

Luego de 87 días de ausencia por lesión, Hernán Crespo volvió a jugar, en el cuarto de final de Champions League ante Valencia; ESPNdeportes.com se acercó al argentino para compartir sus primeras impresiones y sentimientos sobre el ansiado regreso

AGUANTA VALDANITO
Hernán Crespo le pone el cuerpo a la marca del francés Anthony Revelliere, del Valencia
(Empics)
Hernán Crespo volvió a jugar, en el cuarto de final de Champions League ante Valencia, luego de 87 días de ausencia. ESPNdeportes.com estuvo con él, después del partido, y les cuenta a sus lectores todos los pormenores de la vuelta del goleador argentino de Inter.

87 DIAS DETRAS DE LAS ESPALDAS
Cuando el árbitro pitó el comienzo del partido entre Internazionale y Valencia, primer encuentro de los cuartos de final de la UEFA Champions League, muchos apasionados y analistas se llevaron una sorpresa. Porque nadie realmente se esperaba la presencia de Hernán Crespo desde el primer minuto de juego.

A la postre, el goleador argentino quedó en la cancha 84 minutos, y la sustitución con Fabio Cannavaro no respondió a razones técnicas sino a motivaciones exquisitamente tácticas, ya que Héctor Cúper quiso ganar algún precioso segundo en un final incierto, aprovechando al mismo tiempo para poner un defensor más para asegurar el resultado.

Hernán no jugaba un partido oficial desde el 12 de enero, cuando se estiró los abductores de su pierna derecha. Luego de una ausencia de 87 larguísimos días, podemos afirmar que cumplió perfectamente su papel: obviamente, no podíamos esperarnos que fuese el mejor en la cancha, pero puso todo lo que tenía y, si bien no se hizo presente en el marcador, peinó el centro desde la izquierda de Emre para facilitar el ingreso goleador de Christian Vieri, en ocasión del único y decisivo tanto del encuentro.

Hasta aquí la crónica, desnuda y fría, de los hechos. Pero este corresponsal de ESPNdeportes.com no podía quedarse tan solo con eso, y se acercó al argentino para compartir sus primeras impresiones y sus sentimientos luego del tan ansiado regreso.

"CANSADO PERO FELIZ"
Hay que decir que Hernán tuvo, hacia nosotros, un trato de privilegio, porque luego del partido estaba comprensiblemente muy cansado, y rehusó el diálogo con la prensa, que fue convocada por el día siguiente al centro de entrenamiento de Inter. La única excepción Hernán la hizo para la telecámara de Sport Center Latino y para todos los lectores de ESPNdeportes.com, y de esto, obviamente, le estamos muy agradecidos.

"Hernán, en verdad nadie se esperaba tantos minutos en la cancha..."
"Yo tampoco, te lo aseguro. Estoy muy cansado, pero enormemente feliz. Estos tres meses se habían hecho muy largos, y poder volver en una ocasión tan importante como el cuarto de final de la Champions League es algo que superó mis expectativas más optimistas".

"¿Qué sensaciones probaste en la cancha?"
"Bueno, enseguida me di cuenta de que había vuelto al fútbol verdadero. ¿Sabés cómo? Ayala me dio un codazo en la cara, ahí entendí que andaba en serio. Ojo, Fabián es un amigo, pero en la cancha prefiero siempre tenerlo... ¡cómo compañero!"

"Obviamente, todavía no estás al cien por cien..."
"No, eso sería imposible. Pero metí por muchos minutos, y si bien en algunas situaciones me encontré incómodo, veía a otros más veloces que yo y me daba cuenta de que todavía me falta el ritmo del partido, sabía desde el comienzo que serán necesarios varios encuentros para volver al mejor nivel. De cualquier manera, espero estar mucho mejor para la vuelta, en Valencia".

"No pudiste marcar, pero por lo menos peinaste el centro de Emre y le permitiste a Vieri cabecear al gol..."
"Si, alcancé a peinarla. Fui al primer palo para tratar de anticipar a Ayala y cabecear al gol, pero apenas pude tocarla y por suerte le cambié la trayectoria lo suficiente para habilitar a Vieri, que ingresaba por el segundo palo".

EL PARTIDO
Un regreso más que satisfactorio, entonces. Especialmente porque, como decíamos, se realizó en un partido muy importante y finalizó con un triunfo fundamental.

"Fue un triunfo sufrido, apretado, pero realmente muy importante..."
"Sí, tenés razón. Fue un partido durísimo, como por otra parte nos esperábamos. Por eso, lo importante era ganar y, además, no sufrir goles. Fijate que tuve que disputar un partido casi más defensivo que ofensivo, especialmente luego de la ventaja. A veces corría hasta 60 metros para cubrir las subidas de Albelda y Baraja. Es un trabajo obscuro que desgasta, pero que hice de buenas ganas en el interés del equipo. En competiciones importantes como esta, entendés que hay que dejar de lado los intereses personales y entregar todo lo que tenés".

"Al comienzo habían dominado escalando bien por el lateral izquierdo, pero luego perdieron el control del balón..."
"Bueno, la lesión de Francesco Coco cambió bastante el partido, y aún más nos causó problemas la expulsión de Emre, porque ambos estaban trabajando muy bien por el carril izquierdo, como en ocasión del gol. Por derecha, Javier Zanetti debía preocuparse mucho por Vicente, porque Valencia buscaba mucho por ese carril, y fuimos menos ofensivos. Por otra parte, los españoles trabajan muy bien la pelota, y cuando agarran el control de la bola se hace muy difícil quitársela".

"De cualquier manera, tanto Cúper cuanto Zanetti nos parecieron muy optimistas de cara a la revancha".
"Seguro, yo también lo estoy. Don Héctor (Cúper) dice que es un partido de 180 minutos, y que luego del primer tiempo vamos 1 a 0 arriba. Además, yo también afirmo que en Valencia ellos deberán hacer el gasto, y inevitablemente nos dejarán más espacio para el contraataque en velocidad. En lo personal, seguramente en estos próximos 14 días yo podré mejorar mi estado, y espero poder reanudar la racha goleadora en la Champions League".

"Efectivamente, este año marcaste mucho más en la competencia europea que en campeonato, y con 9 tantos estás apenas un escalón por debajo del récord histórico de un jugador de Inter en Europa, que es de Mario Corso en la década de los Sesenta".
"Es verdad, sería un récord muy prestigioso, pero no estoy en la búsqueda de objetivos personales: mi ambición es levantar la Copa, en mayo en Manchester".

PASADO Y FUTURO
Muchas cosas han ocurrido en esos tres meses en los que Crespo no pudo jugar. Primera entre todas la llegada de Gabriel Batistuta, quien llegó justamente para ocupar el espacio que la larga recuperación de Hernán dejaba vacío en la delantera de Inter.

"¿Te molestó que los dirigentes hayan traído a Gabriel?"
"No, de ninguna manera. En realidad, ellos pidieron mi opinión antes de cerrar la operación, porque habían escuchado de problemas entre ambos y querían conocer mi pensamiento. Yo les aclaré que nunca había tenido problemas con Gabriel, que en lo personal nuestra relación siempre fue óptima, y que esos supuestos problemas eran fruto más de la fantasía de la prensa que de otra cosa. Vos, que varias veces cubristes la Selección, sabés muy bien que entre nosotros nunca hubo dramas. Claro, el entrenador no nos veía juntos en la cancha, pero eso nunca tuvo que ver con nuestra relación personal. Por otra parte, está visto que Cúper razona de otra manera desde el punto de vista táctico, y quizá que en las próximas semanas Gabriel y yo no podamos sacarnos el gusto de jugar al fin juntos. Ambos hicimos pareja con Vieri, no hay razones para no hacerla entre nosotros".

"Además, eso aumentó el grupo de los latinos, que son la columna vertebral del equipo..."
"Es verdad, somos muchos sudamericanos, pero la relación de grupo es buena con todos, con los italianos así como con los turcos. Cúper no hace distinciones, y tampoco las hacemos nosotros".

"Inter está en carrera por dos objetivos, ambos muy importantes: Scudetto y Copa. ¿Es tan imposible como dicen ganar ambos?"
"No, no es imposible, pero seguramente es muy difícil. Especialmente porque el campeonato italiano es durísimo, no te permite ninguna distracción y se juega siempre con un ritmo infernal, lo cual aumenta el riesgo de lesiones. Pero nosotros tenemos un plantel muy amplio, y hasta el final nos tiraremos a ambas competencias".

"Inter, como ambiente, parece más ansioso de lograr el Scudetto, que falta desde hace demasiados años. ¿Cuál es tu opinión al respecto?"
"Bueno, en lo personal, yo preferiría ganar la Champions League. Te explico: el campeonato lo jugás todos los años, pero raramente tenés ocasión de llegar tan cerca de ganar la Copa, y entonces cuando se te da la oportunidad, hay que tratar de no desperdiciarla. Pero algo está claro: esta temporada tenemos que ganar algo, porque no nos podemos quedar con las manos vacías luego de una campaña tan buena".

"¿Quién ves como máximo candidato para la Copa?"
"Bueno, a parte el caso Arsenal, que realmente me sorprendió, han quedado todos los mejores. Obviamente, me gustaría una final con el Real Madrid, además porque enfrentar a Manchester en su casa sería durísimo, pero también Barcelona y Juventus serían rivales de cuidado. A Milan lo tendríamos, eventualmente, en semifinal, y ya el sábado, en campeonato, deberemos demostrar que podemos ganarles. Para ambos el triunfo es el único resultado posible, porque sino la Juventus se escapa... ".

Con una última sonrisa, Hernán Crespo se despide, hacia un merecido descanso.

Los próximos días, para Inter, serán terribles y decisivos. Por suerte, Héctor Cúper puede contar, desde ya, con otra flecha para su arco.

Hernán Crespo, el gran goleador argentino, y su hambre de triunfos, están de vuelta.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
El único que se despertó de la siesta
Inter
Hernán Crespo terminó satisfecho tras su vuelta
Crónica
Inter le ganó en su casa 1-0 al Valencia
UEFA Champions League
Cúper: "Hemos ganado el 1er tiempo de 90 minutos"
Inter
Ahora el dilema es para Cúper: Bati o Crespo
Inter
Crespo volvió a jugar con juveniles y marcó un gol
UEFA Champions League
Crespo: "No tengo las piernas al máximo"
Inter
Crespo, ya recuperado, jugaría ante Leverkusen
Inter de Milán
Hernán Crespo volvería a jugar a mediados de abril
Inter
Toda la bronca de Hernán Crespo por la lesión
Inter de Milán
El argentino Hernán Crespo se lesionó y sería grave
viernes, 11 de abril