La Navidad se festeja en Milán

Los dos equipos milaneses, Milan e Inter, comparten la punta del "torneo más difícil del mundo" luego de la decimoquinta fecha, con un punto de ventaja sobre Lazio, y podrán transcurrir las fiestas con mayor tranquilidad hasta la vuelta, el 11 de enero

OTRA VEZ EL URUGUAYO
Alvaro Recoba viene metiendo de a dos por partido, pero la dupleta frente a la Roma valió cuadrúple porque el Inter se quedó con toda la punta
(Reuters)
ROMA -- Parecía una fecha favorable para Milan y Lazio, pero al final ambos empataron como locales y entonces la jornada terminó favoreciendo a Inter, que fue a ganar en Parma a pesar de la ausencia de su "pareja Bielsa", Christian Vieri y Hernán Crespo, y a Juventus, que expugnó Perugia y les descontó dos unidades a los punteros.

De cualquier manera, la última fecha de 2002 confirmó la tónica de este campeonato: el voltaje sigue siendo altísimo domingo tras domingo, nadie logra escaparse, el equilibrio es el verdadero soberano y además se afirma el juego ofensivo y la búsqueda de la victoria, como confirman los cuatro triunfos externos.

Ahora habrá tres semanas para recargar las pilas, buscar las soluciones a los problemas y, eventualmente, adquirir algún refuerzo, ya que el mercado de pases en enero vuelve a abrir sus puertas.

LA PUNTA ES DE LOS MILANESES
Inter visitó a Parma y lo venció por 2 a 1, con goles de Luigi Di Biagio y Alvaro Recoba, quien transformó un penal. El rumano Adrián Mutu había marcado el gol del empate transitorio.

Con este resultado, y aprovechando los empates de Milan y Lazio, el equipo dirigido por el argentino Héctor Cúper volvió a ubicarse en la primera posición de la tabla, con 33 puntos junto a los "primos" milaneses de Milan, a pesar de la delantera de emergencia - el uruguayo Alvaro Recoba fue acompañado por el juvenil nigeriano Obafemi Martins - por las lesiones de Vieri, Crespo, Kallon y Morfeo.

En efecto, Inter demostró saber jugar como "equipo", más allá de las individualidades, y con garra y carácter se impuso en un partido difícil, que hasta pudo haber perdido.

Tampoco hay que olvidar que, entre semana, Inter había sido eliminado por un club de la Serie B, Bari, de la Copa Italia, con una dolorosa derrota por 2 a 1 en San Siro, circunstancia que había otra vez disparado una andanada de criticas y dudas sobre el real potencial del equipo.

Parma, por su parte, desperdició otra ocasión - y van . . . - para vencer a un equipo grande, complicándose una buena tarea con un final para el olvido. El club emiliano suma ahora 22 puntos y ocupa la novena posición.

Milan desaprovechó, en San Siro, la ocasión de conservar la punta en soledad, al empatar con el marcador en blanco ante Brescia. Es importante subrayar que se jugó en San Siro, porque en casa Milan había ganado los 7 partidos anteriores, y porque el estado del terreno de juego tuvo muchísimo que ver con el resultado.

De hecho, en este momento el campo de San Siro es seguramente el peor de la Serie A, y el hecho de haberse disputado en la semana dos partidos de Copa Italia bajo la lluvia empeoró aún más la situación.

Todos los jugadores de Milan e Inter critican desde hace tiempo el escenario más prestigioso del fútbol italiano (Crespo dijo que el balón "parece tener un conejo adentro", por ejemplo), pero ahora se tocó el fondo y esta vez fue el propio entrenador adversario, el veterano Carlo Mazzone, quien reconoció el papel fundamental del terreno en el empate conseguido, al decir que "obviamente, un terreno de juego en esas condiciones favorece quien debe defenderse y penaliza quien quiere construir el juego.

No entiendo como Milan compre tantos campeones para luego hacerlos jugar sobre un campo de papas". Un comentario muy duro pero que resume con crudeza la realidad de las cosas.

Milan esta temporada jugó 27 partidos oficiales, entre Champions League, campeonato y Copa Italia, y ante Brescia fue la primera vez que no marcó ni siquiera un tanto. En las 26 ocasiones anteriores, los goles realizados habían sido 57.

Sin embargo, ante Brescia la culpa no fue solamente del césped irregular: jugadores fundamentales como Clarence Seedorf, Andrea Pirlo y Manuel Rui Costa tuvieron una mala tarde, y por su parte Brescia jugó un partido excelente, sin dejar espacios, cerrando muy bien los laterales y no escatimando la "pierna fuerte": 28 faltas cometidas, contra las 8 de Milan.

Como decíamos, Milan quedó primero, mientras que Brescia, con los buenos resultados de las últimas jornadas, se aleja cada vez más de la zona descenso.

LAZIO, JUVENTUS Y CHIEVO, AL ASECHO
Lazio también tuvo la ocasión para quedarse primera en la víspera de Navidad, pero otra vez demostró que su rendimiento interno es inferior a su producción lejos de casa, y a pesar de ponerse en ventaja con un gol del argentino Claudio López, terminó empatando por 1 a 1 con Bologna, resultado que la deja en la tercera posición, a una unidad de la pareja milanesa.

Christian Zaccardo marcó el tanto de la igualdad con un verdadero golazo, un disparo de derecha desde el vértice derecho del área que se clavó a lado del palo opuesto. Bologna se ubica sexto, a seis unidades de la punta, su mejor campaña en muchos años.

También el técnico de Lazio, Roberto Mancini, se quejó por el estado del terreno del Olímpico, que seguramente atentó contra el deseo de jugar a ras del piso de su equipo y favoreció la actitud más destructiva de Bologna. Sin embargo, los visitantes estuvieron en desventaja y supieron tomar el control del juego, y el empate fue todo sumado el resultado más justo.

Juventus volvió al triunfo, en Perugia, con un tanto sobre la hora del argentino Mauro Camoranesi. Los campeones de Italia no merecieron la victoria, porque fueron superados en el juego por los locales, y tuvieron el auxilio de los leños del arco, que en dos oportunidades se sustituyeron al arquero para rechazar los disparos de Perugia.

Sin embargo, esta clase de triunfos tiene una importancia fundamental, porque permiten levantar el ánimo y, en esta ocasión, hasta descontar dos puntos de desventaja respecto a los primeros, puntos que al final podrían ser decisivos y que de cualquier manera sirven para volver a poner en discusión la lucha para el título.

En efecto, Juventus se ubica junto a Chievo en la cuarta posición, con 29 puntos. Chievo superó en Verona a Como, por 2 a 0, con tantos de Nicola Legrottaglie e Sergio Pellissier. Los locales fueron superiores y supieron esperar, sin desesperarse, el momento justo para vulnerar la defensa rival, ya que el colero Como obviamente fue a Verona sólo para buscar el empate.

Ya gastamos todos los adjetivos para el equipo dirigido por Luigi Del Neri: llamativamente, tiene ahora 29 puntos, exactamente la misma cantidad que sumaba en la temporada anterior luego de 15 fechas. Si entonces era una sorpresa, ahora es una hermosa realidad que logró la difícil tarea de repetirse.

EL RESTO DE LA FECHA
En el anticipo de sábado, Roma visitó a Torino y lo venció por 1 a 0, con gol del argentino Walter Samuel. Los locales merecieron mejor suerte, pero desperdiciaron un penal al comienzo y se vieron injustamente anular el gol de la igualdad por una inexistente posición adelantada.

Roma se trajo un triunfo importante, pero sin levantar el nivel de juego, y sigue alejada de la lucha (está octava, con 23 puntos). En Módena, Udinese dio otro zarpazo al vencer por 1 a 0, con gol de Giampiero Pinzi.

Vale recordar que en la semana Udinese había ganado el partido ante Como suspendido unas semanas atrás, y con estos seis puntos suma 25 y se ubica en una sorprendente cuanto merecida séptima posición. Módena entró en una pendiente peligrosa (apenas un punto en los últimos seis encuentros), pero conserva la undécima posición con 19 unidades, bastante arriba de la zona más peligrosa.

En Reggio Calabria, Reggina volvió al triunfo al superar por 3 a 1 a Piacenza, luego de estar en desventaja por el gol de Nicola Boselli. Un doblete de Gianluca Savoldi - hijo del famoso centrodelantero Giuseppe Savoldi, goleador antes de Bologna y luego de Nápoli en la década de los Setenta - y un penal transformado por David Di Michele le entregaron el precioso triunfo a los locales.

Reggina suma 10 puntos y sigue - cuartúltima - en la zona descenso, pero ahora con apenas dos puntos de desventaja con respecto al propio Piacenza, que luego de un buen comienzo se cayó verticalmente, tanto que el técnico Andrea Agostinelli podría perder su puesto.

Por último, en Bergamo Atalanta perdió una ocasión de oro al empatar por 2 a 2 con Empoli, luego de ponerse en doble ventaja con goles de Cristiano Doni y Damiano Zenoni. En los últimos 5 minutos del encuentro, Empoli alcanzó el empate con goles de Gaetano Grieco y Francesco Tavano.

LOS LATINOAMERICANOS
Javier Zanetti (Inter): 6
El capitán de Inter es el que más minutos sumó en este comienzo de temporada. Ante Parma apareció el cansancio inevitable, y el argentino limitó al mínimo sus excursiones ofensivas, cumpliendo un correcto papel defensivo.

Iván Córdoba (Inter): 6,5
El colombiano tuvo dos clientes difíciles como Mutu y Adriano, y logró contenerlos con algún problema pero sin daños, ya que el gol de Mutu llegó de tiro libre.

Matías Almeyda (Inter): 6
Corrió kilómetros sin escatimarle ayuda a quien la necesitaba. Recuperó mucho, pero otra vez estuvo poco preciso en las entregas.

Alvaro Recoba (Inter): 7
El uruguayo sostuvo todo el peso del ataque sobre sus espaldas, y ambos goles llevaron su sello: un tiro libre preciso en el corazón del área y un penal transformado con seguridad y potencia.

Gilberto Martínez (Brescia): 7
Otro partido casi perfecto del costarricense, que presidió el costado derecho del área y no les dejó nada a clientes del calibre de Shevchenko e Inzaghi.

Diego Simeone (Lazio): 6,5
No fue fácil su tarea en la zona media, donde Bologna se hace fuerte, pero el argentino cumplió con experiencia y una dinámica impensada por un jugador de su edad. Unico lunar el aspecto disciplinario, ya que arriesgó una expulsión inútil.

Claudio López (Lazio): 7
Otro gol, y van 9 en el torneo. Fue una de las pocas luces de fantasía y talento en un partido trabado y luchado en la mitad de la cancha. No tuvo mucho auxilio de sus compañeros, pero corrió, luchó y puso pases deliciosos.

Julio Cruz (Bologna): 6,5
El argentino fue fundamental en la recuperación de Bologna, aguantando la pelota de espalda al arco y haciendo jugar a sus compañeros. Mereció el gol con un disparo espléndido por arriba del arquero que se fue apenas alto.

Pablo Montero (Juventus): 6
Salvó en un par de ocasiones a su arco, con cierres perfectos, pero bailó mucho antes los veloces y pequeños delanteros de Perugia.

Mauro Camoranesi (Juventus): 7
Ingresó en los últimos 10 minutos y sentenció el partido con un verdadero golazo, un disparo de derecha que se clavó en el ángulo superior cerca del primer palo. Lippi lo pensará dos veces, antes de dejarlo nuevamente en el banco.

David Trezeguet (Juventus): 6
El franco - argentino todavía está lejos de la condición ideal, y así y todo fue el más peligroso de su equipo, a pesar de los pocos balones jugables.

Marcelo Zalayeta (Juventus): 5
El uruguayo jugó 15 minutos, pero no supo aprovecharlos como hizo Camoranesi.

Daniel Fonseca (Como): 5
El uruguayo ingresó en los últimos 20 minutos para darle peso ofensivo a su equipo, pero todavía está muy alejado de su mejor forma y no apareció nunca.

Walter Samuel (Roma): 7,5
Los dos último triunfos de Roma llevan su sello. Además de jugar un partido excelente en el plano defensivo, marcó el gol del triunfo con la frialdad y la precisión de un experimentado delantero.

Gabriel Batistuta (Roma): 6,5
El mejor delantero de su equipo, parece estar volviendo firmemente a su mejor nivel. Luchó, aguantó y fue siempre peligroso.

Nestor Sensini (Udinese): 7
Lo de siempre: el veterano argentino es inexorable en los cierres, gracias a su experiencia y sentido de la posición. Está viviendo una segunda juventud.

Samuel Caballero (Udinese): s.v.
Jugó apenas 8 minutos antes de salir lesionado. Desafortunado.

David Pizarro (Udinese): 6,5
El chileno está interpreta a la perfección el papel de geómetra del juego: distribuye el balón, maneja el ritmo y las pausas, recupera y propone con la misma calma y eficiencia todos los partidos.

Jorge Vargas (Reggina): 6
No muy seguro defensivamente, se anotó la asistencia para el primer gol de Savoldi. Se hizo amonestar infantilmente y será suspendido, dejando la duda de que lo hizo a propósito para alargar sus vacaciones sudamericanas.

Carlos Paredes (Reggina): 6,5
Trabajo obscuro pero precioso, con muchos quites y algunos buenos lanzamientos en profundidad.

Hugo Campagnaro (Piacenza): 6
Volvió a aparecer luego de mucho tiempo, y en la media hora que jugó lo hizo bastante bien, buscando empujar por el carril derecho.

LO QUE VIENE
Como quedó dicho, ahora el torneo entra en un receso de 21 días, y se reanudará en el segundo fin de semana de enero. Ya que en enero vuelve a abrirse el mercado de pases, posiblemente en la reanudación nos encontremos con algunas novedades en los equipos.

Varios clubes en dificultad tienen planeado ir a buscar talentos en América del Sur, donde los buenos jugadores siempre abundan. En esta larga pausa, habrá tiempo para algún análisis más acabado de cuanto visto hasta ahora en el "torneo más difícil del mundo".

Por ahora, este corresponsal saluda a los lectores de ESPNdeportes.com deseándoles lo mejor para la Navidad y el Nuevo Año.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - fecha 15
Serie A - Fecha 15
Inter le ganó 2-1 al Parma y se subió a la punta
Serie A - Fecha 15
Christian Vieri se mantiene como goleador del Calcio
Serie A - Fecha 15
Milan y Lazio empataron ante Brescia y Bologna
Serie A - Fecha 15
La Roma volvió a ganar: 1-0 como visitante al Torino
Serie A - Fecha 15
El Udinese derrotó por la mínima diferencia al Modena
lunes, 23 de diciembre