El Milan y el Inter no se pierden pisada

Milan, que le ganó con alguna dificultad a Módena, e Inter, victoriosa en Torino, comparten la punta del calcio, con tres puntos de ventaja sobre Juventus, que empató ante Atalanta

MONTAÑA HUMANA: Todos los jugadores del Inter encima del goleador Christian Vieri. (Reuters)
ROMA -- Si hacía falta alguna prueba más, la decimonovena fecha de Calcio despejó cualquier duda: el torneo italiano es el "más difícil del mundo". Un vistazo a la tabla de posiciones y a los resultados del último fin de semana nos dirá que, a pesar de la distancia numérica entre los cuatro primeros y todos los demás y la enorme diferencia entre la punta y la cola de la tabla - tan amplia por primera vez en muchos años -, los punteros fatigan más de la cuenta para superar a equipos, sobre el papel, mucho más débiles, y ningún resultado puede considerarse "puesto".

Así, Milan tardó 76 minutos y necesitó un penal para vencer la resistencia de Módena, Inter tuvo que esperar un yerro del arquero rival para despachar Torino, y Juventus perdió contacto de los dos punteros al empatar en Bergamo ante Atalanta. Curiosamente, Inter y Juventus sufrieron por haber puesto en la cancha equipos muy ofensivos - ambos técnicos utilizaron un "tridente", con tres delanteros netos - y entregando de esa manera la iniciativa a los volantes rivales.

Hay que decir que, en este período previo a la reanudación de la Champions League, los equipos "grandes" aprovechan para llenar el tanque de nafta, con un trabajo muscular muy intenso, para llegar bien hasta el final de la temporada, ya que luego no habrá más ocasiones para trabajar el "fondo" atlético. Puede ser que las inevitables piernas un poco pesadas estén causando las dificultades actuales.

En el fondo de la tabla también hay novedades, con equipos - como Reggina, la misma Atalanta y, en menor medida, Como - que parecen haber encontrado un ritmo de marcha mucho más apto para buscar escaparle al descenso.

MILAN Y UN TRIUNFO APRETADO
Milan venció por 2 a 1 a Módena, en el estadio de San Siro, con goles de Andrea Pirlo - transformó un penal - y de Filippo Inzaghi. Massimo Scoponi realizó el gol del descuento. El triunfo, que le permite al equipo de Carlo Ancelotti sumar 42 puntos y mantener la punta del torneo, junto a Inter, fue mucho más trabajoso y apretado de lo que se podría imaginar.

En efecto, Módena se defendió con uñas y dientes y logró aguantar el empuje de los locales hasta el minuto 76, cuando el árbitro asignó el penal, por otra parte correctamente, que fue transformado por el especialista Pirlo. Apenas tres minutos después, Inzaghi conectó de cabeza un delicioso centro de Rivaldo, desde la izquierda, para estampar el 2 a 0. El generoso asalto final de los visitantes produjo el descuento y algún sobresalto en la defensa local.

Si bien el penal estuvo bien cobrado, la verdad es que Milan no encontraba caminos hacia el arco rival, y sin la pena máxima probablemente el partido se habría quedado con el marcador en blanco. Módena jugó un partido amarrete, cerrado y sin ambiciones ofensivas, y por lo que se vio en los últimos minutos, cuando el 2 a 0 obligaba a buscar arriba, se trató de una actitud realmente mezquina y no de una imposibilidad técnica.

Sin embargo, está claro que Milan sufre demasiado esta clase de partidos, y hasta termina arriesgando en contraataque, como le pasó el domingo anterior en Udine. Una solución podría ser el disparo desde la larga distancia, y por esta razón no se entendió bien porque Ancelotti haya dejado a Rivaldo en el banco y, luego, haya esperado tanto para decidirse a hacerlo ingresar. De hecho, con el brasileño en campo, los defensores tuvieron que salir afuera del área para cerrar el posible remate, y fue en una jugada de este tipo que Kaladze encontró un hueco por la izquierda y consiguió la falta que valió el penal.

Al final las cosas salieron bien para los punteros, pero el técnico deberá trabajar para encontrar variantes, especialmente hasta que perdure la ausencia por lesión de Serginho, el único capaz de desequilibrar con su velocidad.

Por su parte, Módena está cada vez más involucrado en la lucha para salvarse del descenso: sumó 2 puntos en los últimos 9 encuentros y, con 20 unidades, siente el aliento de Reggina y Atalanta sobre su cuello.

INTER SE TRAJO UN TRIUNFO DE TURÍN
Inter visitó a Torino y lo venció por 2 a 0, con goles de Christian Vieri y del turco Buruk Okan. Con este triunfo, Inter sigue compartiendo la primera posición con los "primos" de Milan. También en este caso, el triunfo fue más trabajoso de lo imaginado. Inter lo resolvió con su potencia ofensiva, aprovechando la presencia contemporánea en la cancha de Vieri, Gabriel Batistuta y Alvaro Recoba.

El primer tiempo no había sido fácil para los visitantes, porque Torino jugó con garra y mucha dinámica, buscando desequilibrio por la franja derecha, con las percusiones de Federico Magallanes y la potencia de José Franco. De hecho, la situación más clara, en esa etapa, fue para los locales, y el travesaño lo salvó a Francesco Toldo sobre un disparo a quemarropa de Gianluca Comotto, con Magallanes que no logró conectar el rebote desde un par de metros.

Torino aprovechaba su superioridad en la zona central, y en este sentido el "tridente" de Inter no pareció ser beneficioso para el equipo, porque no sirve tener tantos delanteros si no se maneja la pelota.

En el segundo tiempo Inter logró destrabar el resultado gracias a un grosero error del arquero Luca Bucci, quien pifió un remate con el pie y le dejó la pelota servida en el área a Recoba, para que éste lo habilitara a Vieri para otro gol de rapiña del goleador del campeonato (llegó a los 17 tantos). Pocos minutos después, el equipo de Héctor Cúper cerró el trámite con otra iniciativa de Recoba, quien ingresó por izquierda, gambeteó a un par de rivales y otra vez dejó a un compañero - esta vez Okan - de cara al más fácil de los goles.

Luego siguió la reacción vehemente pero estéril de los locales, e Inter logró llevar en puerto un resultado muy importante. De cualquier manera, otra vez Inter no jugó bien, pero se trata de un equipo pragmático, construido por Cúper para ganar y aprovechar de la mejor manera el fantástico poder ofensivo que tiene. El riesgo, como le pasó ante Perugia, es una mala tarde de sus delanteros, pero por ahora Vieri marcha a un promedio increíble, y eso tapa todos los problemas.

Torino, por su parte, no encuentra la salida del túnel. Ahora quedó, con 11 unidades, en la última posición, con los mismos puntos que Como pero superado por diferencia de goles.

JUVENTUS Y UN TRIDENTE QUE NO HIERE
Juventus visitó a Atalanta en Bergamo y se trajo un empate por 1 a 1, con goles de Alex Pinardi y Marco Di Vaio. El empate puede parecer negativo en la carrera hacia el título, pero en realidad Juventus mereció perder, y entonces podemos hablar de punto ganado.

Lamentablemente, ganado a precio muy caro, porque Alex Del Piero, el mejor de los suyos en la cancha, sobre el final se lastimó - estiramiento del muslo izquierdo - y estará ausente un tiempo bastante largo.

Marcelo Lippi fue a Bergamo decidido a ganar, y por eso, ante la fiebre que a último momento marginó a Pavel Nedved, decidió recurrir a un "tridente" ofensivo integrado por Del Piero, David Trezeguet y Marco Di Vaio.

Sin embargo, ante una Atalanta que atacaba con un sólo delantero neto, se encontró en clara desventaja numérica en la zona central de la cancha, y el partido se le complicó a tal punto que, como quedó dicho, el empate final fue un resultado positivo. Atalanta, por su parte, está en franca recuperación - no pierde desde la fecha 14, 9 puntos en 5 partidos -, aunque el resto de los resultados la hayan empujado otra vez en la cuartúltima posición, con 18 puntos.

CHIEVO Y LAZIO, A MANO
Chievo recibió a Lazio en Verona, en el partido posiblemente más bonito de la fecha, que terminó con un justo resultado de igualdad por 1 a 1. Eugenio Corini, de penal, y Diego Simeone, fueron los autores de los tantos, pero ambos equipos tuvieron muchísimas ocasiones de gol y encararon el encuentro con actitud ofensiva y ambiciosa, ofreciendo un espectáculo muy lindo y honrando con su juego al fútbol. No a caso se trata de dos de los equipos que ostentan la táctica más ofensiva y la actitud más generosa del campeonato.

Lazio fue un poquito más que los locales, y en dos oportunidades los leños del arco salvaron a Chievo. Al final del primer tiempo llegó el penal, por lo menos discutible, y en la segunda etapa Lazio presionó constantemente antes de encontrar, con un bonito cabezazo del siempre vigente Simeone, el merecido empate a dos minutos del final. Con este resultado, Lazio conserva la cuarta posición con 37 puntos, y mantuvo a Chievo, quinto con 33 unidades, a suficiente distancia.

EL RESTO DE LA FECHA
En Parma, el equipo local venció por 3 a 2 a Udinese, en un partido muy bonito pero de alguna manera falseado por la mala actuación arbitral. Adriano, Simone Barone y Hidetoshi Nakata marcaron para Parma, mientras que David Pizarro y Marek Jankulovski fueron los autores de los tantos visitantes.

Hay que decir que el chileno, con el marcador todavía en blanco, erró un penal que habría podido cambiar totalmente la historia. Resultó llamativo que los tres goles de Parma vinieran desde la misma posición: en particular, el segundo y el tercero fueron prácticamente idénticos. Evidentemente, la defensa de Udinese extrañó más de la cuenta la experiencia de Nestor Sensini. Con este resultado, Parma ocupa la sexta posición, con 30 puntos, uno más que su vencido Udinese.

Roma venció en el estadio Olímpico a Bologna por 3 a 1, con goles de Vincenzo Montella, Marco Delvecchio y Antonio Cassano, mientras que Giuseppe Signori había anotado el gol del empate transitorio.

Roma mereció ganar y cortó una racha de tres derrotas consecutivas, pero hay que decir que tuvo mucha ayuda por parte de sus rivales - el primer y el tercer gol fueron verdaderos "bloopers" defensivos - y del árbitro, que en ocasión del segundo gol convalidó equivocadamente el tanto de Delvecchio, quien había ingresado en el área con mucho anticipo en ocasión del penal tirado por Francesco Totti y atajado por Gianluca Pagliuca. Bologna, que sumó un punto en los últimos 4 partidos, cayó hasta la octava posición, con 28 unidades, dos más que Roma.

En Piacenza, Brescia goleó a los locales por 4 a 1, con goles de Stephan Appiah, Roberto Baggio - un golazo de volea -, Luca Toni y Igli Tare, mientras que Darío Hubner había puesto el empate transitorio. Brescia jugó realmente muy bien, de la mano de un extraordinario Baggio - además del gol, puso la asistencia para Toni y protagonizó un sinfín de jugadas de peligro - y del recién vuelto Pep Guardiola, quien le dio orden en la zona media.

Brescia merecería muchos más que los 22 puntos que le valen la doceava posición, extendió a 7 partidos su racha positiva y no debería tener problemas en salvarse. Piacenza está en caída libre, 2 puntos en 8 encuentros, y con 13 unidades ahora está en plena zona descenso: el técnico Andrea Agostinelli tiene los días contados al frente del equipo.

Reggina venció por 3 a 1 a Perugia, con goles de Davide Di Michele, Francesco Cozza y Emiliano Bonazzoli. El iraní Rahman Rezaei había marcado el empate transitorio. Los locales parecen haber cambiado marcha: tres victorias consecutivas, y por primera vez en el torneo están afuera de la zona descenso, con 19 puntos. Mucho tuvo que ver la llegada de Bonazzoli, autor de dos goles en dos partidos, quien le cambió la cara a la delantera del equipo. Perugia está décima con 25 unidades.

En Empoli, el equipo local y Como protagonizaron el único empate en blanco de la jornada, pero el resultado castiga a los visitantes, que merecieron ganar y, desde la llegada de Eugenio Fascetti, han levantado notablemente y no perdieron en las últimas 4 fechas. Posiblemente sea un poco tarde (Como queda último con 11 puntos), pero por lo menos ahora hay algunas mínimas esperanzas de luchar hasta el final. Empoli tiene 23 puntos, y es el mejor ubicado entre los 8 equipos entre los cuales estarán los 4 descendidos.

LOS LATINOAMERICANOS
Fernando Redondo (Milan): 7.5
El mejor en la cancha. Quitó mucho, no desperdició un solo balón, siempre con elegancia e inteligencia. Solo se le puede reprochar el paso un poco lento - nunca fue un velocista -, pero fue el eje del equipo. Salió para que Pirlo pudiera patear el penal (¡insólito!), y después Milan fue menos equilibrado, tanto es así que marcó el segundo pero sufrió un gol en su arco.

José Franco (Torino): 6
Demasiado solo arriba. Luchó, pero tiró una única vez, débilmente.

Federico Magallanes (Torino). 6
Trabajó mucho entre línea de volantes y ataque, pero se retrasó demasiado dejando a su compatriota muy solo arriba.

Javier Zanetti (Inter): 6
Un partido sin sobresaltos. No se sumó mucho al ataque, pero ayudó en la zona central donde Inter estaba en inferioridad numérica.

Gabriel Batistuta (Inter): 6.5
Otra vez sólo le faltó el gol, aunque lo haya buscado con insistencia. Siempre presente en las jugadas de riesgo, se entiende bien con Vieri.

Alvaro Recoba (Inter): 7
El partido, error de Bucci a parte, lo ganó él. Lástima que se ausente sin aviso por largos pasajes del partido.

Pablo Montero (Juventus): 6
El uruguayo jugó un partido tranquilo, pero quizá debería haber cortado con falta la jugada que terminó con el gol de Atalanta.

Mauro Camoranesi (Juventus): 6
Nervioso por la presencia de Giovanni Trapattoni en tribuna - se dice que será convocado por la Selección italiana - no hizo todo lo que sabe. De cualquier manera, el centro por el gol de Di Vaio fue suyo.

David Trezeguet (Juventus): 5
Ausente sin aviso, poco buscado por los compañeros, nunca peligroso. Una pausa, luego del regreso, es normal.

Diego Simeone (Lazio): 7
Jugó 11 minutos, el tiempo exacto para cabecear un centro y evitar una derrota que hubiese sido burla para Lazio. Ya tiene 5 goles en el torneo.

Claudio López (Lazio): 6
Tuvo varias ocasiones, y si bien en una el travesaño le negó el gol, en las otras erró de manera inexplicable.

David Pizarro (Udinese): 6.5
Carga con la culpa del penal errado, pero por el resto fue el de siempre, dueño de la zona central. Además, marcó el gol que volvió a abrir el partido.

Walter Samuel (Roma): 6
Apenas suficiente. Bologna atacó poco, pero en el gol de Signori él estuvo muy inseguro.

Julio Cruz (Bologna): 6
La asistencia para Signori, un par de corridas de las suyas, y poco más.

Gilberto Martínez (Brescia): 6.5
¡Por fin un error del costarricense! Pensó que la pelota estaba perdida, y Hubner lo sorprendió con una chilena acrobática. Luego, aprendida la lección, lo borró al "Bisonte" de la cancha y hasta sumó en la salida.

Jorge Vargas (Reggina): 7
Casi perfecto en los cierres defensivos, el chileno mostró personalidad y buen sentido de la posición.

LA PRÓXIMA FECHA
La próxima fecha, la vigésima, comenzará sábado a las 18 con el partido Udinese vs. Piacenza, seguido a las 20,30 por Juventus vs. Empoli. El domingo, en el turno de la tarde, se jugarán Inter vs. Reggina, Perugia vs. Milan, Lazio vs. Torino, Brescia vs. Chievo, Módena vs. Roma y Como vs. Parma. El partido nocturno entre Bologna y Atalanta cerrará la jornada.


VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín, de Buenos Aires. Actualmente es corresponsal en Italia del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 19
Serie A - Fecha 19
Inter le ganó 2- al Torino y sigue líder con Milan
Serie A - Fecha 19
El Milan ganó pero sufriendo más de la cuenta
Serie A - Fecha 19
Roma le ganó 3-1 a Bologna y respira
lunes, 03 de febrero