David Trezeguet, con acento argentino

El goleador del fútbol italiano, con 24 tantos, es hijo de argentinos. Nació en Francia, pero a los dos años se radicó con su familia en Buenos Aires. A los 17 se fue a probar al Paris Saint Germain y empezó una carrera que ya lo llevó a festejar un Mundial y un Scudetto

ABRAZO DEL ALMA
Dos goleadores de la Juve y del Calcio se abrazan: el franco-argentino David Trezeguet (de frente) y el italiano Alessandro Del Piero festejan el título
(AP)
ROMA -- El delantero francés David Trezeguet, nacido en Francia pero criado y crecido futbolísticamente en Argentina, de donde proceden sus padres, ha obtenido hoy, domingo, con el Juventus Turín su primer título de máximo goleador del campeonato italiano, lo que redondea una carrera ya brillante pese a su juventud.

Un título de goleador que, con 24 goles, comparte con el veterano italiano Dario Hubner (Piacenza), pero quien a diferencia del francés, que no ha sumado tanto alguno de penalti, ve seis de los anotados en lanzamientos de pena máxima.

David, bien es verdad que es francés de nacimiento y de nacionalidad, pero no lo es menos que por sus venas corre sangre argentina ya que en este país nacieron sus padres, Jorge y Beatriz, y en él vivió a partir de los dos años.

Así, su nacimiento, el 15 de octubre de 1977, en la localidad francesa de Rouen, se debe a que era en el club de esta ciudad donde jugaba su padre, un libero argentino que hizo carrera en Francia. Pero, a los dos años, la familia Trezeguet volvió a Argentina, donde el pequeño, en las afueras de Buenos Aires ya empezó a tomar contacto con el balón. A los cinco años ya su padre le llevó al estadio para que le viera jugar y, años después, su tío materno Tomás le llevó al Platense.

En los infantiles de este equipo, David empezó de centrocampista pero las cosas no le iban bien, ya que era demasiado alto para su edad y, con ello, lento. Con 10 años, además, hizo una promesa que luego cumpliría: "Ganar el mundial con Francia".

Tras un par de temporadas sin encontrarse como centrocampista, le pasaron al ataque y ahí pronto evidenció tanto sus dotes goleadoras que ya, a los quince años, se entrenaba con la primera plantilla del club. A los 16, debutó en primera división con el Platense que entrenaba Riccado Reazza y ante el Gimnasia de la Plata.

La marcha de Rezza del club al siguiente año fue fatal para Trezeguet, pues el nuevo técnico no contaba con él. Pero, entonces, un intermediario le ofreció, con 17 años, una prueba con el París Saint Germain. Antes de viajar, David tomó la decisión de adquirir la nacionalidad francesa, en virtud al origen de su nacimiento.

Con el club parisino de Luis Fernández, realizó la pretemporada. Pero problemas entre el intermediario y el presidente del París Saint Germain (no accedió a pagar los 2.000 dólares al mes que exigía para Trezeguet) hicieron que no se firmase contrato entre las partes.

Para su fortuna, Luis Fernández telefoneó a Tigana, entonces técnico del Mónaco, y le dijo que sometiera a una prueba a Trezeguet. Tras el primer entrenamiento, Tigana dijo que sí y Trezeguet, en julio de 1996, firmó contrato con el club monegasco por 2.000 dólares al mes y apartamento pagado para toda la familia.

Ahí, con unos inicios en el juvenil, donde coincidió con Thierry Henry, quién le avaló ante el entonces seleccionador de la selección "sub'18", Gerard Houllier, ya empezó la meteórica carrera de un Trezeguet.

Al término de su tercera temporada en el Mónaco (18 goles en 27 partidos ligueros), fue convocado para la selección absoluta que disputará el mundial'98 en propia casa. Un mundial ganado por Francia y que vio cómo Trezeguet cumplió la promesa que con diez años le hizo un día a su padre. Meses después, se encontró en la ventanilla de un banco con una bella rubia de origen español pero nacida en Francia, Beatriz, y ya decidió que ella sería su esposa, lo que ocurrió el 27 de febrero de 2000.

Tras seguir brillando en el Mónaco (temporada la 1999-2000, con 22 goles en 30 encuentros ligueros), el Juventus Turín se empieza a fijar en él y decide ficharle coincidiendo con la disputa de la Eurocopa'2000. Dejaba atrás un etapa en el club francés donde consiguió 2 ligas y dos Supercopas de Francia.

En la "Eurocopa'2000", Trezeguet, muy al pesar de los italianos, se presentó de la mejor manera: en la final, es el autor del "gol de oro" que, en la prórroga, da a Francia el título ante una Italia que fue en ventaja hasta un minuto antes del pitido final de los noventa minutos reglamentarios.

En su primera temporada como juventino (2000-01), Trezeguet evidenció sus dotes de atacante completo, muy potente en el juego aéreo y eficaz con el control del balón y el disparo con ambos pies. La prueba es que con 14 tantos es el máximo goleador liguero del Juventus en esa campaña.

Pero es la recién concluida 2001-02, en la que ha reinado con sus goles en Italia. Y eso que pudo irse al Inter si el Juventus Turín, que negoció con insistencia el fichaje de Christian Vieri, hubiera aceptado la única condición que le impuso Massimo Moratti, presidente y accionista mayoritario interista: "Trezeguet más dinero".

El Juventus dijo "sí" a dar dinero, a ofrecer cualquier otro jugador, pero "no" a la marcha de Trezeguet. Y, como se ha demostrado, acertó ya que el "gaucho galo" le ha dado las gracias de la mejor manera, con sus goles.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Serie A
Serie A - Fecha 34
El Inter dejó escapar el título en última fecha
Serie A
La Juve, el máximo campeón italiano con 26 títulos
Serie A
Trezeguet y Hubner, los máximos goleadores
Serie A
Cúper no le tiene miedo a la etiqueta de perdedor
Serie A - Fecha 34
La Lazio se encargó el Inter y la Juventus festejó
Serie A - Fecha 34
La Juventus vuelve a reinar toda Italia
domingo, 05 de mayo
Portada