Annika Sorenstam supera el desafío

La mejor jugadora del Tour Femenino fue mano a mano con los hombres del PGA y logró una ronda de 71, uno sobre el par

YES!: Annika Sorenstam celebra su primer birdie en el PGA, en el Torneo Colonial de Golf. (AP)
FORT WORTH, Texas -- La cifra de 71 golpes, uno más que el par del campo de Fort Worth (Texas) donde se juega el Colonial, un torneo oficial del circuito masculino estadounidense, confirmó que una mujer, la sueca Annika Sorenstam, puede seguir midiéndose con idéntica pujanza que los 112 hombres de los 113 golfistas que participan.

Es un día grande para el sentimiento feminista, y para aquellos que opinan que las diferencias entre un golfista y una golfista son salvables. Sorenstam, de 32 años y la mejor del mundo, ha hecho temblar la tierra en el campo de Texas.

Con zapatos y pantalón blancos, polo albinegro y negra gorra, la sueca debutó con éxito entre individuos del sexo contrario, en el mejor circuito de golf del mundo, 58 años después de que Babe Zaharias disputara el Abierto de Los Angeles como única mujer entre hombres.

El experimento de Sorenstam, ya en el siglo XXI, tuvo, para empezar, resultados esperanzadores: superó a unas cuantas decenas de varones, muchos golfistas de renombre, puede acabar en la mitad de la tabla (aún se desarrolla la primera jornada) y quizá, si sigue así, pueda superar el corte (la eliminatoria que se establece tras la segunda jornada).

"Estoy preparada", insistió Sorenstam durante toda la semana ante la reiterativa pregunta sobre sus posibilidades de éxito en esta aventura, ya en absoluto virtual. La jugadora nórdica, acompañada como "caddie" para la ocasión por su padre, el mismo que la indujera a los 12 años hacia las verdes praderas de los campos de golf, hizo realidad lo que muchos han creído imposible: que una mujer supere en este deporte a muchos de los mejores varones.

El recorrido de Sorenstam (43 triunfos en el circuito femenino LPGA y 4 torneos de Grand Slam) comenzó con síntomas positivos. Como compañeros de partido tuvo a los debutantes Dean Wilson y Aaron Barber. Por cierto que pasarán muchos años antes de que ambos experimenten la sensación de jugar ante tanto público y con la atención exclusiva de las cámaras de televisión.

La sueca agarró la madera 3 en su primer hoyo (el décimo) para llevar la bola al centro de la calle. Un comienzo sólido y seguro, de 210 metros de longitud, precisamente el indicativo que hacía dudar de sus posibilidades en el PGA Tour masculino.

Justamente eso, la distancia que alcanza Sorenstam al golpear a la bola, con ser espectacular en el ámbito femenino, resulta corta para manejarse en igualdad de condiciones frente a los hombres. Así, mientras ellos (Wilson, Barber y otros) echaban mano en sus segundos golpes de hierros 8 ó 9, ella, Sorenstam, más lejos, debía usar el 5 ó 4, que transmiten un vuelo más horizontal a la bola y, por tanto, de peor aterrizaje en los "greenes".

Pero las lluvias caídas en los días previos al torneo ayudaron a la sueca, pues los "greenes" se tornaron más blandos y amortiguaron mejor sus tiros lejanos. Tanto, que la jugadora europea atravesó los primeros tres hoyos al par, y en el cuarto -un par 3- se anotó el primer y único "birdie" de su vuelta, después de un "putt" desde el anillo de 3 metros.

Con uno abajo, Sorenstam caminó salvando pares. En el hoyo 11 se enfrentaba a 556 metros, el par 5 más largo que jamás antes había jugado en competición. Con un "drive" de 225 metros en mitad de calle, un segundo golpe de 120 metros, un "approach" y dos "putts" le dieron a Sorenstam un nuevo par.

Sin embargo, en el 14 cayó el primer error. Su excelente trabajo quedó algo devaluado por los "bogeys" en ese hoyo y en el último, ambos de par 4.

Los 71 impactos de la sueca igualan, entre otros y por el momento, los resultados de los estadounidenses Lee Janzen (campeón del Open USA de 1988) y Johnathan Byrd (ganó el año pasado el Buick); y mejoran, por ejemplo, las cifras del australiano Stuart Appelby (72) o del estadounidense Scott McCarron (73), ambos con 3 triunfos en el PGA Tour.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Torneo Colonial
jueves, 22 de mayo
Portada