<
>

Tal día como hoy en la historia latina: Anita Lizana gana el campeonato de tenis de la Costa del Pacífico

play
Nación ESPN: Un Día como Hoy (0:57)

El 5 de octubre de 1937 la chilena Anita Lizana ganó el Campeonato de Tenis de San José. (0:57)

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

La chilena Anita Lizana encontró poca resistencia para llegar a las semifinales del campeonato de tenis de la Costa del Pacífico.

Despachó a Margaret Stein, oriunda de San Francisco, 6-0, 6-1, y a la inglesa Joan Ingram, 6-3, 6-4, en las rondas previas. Luego, superó a la británica Mary Hardwick en una semifinal a tres sets. Lizana perdió el primer set, 2-6, pero pudo remontar para ganar el segundo y tercer set, 6-1, 6-1, y así avanzar al match por el campeonato el 5 de octubre de 1937.

Lizana se enfrentó a Margot Lumb, de Inglaterra, en la final. La latina de 21 años se encargó rápidamente de Lumb, 6-2, 6-2, y así ganar el título en Berkeley, California, Estados Unidos.

Tres semanas antes, Lizana venció a la polaca Jadwiga Jedrzejowska, 6-4, 6-2, para conquistar el Campeonato de Tenis de Estados Unidos y así convertirse en la primera persona de herencia latina en ganar un título de Grand Slam. Esa victoria, junto a una aparición en los cuartos de finales de Wimbledon, hicieron que Lizana ascendiera al número 1 del ranking mundial en sencillos femeninos. Fue la primera latina en tener esta distinción.

Entre 1935 y 1937, Lizana ganó tres campeonatos escoceses en forma consecutiva. Igualmente, ganó el evento en 1946. La chilena venció a Hardwick, 6-3, 6-0, en el Campeonato Británico de Cancha Cubierta en 1936.

Lizana se retiró de los torneos de Grand Slam tras su eliminación de Wimbledon en la segunda ronda en 1946. Murió en 1994 a los 78 años de edad, y sus cenizas fueron esparcidas por Dundee, Escocia, donde residió durante gran parte de su vida.