<
>

Tal día como hoy en la historia latina: Auston Matthews anota cuatro goles en su debut en la NHL

play
Nación ESPN: Auston Matthews (1:04)

En un día como hoy, el jugador de raíces mexicanas de los Toronto Maple Leafs anotó cuatro goles en su debut en la NHL. (1:04)

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

Con sus primeros tres disparos en lo que representaba su debut con los Toronto Maple Leafs, Auston Matthews anotó tres goles durante los primeros 21 minutos y 25 segundos de acción.

Su primer gol se produjo contra el arquero de los Ottawa Senators Craig Anderson luego de un pase del delantero Zach Hyman, dándole a los Maple Leafs la ventaja 1-0. El primer seleccionado en el draft 2016 de la NHL volvió a anotar por segunda vez, esta vez sin asistencia tras quitarle el disco al capitán de los Senators Erik Karlsson. Eso empató las acciones 2-2. El hat trick se completó cuando Morgan Rielly le envió un pase desde atrás de la malla y Matthews pudo disparar fácilmente, dándole la ventaja 3-2 a Toronto.

Luego que Matthews anotó su tercer gol, los aficionados de los Maple Leafs en Ottawa lanzaron sus sombreros hacia el hielo en celebración del logro del novato el 12 de octubre de 2016. Matthews se convirtió en el primer jugador desde 2010 y el quinto en general desde 1943 en anotar tres goles en su debut como novato. Las cámaras de la NHL se enfocaron en su madre, Ema, quien inicialmente se encontraba en estado de shock y luego fue capturada al borde de las lágrimas.

Sin embargo, su único hijo no había terminado de abusar de la defensiva de los Senators. Con solo tres segundos en el reloj del segundo periodo, William Nylander pasó el disco a Matthews en un break 2 en 1 y Matthews terminó la jugada para su cuarto gol de la noche. El novato se convirtió en el primer jugador en anotar cuatro goles en su debut en la NHL.

Luego, Kyle Turris aguó la fiesta de Matthews al anotar el gol para ganar el partido en la victoria en tiempo extra 5-4 de los Senators.

"No podía creer lo que estaba pasando allí", comentó Matthews a la agencia AP.

La mayor parte de la emoción de Ema Mathews se derivaba del hecho que ella y su esposo, Brian, habían decidido que Matthews pasara un año en Suiza jugando profesionalmente para los Zurich Lions, en vez de ir a la universidad o a un equipo junior. Pasó dicho año junto a Matthews y dejó el cuidado de las hijas de la pareja a Brian.

Originalmente oriunda de Hermosillo, México, Ema Matthews debió llevar consigo una cantidad suficiente para varios meses de comida y aderezos mexicanos (cilantro, tortillas de maíz, jalapeños, salsas, etc.) por la aduana a fin de preparar las comidas favoritas de su hijo, ya que los ingredientes no podían ser adquiridos en Suiza.

Matthews, quien nació menos de año y medio después que se le confiriera a Arizona la franquicia de los Coyotes, celebró su cumpleaños 18 dos días después de la fecha límite del draft de la NHL 2015 con una piñata de papel maché (la cual sobrevivió la primera ronda de golpes de sus compañeros de los Lions) y la afamada sopa de tortilla y pollo de su madre. Su sopa, fajitas y tacos fueron tan buenos que el delantero Ryan Shannon las proclamó como "la mejor comida mexicana" que haya probado, y las esposas de los jugadores pidieron la receta.

"Tiene una salsa que realmente le gusta, una botella de salsa que le pone a todas sus comidas", comentó a Alex Prewitt de Sports Illustrated. "Tuvimos que llevarnos la salsa con nosotros a todas partes. Eso fue lo primero".

En junio, Matthews se llevó el premio Calder Memorial al novato del año de la NHL. Los 40 goles y 69 puntos del centro fueron cifra máxima entre todos los novatos y fueron récord para los Maple Leafs.