GLENDALE, Ariz. -- Los Dodgers de Los Angeles han aprendido que el aprendizaje de Yasiel Puig tiende a menguar y a fluir con las crisis, tanto grandes como pequeñas, que han salpicado su carrera. Luego que alguien lo avergüenza públicamente o lo confronta, él tiende a escuchar, y en algunos casos, a hacer ajustes. El resto de la crítica, tanto de los medios como de jugadores contrarios o de sus propios compañeros de trabajo, parece resbalarle.

Yasiel Puig Dodgers
Jamie Squire/Getty ImagesLos Dodgers piensan que Puig se comporta mejor luego de ser avergonzado publicamente.
Una de esas lecciones llegó el pasado 4 de agosto y fue administrada por un hombre que parece destinado al Salón de la Fama, el toletero dominicano de los Angelinos de Los Angeles Albert Pujols.

Josh Hamilton bateó un débil elevado al jardín central en el Dodger Stadium. Puig hizo su usual atrapada indiferente, con apenas una mirada a Pujols, quien se encontraba en la primera base. Pujols, de 34 años y quejado por lesiones en el pie, salió a correr despavorido hacia la segunda base.

Luego de darse cuenta de lo que estaba pasando, apresuró el tiro hacia Hanley Ramírez y que llegó demasiado tarde, y luego Puig se dio la vuelta y esbozó una sonrisa de verguenza. Se cubrió parcialmente la cara con su mano. Luego Pujols se burló de la atrapada de Puig de lado con una sola mano, y se reía de la misma junto con sus compañeros Hamilton y Mike Trout.

Cuando se reanudó la acción en la siguiente entrada, el miembro del Salón de la Fama y narrador de los Dodgers Vin Scully dijo en la transmisión de TV, "Para Puig, eso fue una lección dolorosa, una lección avergonzante, y fue Pujols quien se encargó de llevarlo a la escuela".

Sin embargo, Puig hizo bien su asignación de estudiar la lección impuesta. Desde ese momento hasta los playoffs, Puig volteó su cuerpo en el ángulo apropiado antes de atrapar la pelota. Mantuvo un ojo siempre en los corredores contrarios, incluso cuando estaba en bases desde las que se supone que no corrieran.

"A Yasiel nadie se supone que le corra, y Albert no es un corredor veloz, así que él básicamente anticipó que Yasiel iba a dar por sentado que no iba a correr, así que se aprovechó de la forma en que él juega", dijo el manager de los Dodgers Don Mattingly. "Eso fue lo que hizo. Fue una buena lección para Yasiel."

En una conversación en español con ESPN Deportes, Puig reconoció que tomó la lección impartida bien a pecho, en parte por el respeto que le tiene a Pujols, un veterano de 14 años en el béisbol con tres premios de JMV.

"Lo he admirado toda mi vida", dijo Puig.

"Cuando él comenzó a correr, yo pensé, 'Wow, ese es mi amigo y él no debería estar corriendo de esa manera, él es un veterano", dijo Puig, "Pero él tiene esa sangre dominicana que lo impulsa, y lo hizo. En ese momento me estaba riendo por dentro, pero luego cuando vi la repetición en YouTube, me reí a todo volumen, porque en realidad me atrapó desprevenido".

Al notar que los Angelinos jugarían contra los Dodgers en el Camelback Ranch el jueves en la tarde, Puig dijo, "Ahora, tenemos que jugar uno contra el otro una vez más, y voy a mantener el ojo bien abierto con él, aunque yo sé que él no va a correr. Ciertamente esa es una experiencia de la cual aprendí"/

Los Dodgers piensan que ellos ven el mayor crecimiento en el comportamiento de Puig luego de verguenzas públicas como esas. Luego que Mattingly lo regañara públicamente por hacer swings alocados y correr las bases sin cuidado en Australia al inicio de la temporada pasada, Puig solicitó una reunión de equipo cuando volvieron a L.A. porque quería escuchar las opiniones de sus compañeros de equip sobre su estilo de juego. De acuerdo con una persona presente en dicho cuarto, a Puig lo criticaron bastante. Por momentos, los Dodgers lo vieron trabajando para mejorar y refinar algunos de los puntos más finos de su juego luego de eso.

Luego de la lección de Pujols, Mattingly dijo que notó que Puig estaba atrapando mejor la pelota.

"Es solo malo si continuaba haciéndolo", dijo Mattingly. "El hombre cometiendo los mismos errores una y otra vez no lo está intentando o no le importa. Pero a Yasiel le importa lo que piense la gente".

Los Dodgers están alentados por el nivel de compromiso y enfoque de Puig en esta primavera. Llegó en mejor forma física que lo que llegó a los entrenamientos del año pasado, y por lo general llega al camerino mucho antes de lo requerido. Su actuación hasta el momento no ha sido impresionante - batea .174 - pero la primavera pasada bateó .167 y luego conectó para .344 con slugging de .615 en los primeros dos meses de la temporada.

Mattingly dijo que no está preocupado que los problemas de Puig estén atados a la mala racha en la que cayó luego del receso del Juego de Estrellas del año pasado y que continuó hasta la postemporada.

"Luce bien. Ha bateado algunas pelotas decentemente", dijo Mattingly.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.