<
>

Márquez reclama robo por tercera vez

Juan Manuel Márquez insiste fue el ganador del combate ante Manny Pacquiao AP Photo/Jae C. Hong

LAS VEGAS -- "Sí se pudo, sí se pudo".

Así clamaba una amplia mayoría de los 16,368 espectadores que abarrotaron el sábado el Grand Arena del MGM Grand de Las Vegas para ver el tercer combate entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao. Instantes antes habían visto al campeón defensor y eventual ganador por una decisión mayoritaria forzar la acción del asalto número 12 y 36 entre estos dos púgiles como quien buscaba un nocaut. Incluso vieron al nativo de Ciudad México ser el único que levantó sus brazos tras el combate mientras que el hombre considerado el mejor peleador libra por libra no hizo una señal de triunfo hasta unos cuatro minutos después cuando fue levantado en alto por un acompañante de su séquito.

Pero como resultaron al final las cosas, no se pudo.

Los jueces Glenn Trowbridge y Dave Moretti dieron a Pacquiao una victoria por decisión mayoritaria a juzgar el resultado por votaciones 116-112 y 115-113 mientras que Robert Hoyle votó por un empate a 114-114 para crear un nuevo disputado resultado que inmediatamente convenció al promotor Bob Arum sobre la necesidad de montar una cuarto combate entre estos gladiadores.

"Yo ya estaba preparando a una gente para que me levantara cuando dieran la decisión pero sorpresa otra vez... los jueces volvieron a ver otra cosa. No sé qué más necesito hacer para que los jueces vean otra cosa", lamentó Márquez.

"¡Por tercera vez creo que nos robaron! Creo que gané está vez más claro que las otras veces. Todos saben lo que pasó. Creo que gané la pelea otra vez. ¿Qué más tengo que hacer?"

Márquez todo la noche se presentó como un guerrero sobre el ring. Fiel a su estilo y las previas dos peleas, fue un gran contragolpeador y con consistencia atacó el rostro de Pacquiao y su cuerpo. Incluso sus golpes le provocaron una cortadura dentro de su boca que atrasó su llegada a la conferencia de prensa post pelea.

Asegurando que su entrenamiento fue el mejor que hizo en su carrera, Márquez reveló que nunca en la noche sintió la potencia de Pacquiao ni se sintió lastimado.

Sus dolores llegaron con el resultado.

"Me siento feliz por mi actuación. Pero lo que lo hace el resultado de estos jueces es que desanima a uno y le quita el ánimo. Estoy indignado con lo que ha pasado. Después de la preparación tan fuerte y diferente que hice, y la pelea que presenté, estos resultados nos desaniman y baja. Y definitivamente hacen a uno comenzar a pensar en el retiro. Ya veremos a ver qué sucede. A ver si continuamos en este deporte o colgamos los guantes".

Márquez aseguró que fue el mejor peleador en la noche y quien mejores golpes lanzó y conectó aun cuando las estadísticas de CompuBox lucieron a favor del filipino, quien ahora tiene una racha de 15 victorias en línea y sigue reinando en la categoría welter de la Organización Mundial de Boxeo.

"Diré como corearon los mexicanos. ¡Sí se pudo! Pero los jueces no me dejaron ganar otra vez. Esto no debe pasar en el boxeo. Creo que en las tres peleas hemos conectados los golpes de potencia. Pero no sé qué más hacer. Creo que los jueces aunque lo tire al piso lo levantan como un títere para que siga peleando. Estoy indignado de lo que ha pasado", agregó Márquez, de 38 años, y cuya marca cayó ahora a 52-6-1 con 39 KO.

Pero aparte del resultado, Márquez dijo sentirse feliz porque se mostró en una gran condición cuando muchos vaticinaban que no podría ser un rival de nivel para Pacquiao en esta categoría.

"Para mí los mejores jueces son los fanáticos", indicó en señal de consuelo. "Dije que en esta pelea iba a ser diferente y así lo hicimos asalto a asalto. Creo que él [Pacquiao] esperaba otra cosa. Y yo pensé que él iba a estar más fuerte. Pero no sentí nunca su poder. Nunca me lastimó. Quizás eso se debe a la preparación que hice".

Mientras, Márquez afirmó que siempre será un rival difícil para Pacquiao porque su estilo es uno que le complica la vida al filipino. Además opinó que Floyd Mayweather Jr. también será un rival difícil para el filipino por razón de su estilo.

"[Le doy problema por] el estilo. Se le complica. Y porque peleo con inteligencia. Manny un peleador muy bueno y fuerte. Pero creo que mi experiencia me ayudó a ganarle nuevamente", dijo Márquez asegurando que nunca se confió durante la reyerta por conocer que Pacquiao podía cambiarlo todo con un golpe.

Mientras, en cuanto a cómo vería un posible combate entre Pacquiao y Mayweather, éste dijo "creo que sería una gran pelea, comercialmente hablando, pero el boxeo es de estilo y creo que el estilo de Mayweather se le complicaría mucho a Pacquiao", abundó Márquez dejando escapar que ya tiene en mente hacer otra
camiseta que lea que venció a Pacquiao en tres ocasiones.

Por último, el entrenador de Márquez, Ignacio 'Nacho' Beristáin, también expresó su descontento con el resultado afirmando estar muy dolido con la apreciación de los jueces.

"[El resultado] me deja un dejo de tristeza el ver que fue una burla para el boxeo, para Pacquiao y al verdadero ganador que fue Juan Manuel Márquez. Esas tres personas [los jueces] le hacen mucho daño al boxeo. Mucha gente saldrá de aquí para no volver a comprar un boleto más en su vida", dijo Beristáin.