<
>

Kobe Bryant luce en ambos roles

LOS ÁNGELES -- La estrategia de Mike D'Antoni de asignar a Kobe Bryant a marcar al mejor anotador del rival ha sido un éxito instantáneo y ha repercutido en todas las facetas del estilo de Los Ángeles Lakers.

El escolta demostró su vigencia con una actuación soberbia, haciéndose dueño de ambos lados de la cancha y mostrando un nivel de entrega y producción pocas veces visto para un veterano de 34 años.

Lo sorprendente de la 'Mamba Negra' no fue que se haya destapado con 31 puntos, sino la manera ultra efectiva de conseguirlos.

Bryant disparó solo 19 tiros (tres menos de su media esta temporada) y aportó seis asistencias, incluyendo las primeras dos del partido que sirvieron para integrar a Dwight Howard al ritmo ofensivo.

Mike D'Antoni, quien asume el riesgo de seguir exprimiendo a la estrella angelina, aseguró que su nuevo doble rol requiere más enfoque y esto, indirectamente, ayuda a su causa.

"Controlaremos sus minutos pero creo que le ayuda en ofensiva estar tan concentrado y lo hace más eficiente", opinó. "No sé si se puede jugar mejor que eso".

El oriundo de Filadelfia además sacó a relucir su mejor versión defensiva, esa que lo llevo a ser un número puesto en los equipos 'Todo Defensa' de la NBA a lo largo de su carrera.

Brandon Jennings, su asignatura del martes, acabó con 12 puntos (4-12 desde el campo) y una sola asistencia.

"Traté de molestarlo lo más posible", dijo el escolta. "Hubo mucha preparación en descubrir qué le gusta hacer y dónde. Era cuestión de sacarle eso lo más posible".

Además, gracias al esfuerzo de Bryant, los visitantes nunca encontraron su ritmo en ataque y terminaron anotando solo 88 puntos.

Esa marca está 14 puntos por debajo de lo que suelen permitir los Lakers a diario, generando esperanza de que el equipo sea capaz de ejecutar una marcación lo suficientemente confiable como para clasificar a la postemporada y volver a meterse a la conversación por el anillo.

"Para mí es increíble", resaltó el dirigente, quien no escatimó elogios para el líder de su equipo. "Marca la pauta defensivamente porque pone mucha energía e interrumpe la ofensiva rival".

Fue tal el sacrificio de Bryant persiguiendo el armador visitante que resultó en D'Antoni mandándole a la banca restando tres minutos para el final del primer cuarto.

"Generalmente juega todo el primer cuarto pero me pidió un descanso rápido", confesó el entrenador. "Es sorprendente que haya pedido salir porque eso no sucede muchas veces".

Al ser consultado si esta fue la primera vez que el escolta pidió una tregua, el ítalo-americano redondeó la anécdota.

"Luego del tiempo muerto me dijo que estaba listo para volver", contó. "Le dije 'no, déjame darte un respiro'".

Sus compañeros sin dudas se contagiaron de sus hazañas y Howard, de los mejores defensores de la liga, no dudó en destacar la proeza de su compañero.

"Ha estado haciendo un gran trabajo en defensa", insistió. "Está enfrentando a los mejores guardias y haciéndolos tomar tiros difíciles. Es algo que necesitamos que haga".

El producto ha sido provechoso para el centro, ya que contó con 18 intentos al canasto, cosa que se tradujo en 31 puntos y 16 rebotes.

"Estamos jugando mejor en equipo", explicó Howard. "Lo más importante es que nos estamos comunicando, especialmente en defensa. Nos aseguramos que cada uno se haga cargo de lo suyo".

Con el triunfo, los Lakers se encuentran con marca de 2-0 en la denominada 'nueva temporada' impuesta por D'Antoni, y Bryant tiene claro en qué área han mejorado.

"Todo empieza en la defensa", concluyó. "Hicimos un mejor trabajo de ser más físicos y hacer sentir nuestra presencia y de eso dependemos".

Los Lakers han cambiado y con eso han regresado las victorias, un mejor funcionamiento y algo de armonía al camerino.

Sin embargo, los rivales que quedaron en el camino (Cleveland y Milwaukee) no fueron ni serán capaces de ofrecer el tipo de reto que se les avecina.

Y es que Miami Heat, el campeón defensor, hará su visita anual al STAPLES Center el jueves, y los laguneros deberán estar a la altura de las circunstancias.

¿Sobrevivirá el invicto de esta nueva campaña?