Chilavert: nadie me va a quitar el éxito

En Londres con la selección paraguaya que jugará un amistoso frente a Nigeria, el arquero José Luis Chilavert habló con ESPNdeportes.com de su extensa carrera y de las chances mundialistas del equipo guaraní

Por SEBASTIÁN CONTURSI

PONELE LA FIRMA
El arquero paraguayo José Luis Chilavert sabe que se acerca su último Mundial.
LONDRES -- Cuando los grandes personajes desaparecen por un rato de los primeros planos, generalmente traen algo entre manos en su regreso. Los ejemplos abundan. Y uno de ellos, sin dudas, es el paraguayo José Luis Chilavert.

Por supuesto, nadie olvida su extraordinario paso por San Lorenzo y Vélez Sarsfield en la Argentina. Pero, sin embargo, desde que comenzó a jugar en Racing Estrasburgo de Francia, la voz de "Chila" - una de las más polémicas en el mundo del fútbol - se escuchó cada vez menos.

De hecho, el último episodio destacado que a uno le viene a la mente cuando se trata de Chilavert no fue una de sus controversiales declaraciones, sino el famoso escupitajo sobre la cara del defensor brasileño Roberto Carlos, al término de un partido entre Brasil y Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas.

Eso le costó al arquero una suspensión de tres partidos, que luego fue reducida a uno, por lo que sólo se perderá el primer encuentro de su selección en Corea-Japón.

De todas formas, Chilavert sigue siendo el alma del equipo guaraní, que se encuentra en la ciudad de Londres para disputar un partido amistoso ante Nigeria, en el estadio del Queen's Park Rangers.

Antes de subirse al micro que llevaría al plantel en un tour por Londres, un Chilavert distendido se sentó a dialogar con ESPNdeportes.com por un largo rato y, como siempre, dejó mucha tela para cortar.

- ¿Cómo ves las chances de Paraguay en el Mundial?

- Paraguay ha elegido enfrentar rivales muy fuertes, como preparación para el Mundial. Esto nos sirve para corregir errores y darnos cuenta en qué nivel estamos. Pero creo que el equipo está en condiciones de hacer un gran papel en Corea-Japón. Muchos de nosotros somos jugadores grandes y sabemos que éste será nuestro último Mundial. Por eso, trataremos de hacer un gran papel. Sé que la gente va a extrañar mucho a este equipo cuando nos retiremos.

- ¿Cómo tomaste la decisión de la Asociación Paraguaya de contratar a Cesare Maldini como entrenador de la selección?

- Maldini podría ser mi padre. Existe mucho respeto y los jugadores lo queremos muchísimo. La selección de Paraguay es una familia y nunca hay problemas entre nosotros.

- ¿Cómo es tu vida futbolística en Francia por estos días?

- El fútbol francés es buenísimo. No tuve ningún problema de adaptación porque el fútbol es algo universal. Hay diferencias en el estilo de juego. Mi equipo tiene un sistema un tanto conservador y quizás por eso no es tan fácil para mí, por ejemplo, patear tiros libres. Pero de todas formas, el año pasado ganamos la Copa de Francia con el Estrasburgo y actualmente estamos cuartos en la liga.

- De todas formas, ¿extrañás el fútbol argentino?

- No, uno debe adaptarse al país que le toca. Yo estoy muy bien allá, aunque el fútbol en Argentina es más vistoso que el francés.

- Hablando de Argentina, creés que la gran cantidad de lesiones que los jugadores de la selección han sufrido en los últimos tiempos puede poner en riesgo las chances en el Mundial?

- No, porque Argentina tiene jugadores que pueden jugar en diferentes puestos. Hay muchos relevos. Lo de las lesiones es simplemente porque en Europa el juego es muy fuerte y los jugadores tenemos poco descanso. Debido al tema económico se juega todos los días. Lamentablemente, a nadie le importa la salud del futbolista.

PREPAREN, APUNTEN, FUEGO

- Hace mucho que no escuchamos declaraciones polémicas de tu boca. ¿Te has vuelto más reflexivo con el paso de los años?

- No. No voy a cambiar mi personalidad a los 37 años. Las personas tienen que decir lo que sienten y no lo que otros quieren escuchar. Yo digo lo que quiere Chilavert. Por ejemplo, he leído declaraciones de Michael Owen en las que prácticamente les exigía a los coreanos que no coman perros. Y la FIFA ha hecho lo mismo. Los españoles matan a los toros en las corridas y después se comen la carne. Y aquí en Inglaterra está la caza de zorros. Sin embargo, nadie les ha dicho que dejen de hacerlo. Yo creo que hay que respetar las costumbres de cada país y la ley debe ser pareja para todos.

- ¿Por qué creés que tanta gente en Argentina te hacía permanentemente blanco de sus críticas?

- La vida es así. Nunca van a criticar a un mediocre. Siempre lo hacen con los mejores. De todas formas, nunca me importó lo que dijeran los demás. Y, mucho menos, la prensa. Yo no como con lo que dicen los periodistas. Lo más importante es que las personas que tengo alrededor saben qué clase de persona soy.

- ¿Como te describís a vos mismo?

- Soy una persona normal, a la que no le gusta la falsedad ni la hipocresía, que lamentablemente existen mucho en el mundo del fútbol.

- ¿Cuánto tiempo más tenés pensado seguir jugando?

- Uno se tiene que dar cuenta en el momento. Todavía no lo sé. Pero me siento muy bien.

- ¿Todavía tenés pensado ser presidente de Paraguay?

- Todavía hay muchos caminos por delante. Para hacer política primero hay que estar metido en un proyecto serio y tener alrededor personas transparentes. La política en Paraguay es muy dura, muy sucia porque lamentablemente existe mucha corrupción. Pero es un país pequeño y se puede manejar tranquilamente.

- Si no es la política, ¿qué vas a hacer cuando dejes el fútbol?

Soy director técnico recibido, porque estudié dos años en Argentina. Como entrenador, creo que tengo lugar en la selección de Paraguay y en Vélez.

- Mirando hacia atrás en tu carrera ¿Te arrepentís de algo?

- No, nada. En Argentina, por ejemplo, no tuve problemas. Los problemas fueron creados por la prensa, que no ha respetado mi figura. Yo no puedo entender que existan periodistas jóvenes que me falten el respeto. No voy a permitir que un chico de 18 años me falte el respeto a mí, que he estado en el fútbol por 23 años.

- Ya que estás a punto de jugar por primera vez en Inglaterra, ¿te gustaría jugar aquí?

- Hubo una gran posibilidad para jugar aquí, en un equipo grande. Pero los directivos de Vélez no quisieron transferirme porque los hinchas les iban a quemar el estadio. Pero ahora estoy bien en Francia.

- ¿Creés que cuando te retires vas a ser recordado como uno de los mejores arqueros de la historia?

Lo que sé es nadie podrá quitarme todo el éxito que he cosechado. Yo tengo como ídolos a Dino Zoff y Toni Schumacher. En una entrega de premios en Alemania estuve con Zoff y él me dijo "tú eres el mejor de todos". Yo le respondí que él había sido el mejor. Pero el me contestó: "nosotros fuimos buenos, pero tu les has dado jerarquía al puesto de arquero".

-ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Mundial 2002
Paraguay y Nigeria, listos para medirse en Londres
Selección Paraguay
El delantero Santa Cruz cree que brillará en Corea-Japón
Mundial 2002
Paraguay: 20 convocados para enfrentar a Nigeria
Mundial 2002
Uruguay con ausencias pero con el Chino ante Arabia
Mundial 2002
Los técnicos de Inglaterra e Italia harán sus pruebas
Mundial 2002
España hace el penúltimo ensayo antes de la Copa
Mundial 2002
Suiza prepara a Suecia para el "Grupo de la Muerte"
Mundial 2002
El campeón del mundo Francia se mide con Escocia
Mundial 2002
Brasil: ex médico de la selección teme por Ronaldo
Mundial 2002
Argentina querrá domar a los Leones de Camerún
Mundial 2002
Sin los titulares, Portugal recibe a Finlandia
Mundial 2002
Ante EEUU, el DT alemán no contará con sus figuras
Mundial 2002
Senegal se enfrenta ante un Bolivia de emergencia
Mundial 2002
La selección rusa va por una goleada ante Estonia
martes, 26 de marzo
Portada