España vs. Portugal, una dura prueba

La selección española llevará a cabo en Barcelona y contra un equipo de prestigio como el portugués una de sus últimas pruebas antes de la disputa el próximo mes de junio del Mundial de Japón y Corea

BARCELONA - La selección española llevará a cabo este miércoles contra un equipo de prestigio como Portugal una de sus últimas pruebas antes de la disputa el próximo mes de junio del Mundial de Fútbol de Japón y Corea.

Portugal, la gran revelación de la última Eurocopa de Holanda, donde cayó en semifinales en la prórroga ante Francia (la que sería luego campeona continental además de vigente campeona del mundo), será un rival de entidad para probar el estado de forma de los jugadores españoles.

El seleccionador español, José Antonio Camacho, ha remarcado, sin embargo, que no le importa tanto el resultado que obtenga contra Portugal, sino que su principal interés es llevar a cabo varias pruebas para ver cómo responden los jugadores ante posibles variaciones en el Mundial.

Uno de esos experimentos anunciados de antemano es el colocar al barcelonista Carles Puyol como central, en lugar de su posición habitual como lateral derecho, ante la posibilidad de que deba utilizarle en esa demarcación en el caso de una hipotética lesión en el Mundial, como sucede ahora con la baja del madridista Fernando Hierro.

La otra prueba será observar cómo se desenvuelven ante una potente y experimentada selección como la lusa algunos jugadores muy jóvenes que podrían tener sus oportunidades en el Mundial, como el barcelonista Xavi Hernández, el bético Joaquín Sánchez o el valencianista Vicente Rodríguez.

Xavi y Vicente ya han disputado esporádicamente algún partido con la selección española absoluta, mientras que Joaquín ha sido convocado por primera vez.

Pese a ese planteamiento experimental de Camacho, el seleccionador ha retado a los jugadores que ha convocado a que demuestren sus cualidades, ya que ha subrayado que a la cita mundialista irán los mejores jugadores de que disponga y que "todos se están jugando estar en el Mundial, que es la máxima aspiración de un futbolista".

Una de las quejas de Camacho son las ausencias por lesión de jugadores importantes, como los madridistas Hierro o Raúl González, además de otros jugadores con dilatada experiencia como el jugador del Brescia italiano Josep Guardiola (sancionado por dopaje) o el barcelonista Luis Enrique (también lesionado).

Respecto al once que planteará sobre el césped, Camacho sólo ha confirmado que serán titulares, además de Puyol, Michel Salgado (Real Madrid) como lateral derecho y Curro Torres (Valencia) como lateral izquierdo.

El mallorquinista Miguel Angel Nadal puede formar pareja en el centro de la zaga con Puyol, mientras que Xavi se perfila como el organizador del equipo y la mayor duda está en el ataque, donde Camacho debe optar por alinear a Fernando Morientes y Diego Tristán, o bien dejar en el banquillo a este último en beneficio del jugador del Espanyol Raúl Tamudo, quien jugará en casa ante su público barcelonés.

Por lo que respecta a Portugal, el morbo estará en el reencuentro de Luis Figo con el público catalán después de la fractura que abrió su marcha desde el Barcelona al Real Madrid la pasada temporada.

Desde entonces, Figo ha jugado un traumático partido en el Camp Nou y otros dos con mínima presión en Montjuic. En su visita al Camp Nou con el Real Madrid, el extremo portugués fue recibido con pitadas monumentales durante todo el encuentro, mientras que en un partido entre Andorra y Portugal disputado en Lérida tuvo problemas con algunos espectadores durante un entrenamiento previo.

El público que puede apoyar en el Estadio Olímpico Lluís Companys a la selección española puede ser muy diferente, sin embargo, al del Camp Nou, y Figo ha asegurado que no teme un mal recibimiento, ya que ha destacado que hace casi dos años que se marchó del Barcelona.

La selección portuguesa no dista mucho de la que realizó un gran papel en la pasada Eurocopa y que será uno de los equipos a tener en cuenta en el próximo Mundial, aunque cuenta con la baja de una de sus grandes figuras, el jugador del AC Milan Rui Costa.

El centrocampista portugués acaba de reaparecer en su equipo tras una lesión que le ha mantenido mes y medio de baja, por lo que no ha sido convocado para este partido por el seleccionador portugués, Antonio Oliveira.

LOS POSIBLES EQUIPOS:
ESPAÑA: Cañizares; Michel Salgado, Nadal, Puyol, Curro Torres; Xavi, Mendieta, Vicente, Helguera; Diego Tristán o Tamudo y Morientes.

PORTUGAL: Ricardo; Fechaut, Fernando Couto, Jorge Costa, Rui Jorge; Sergio Conceicao, Figo, Vidigal, Paulo Bento; Joao Pinto y Pauleta.

ÁRBITRO: Alexandru Todor (RUM).

ESTADIO: Olímpico Lluís Companys.

HORA: 21.45.

- EFE

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Mundial 2002
Argentina se prueba en Gales para la Copa
Mundial 2002
Israel prueba a una Alemania con bajas
Mundial 2002
Honduras goleó al mundialista Eslovenia, 5-1
Mundial 2002
Holanda, ante Inglaterra, se presta a los mundialistas
Mundial 2002
Los grandes tienen semana de examen
Mundial 2002
Partidos amistosos rumbo al Mundial 2002
Mundial 2002
Se lesionó Matías Almeyda y no podrá jugar ante Gales
Mundial 2002
El Pájaro Caniggia pretende volar a otro Mundial
Amistoso premundial
Argentina se entrenó bajo techo en Cardiff
martes, 12 de febrero
Portada